31 de enero de 2008

ReseñaTV: The Shield -Al margen de la ley- (1ª temporada)

Creador: Shawn Ryan
Cadena de TV USA: FOX Networks
Productora USA: Sony Pictures Television
Número de Episodios: 13
Duración: 43 minutos aprox.

Reseña:

La idea de contar la vida en una comisaría de policía en alguna ciudad grande de Estados Unidos ha sido explotada a lo largo de los años desde la década de los '60 en multitud de ocasiones. Algunas veces ha dado origen a series de televisión que se han prolongado temporada tras temporada y otras no ha pasado del episodio piloto. The Shield, que en España goza de un subtítulo: "Al margen de la ley", es de las primeras. En EEUU ya se han emitido 6 temporadas nada menos.

El argumento principal es la corrupción que existe en casi todos los estratos de una comisaría de un distrito dentro de la ciudad de Los Ángeles. Policías de uniforme que tienen secretos que ocultar, detectives con mucho que callar, capitanes con altas pretensiones y un subcomisario que gana protagonismo a cada episodio revelándose sus verdaderas intenciones en sus actos anteriores. Evidentemente, ante tales perspectivas, yo me esperaba una serie repleta de guiños políticos y críticas veladas a la actuación de los policías americanos, los cuales tienen fama de excederse en demasiadas ocasiones con la violencia. Sin embargo, la política no es tratada aquí como algo encubierto, no se deja entrever, la política es un final más hacia el que pretenden llegar algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Departamento de Policía en el Distrito de Farmington.

Al principio se nos presentarán las cosas desde el punto de vista subjetivo del capitán, el latino Aceveda, pero a medida que avance el argumento, podremos contextualizar muchos de los comportamientos de algunos policías. La norma general es que todos tienen algo que ocultar, aunque en mayor o menor grado, claro está. Uno de los motores es Vic Mackey, al que consiero el verdadero protagonista de esta primera temporada. Mackey es un detective que lidera la Fuerza de Asalto de la comisaría del distrito y que tiene tratos con muchos de los criminales del barrio por lo que obtiene cierto apoyo económico ilegal al margen de sus acciones policíacas. Abusa de su autoridad y de la fuerza, tanto él como el resto de los miembros de su equipo y es el principal objetivo de Aceveda para catapultarse a la fama en los periódicos y acceder al Ayuntamiento. La vida de Mackey no es nada fácil, pues vive casi enteramente dedicado a su trabajo y se despreocupa constantemente de su familia aunque son lo que realmente le importa. El actor que le da vida al personaje no es otro que Michael Chiklis, que también interpreta a La Cosa en las películas de Los 4 Fantásticos. Así pues, tendríamos un policía corrupto al que le sigue los pasos un capitán supuestamente movido sólo por motivos legales. Pero nadie escapa de estar involucrado en dobles juegos y todos tienen algún secreto oculto que no les interesa que salga a la luz. Un importante impedimento para Aceveda en su partcular cruzada contra Vic será que éste es uno de los policías mejor considerados por sus compañeros a pesar de sus dudosos métodos y el desconocimiento, por parte de ellos, de lo que realmentre se trae entre manos en las calles de Los Ángeles.

No quedará en el juego entre capitán y detective toda la historia de la serie. También conoceremos al resto del equipo de asalto, a algunos detectives y agentes uniformados que aportarán más líneas argumentales a medida que cosechan minutos en pantalla y se van haciendo con la atención del público. Era inevitable que algunos de estos personajes, como la detective Claudette, tengan un pasado mucho menos turbio (aunque no claro del todo, siguiendo el juego de palabras), para la mejor aceptación del público. Aquí habría que incluir una crítica a los guionistas, o a la productora, o directamente a las costumbres y creencias estadounidenses. Cerrados de miras, como casi siempre, tratan de una forma deplorable las tendencias sexuales de Julien Lowe, que además es el novato dentro de la comisaría, con todo lo que ello conlleve, al que se le da mil vueltas en incluso involucran a la Iglesia para justificar su actitud.

Al margen de todo ello, The Shield es una gran serie en la que no falta acción con los numerosos tiroteos, las persecuciones a pie y en coche, los momentos de tensión cuando un sospechoso amenaca a punta de pistola a alguno de los policías. Los interrogatorios de Dutch y Claudette también merecen una mención especial, además contrastan con la brutalidad de Vic a la hora de tratar a los detenidos. Las tramas encubiertas que van saliendo a la luz capítulo tras capítulo. Además de que, al ser sólo 13 episodios, las famosas historias de relleno están mucho más recortadas de lo habitual (mucho más que en una temporada de 24 episodios, por ejemplo). Hay menos tiempo para dar un rodeo al tema y casi todo lo que ocurre lo hace por una causa o para provocar algo que avance la trama principal que es la rivalidad Mackey-Aceveda.

En definitiva, una serie muy recomendable. Es normal que muchos estén cansados de las típicas series de policías pero aquí no encontraremos al típico detective guapo y triunfador resolviendo casos y ganándose la gloria y el repeto de todos. En The Shield no hay buenos ni malos, sólo un cuerpo de policías de dudosa honestidad y muchos criminales listos para entrar entre rejas. Además, es la primera temporada, sabiendo que es una serie tan longeva y viendo lo bueno que ha sido este primer contacto, me quedan muchísimas ganas de más.

8/10

The Shield en Cabronos Extraños:
Nos hubiera gustado ver a La Cosa con cejas

30 de enero de 2008

Conejos españoles 12 - Chicharritos de Malta.info 1

Ayer se distputó la tercera jornada del Trofeo Rector en el que los Chicharritos.info, equipo al cual me enorgullezco de pertenecer, se enfrentaba en su segundo partido contra los denominados "Conejos".

Si por algo nos caracterizamos en los Chicharritos.info, a parte de por nuestro uniforme rojo, la baja forma que impera partido tras partido, así como las masas que movemos en cada encuentro (llegando a colgar el cartel de "no hay billetes" en los dos partidos que se han disputado hast la fecha), es que tenemos contactos con lo más corrupto que pueda haber. Delegator tiene bien enseñado a nuestro Capitán Emiliaco, y ya se encargó, horas antes del partido, de presionar en los despachos para que las ayudas arbitrales cayeran del lado bermellón. Es decir, del nuestro, obviamente.

La estrategia sobre el campo ha sido clave a la hora de encajar el número exacto de goles que nos han dado la clasificación.
(Víctor Mutenroshi, el entrerrador, dando una rueda de prensa antes de darse cuenta de que el partido no había acabado, que estábamos en el descanso)


Ya desde el principio tuvimos que sufrir por las bajas: Perfecto sigue en paradero desconocido y se está promoviendo, desde las peñas, el hacer unas camisetas en las cuales se pueda leer la inscripición "Perfe se ha perdido. Ayúdanos a encontrarlo". El segundo portero de los Chicharritos.info suele estar cerca de los lugares en los que hay acumulación de alcohol y nunca antes del mediodía. Paco Baresi, la estrella indiscutible del equipo, el hombre que metió un hat-trick en el anterior partido, tenía una cita en un juego de niños del cual no me acuerdo de su nombre, pero que bien podría ser el "Cocodrilo Sacamuelas" o el "Torneo de La Oca", o un jueguecillo de estos a los que juegan todos aquellos que son torpes con los pies o inútiles a la hora de dar más de cinco pasos seguidos a cierta velocidad. Y lo último que se supo de Alberto Judas es que huía con un coche horrible con un saco de veinte monedas de plata...

Sólo faltaron Bugs Bunny y el Conejo de Pascua para que vuestro ridículo fuera cercano al delito.
(Putoamo después de unos cuantos cigarritos de la risa)


Con tanta baja la alineación quedó de la siguiente manera: Sergio PaNtera Morales en la portería; línea de tres en defensa con Alberto Jezú, O Rei Serginho y el que escribe (Miguelón); El Último Mohicano en la banda izquierda; Pedro Gash, el capricho de las nenas, en la bana derecha; e Ismael Agüero en punta. Un siete de garantías que salía con la clara convicción de afianzar la clasificación que bien nos habíamos propuesto asegurar horas más tarde en los despachos impugnando las actas que hicieran o hiciesen falta. De hecho, estoy en disposición de decir que nos la traía floja y pendulona si, con tanta impugnación, hacíamos que se repitiera el torneo completo o que nos dieran campeones sin jugar como si fuéramos la selección nacional de Inglaterra en el futuro Mundial de Sudáfrica allá en 2010.

Ya sé dónde vive el árbitro y qué coche lleva por si le tenemos que rajar las ruedas.
(El Capi cuando el resultado era de 10-1)


Lo que nadie se podía esperar es que, los Conejos, insuflados por el espíritu de Señor o Poli Rincón, saldrían al campo somo si cobraran en carne por cada gol que nos metieran. Nosotros, hombres de honor, que no le hemos hecho nunca daño a nadie, no podíamos más que aguantar las embestidas de lo que parecía una manada de búfalos que venían corriendo y nos estrellaban los balones en los postes o los lanzaban fuera. Menos mal que jugaron cegatos perdíos que si llegan a enchufar todos los disparos no salimos de allí vivos después de la invasión de campo. Cierto es que hay que reconocer el mérito de nuestro portero, Sergio PaNtera Morales que parecía, a ratos el Santo y a ratos Zubizarreta (por eso de recoger el balón del fondo de la red), tan a menudo hizo esto último que casi se convertía en un automatismo.

Pedro, guapo, yo te quiero un taco.
(Cántico de las aficionadas presentes en la grada)


Sin embargo, en la primera parte se produjo un hecho mítico para la historia del club. Después de gastarnos los cuartos en fichar a una estrella mediática que jugara medianamente bien al fútbol. Después de buscar al chico más guapo de toda la Escuela Superior de Informática. Pedro Gash "Degiorgio", después de una pechá de minutos sin meter un gol en competición oficial, salió corriendo melena al viento cuan Aragorn en El Señor de los Anillos, y metería un gol que haría que, a partir de ese momento las quinceañeras no dejaran de corear su nombre, alabar su técnica y lanzar bragas -usadas- al campo. Una de estas prendas íntimas impactó en el hombro de José Rincón (antes conocido como José Butragueño), el cual tuvo la sensación de que se moría, se le caía el brazo y no le faltó más que hacer testamento, al pobre.

¡¡¡Aaaaaaay qué desgraciao soy Dios míoooooooo!!! ¡¡¡Aaaaaaay cómo me duele que me muerooooo!!! ¡¡¡Que no voy a poder ir a Cálculo mañanaaaaaa!!! ¡¡¡Aaaaaay cómo me dueleeeeee!!! !!¿Por qué a mí Dios mío?!! ¡¡¿Por qué?!!
(José Rincón, a gritos, después del incidente)


Ni la repentina aparición de Paco Baresi, que llevó él solo más peligro que todos nosotros juntos a la portería rival, ni el arreón por el que clamaban la afición y el palco de personalidades (presidido por Van Manuel, nuestro veterano -guidiguidín- jugador ya retirado por motivos extradeporitovos) fueron suficientes para evitar la goleada. Nos sentimos malteses, es cierto. Nos han metido la del pulpo (de Rial), también es cierto. ¡¡Pero nos hemos clasificado, que es lo que cuenta!! Más de los que pueden decir los de la comunicación.

Nos vemos en cuartos...

29 de enero de 2008

Reseñas Breves DC (enero ´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #5
Título en EEUU: Justice Society of America nº 5
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Brad Meltzer se está tomando su tiempo para sentar los cimientos de la nueva Liga de la Justicia después de Crisis Infinita y del año perdido que se está cubriendo, semanalmente, en 52. Esta calma no es del gusto de todos los lectores y existen muchas críticas, tanto positivas como negativas, del trabajo del escritor. La verdad es que, en un principio, llegué a temer por la lentitud con la que Meltzer estaba desarrollando su primer arco, pero es posible que ahora haya aprendido a apreciar su estilo, pues es capaz de cubrir su lentitud con grandes dosis de acción, recursos que logran la sorpresa del lector y la sensación de que tiene un fin claro al que llegar (cosa que no siempre se le puede atribuir a otros guionistas lentos).
En este quinto número, por fin se reúne gran parte de los miembros que formarán la alineación definitiva de la JLA. El enemigo al que se deberán enfrentar hacia el final del arco argumental (que aún mantiene como protagonista a Tornado Rojo) es una nueva versión del robot Amazo. Sin embargo, no es aquí donde somos aún testigos de tan esperada batalla, sino de dicha reunión en la que se dejan entrever ciertos guiños del guionista hacia las posibles relaciones dentro del grupo. Como todo el mundo sabe, un factor importante en cualquier sobre grupos de superhéroes es la relación existente entre ellos. Green Lanter-Batman y Arsenal-Hawkgirl parecen nuevos nexos de unión entre lo que hasta ahora se nos había mostrado como dos facciones separadas realizando una investigación que convergía hacia un mismo punto. Y todo esto, manteniendo el interrogante que se cierne sobre John Smith, un poco más desencriptado desde la repentina aparición de Solomon Grundy.
En los dibujos, el genial Ed Benes vuelve a hacerse cargo de la parte gráfica del cómic. No tendría en tan buena consideración esta serie si no hubiera llegado a contar con este maravilloso dibujante. Además, no sé si influirá él o será cosa de Meltzer, pero he notado un aumento en el número de páginas dobles en las que las viñetas se continúan en la siguiente página dando lugar a una forma de narración que favorece en gran medida al propio Benes.

7/10

Título en España: DC Presenta #9: Jóvenes Titanes vol.2 #5
tulo en EEUU: Teen Titans nº42 & Teen Titans nº43
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

La alternancia entre dos colecciones con un nivel tan dispar como son Jóvenes Titanes y Outsiders bajo la misma cabecera hace que un mes quede totalmente decepcionado con el grupo que lidera Nigthwing y, al mes siguiente, me sorprenda agradablemente con la lectura del equipo de sidekicks por excelencia del Universo DC. Afortunadamente, este mes tocaba Jóvenes Titanes, razón por la cual, en cuanto he tenido oportunidad, me he lanzado a leer rápidamente el cómic.
Una de las mejores cosas que tiene que la serie sea "bimestral" es que la ración es doble cuando toca. En este caso, las circunstancias han provocado que se incluya una historia autoconclusiva junto al inicio de un arco que promete mucho. La historia a la que me refiero es la que cuenta los orígenes de los poderes de Chico Diablo, parte de su pasado y profundiza con su relación anterior con Diablo Azul, el héroe en el que se inspiró en primer lugar. Aunque el guionista sigue siendo Geoff Johns, en este número tenemos un dibujante invitado: Peter Snejbjerg, el cual se adapta espectacularmente a la serie y al relato que nos quiere contar el escritor. Una historia madura, muy en la línea de la mitología propia de DC, adecuada a los tiempos entre tantas crisis como han pasado y sucederán (no se mete mucho en temas de continuidad, ni siquiera en el momento en el que nombra a la Young Justice) y en el que se logra un cambio significativo en cuanto a lo que el personaje transmitía hasta ahora al lector. Chico Diablo pasa de ser un secundario gracioso a un joven medio atormentado por el futuro que le espera y que lucha por olvidar su, a priori, inevitable destino.
En el segundo número USA, volvemos al presente de los Jóvenes Titanes para ser testigos del inicio del arco argumental "Titanes Este", en el que nuestro grupo protagonista tendrá que hacer frente a un grupo de titanes alternativo comandado por el propio Destructor. En los primeros pasos de la saga, vemos (aunque sea un poco de pasada) a los miembros de este nuevo grupo de enemigos, así como de los breves enfrentamientos que tienen con Robin, Wonder Girl y compañía. Además, Tony Daniel vuelve a hacerse cargo del apartado gráfico. Si Johns ha logrado conseguir recueprar el nivel y la frescura que caracterizaba a esta serie en sus inicios, es gracias a que ha contado también con uno de los mejores dibujantes de la DC actual. Un número muy bueno, muy entretenido e imprescindible para todo lector de superhéroes que se precie.

9/10

Otros meses en el Universo DC:
Diciembre´07
Noviembre´07
Octubre´07
Septiembre´07
Agosto´07

28 de enero de 2008

MXTG, una buena alternativa para el carnaval

Si pasáis de ver el desfile infantil de carnaval que habrá este sábado, MXTG (Movimiento por las Tablas y el Guadiana) nos propone una buena alternativa para esa misma tarde y es que, con motivo del día de los humedales, han organizado una concentración en el Parque Nacional donde se podrá observar la llegada de las Grullas al Parque entre otras cosas, aquí tenéis el cartel



Parecido razonable: J.J. Santos y Sarkozy

El parecido razonable de hoy es muy conocido por la gran mayoría de la gente. El que escuchara la primera hora de Carrusel Deportivo el pasado sábado 26 de enero (que fue a las 20:00 y no a las 18:00 como es habitual), ya se daría cuenta de ello.

Aquí el corte:


Y nuestro montaje correspondiente como ya os tenemos bien acostumbrados.

No hace falta añadir que a J.J. Santos se le ve el plumero. No así a Sarkozy.

Fijaos si este parecido razonable es claro y evidente a todo el mun
do que hasta el propio Señor Google se pitorrea de nosotros cuando buscamos una imagen del tipo que presenta los deportes en Telahinco.


Pero yo tengo serias sospechas de que Sarkozy, en realidad, es un superhéroe. ¿No está Oliver Queen que es alcalde y superhéroe? Pues igual también puede ser Sarkozy presidente de Francia y superhéroe. A las pruebas me remito:
  • Rescata gente.

  • Se enrolla con la Carla Bruni.


  • ¡¡Lleva alzas!!

Vamos, que sólo le queda ponerse los calzoncillos por fuera, usar capa o cambiarse el traje por uno de colorines.

27 de enero de 2008

Aniversario Extraño, 12 meses en el candelero: Agosto de 2007

Nosotros somos distintos. Si hay que ir al contrario de todo el mundo, pues lo hacemos, que no nos da vergüenza, ni siquiera si nos tenemos que comer un pisto en mitad de donde haga falta. Así que, en agosto, que todo el mundo se va de vacaciones y deja su blog aparcado esperando a que llegara el mes de septiembre, nosotros seguimos al pie del cañón ofreciéndoos nuestros desvaríos, reseñas, curiosidades y todas esas cosicas que nos gustan tanto.

En primer lugar, hay que destacar que fue en ese mes de agosto cuando se me ocurrió hablar de la ropa interior de los superhéroes. No es de extrañar que se me ocurrira u ocurriese aquello en esas fechas. En agosto yo tengo siempre vacaciones pues no tengo que pasar por los exámenes de septiembre (porque a mí me los adelantan a julio), así que, atacando mi pila de lecturas pendientes, me fui encontrando con ciertas curiosidades. Además, Catwoman es un poco guarrilla con eso de no llevar nada por debajo. Se le ve el plumero, evidentemente.

Para todos aquellos que piensen que yo no sé hablar de temas serios, os remito a un post en el que de un tema que nunca pasa de moda, sobre si los chicos jóvenes leen o no. Sí que sé hablar de temas serios, lo que pasa es que no me da la gana de hacerlo. Por eso tenemos por ahí a Escofil, que es socio de los de Grinpij, unos señores que se pasean por ahí con camisetas pijas (también denominadas Kukusumusu) y que dicen que no hay que talar árboles y cosas así. Cada loco con su tema como diría el otro. Y hablando de locos, debido a un meme que me pasó la camarada Silvana, desvelé 8 secretos de mi persona: maníatico y perfeccionista a la par que imprevisible y polémico. Yo estoy como una cabra, pero no soy el único. Ojito.

También metemos la pata. Como aquella vez en la que se montó una especie de revolución desde UTCON en el que algunos blogs de cómic hablaban de algunas obras como si acabaran de publicarse y sus impresiones contrastaban con lo que luego ocurriera en el presente. Yo me creía que eso estaba abierto a todo el mundo y lo adapté a nuestra filosofía extraña: Un mensaje como si estuviéramos 10 años en el pasado y el Real Madrid acabara de fichar a Fabio Capello en su primera etapa. Claro, que hay que ser muy futbolero para coger las indirectas que se me ocurrieron. Casi igual de retrasado anduvo Escofil recordando algún mensaje mío dos meses atrás sobre el final de la tercera temporada de Perdidos. Él también os enseñó cuáles eran sus suposiciones acerca del futuro de la serie... Para una vez que decide ver una seria buena y no la bacalá ésa de 24.

Antes de echar mano de los mensajes que conservábamos en la nevera (pues en agosto hay mucha usencia de ideas, menos mal que a mí me sobran y tengo los borradores atestados de futuros mensajes para cuando tengamos que cubrir un día), le dedicamos un mensaje a Immune. ¡Esto es un recordatorio para el guitarrista estrella del grupo! ¡Maroto, que sí que os damos bola Y en un alarde de superioridad (porque, reconozcámoslo, él es mejor que el resto), Sánchez hizo una pequeña reaparición para hablarnos de una de sus pasiones ocultas a parte del baile y las predicciones: la poesía. Ha salido artista el muchacho. De aquí a renovar las energías no va más que un pasito.

Por supuesto, cultivamos nuestra vena más friki. Javier (el pensapol, aunque no el más maloso) dio lugar a que desvariara sobre la elección de Triple H para interpretar a Thor en una película de Marvel. Es que, eligen a Triple H y no cogen a La Roca y eso denota que no tienen ni idea de cine. Ya veréis cuando salgan Batista, Mijatovic, el Gran Kahli y el makelele ése que lleva el viejuno de Finley haciendo de Los Ultimates o Los Campeones o alguno de esos supergrupos que pululan por La Casa de las Ideas. Silvana me mandó que me cargara a cinco (por el culo te la hinco) personajillos de manga/anime, los que más odiara. Yo siempre le hago caso y proclamé su destrucción en este nuestro blog. Además, os conté cómo es un torneo de Heroclix por aquí por Ciudad Real. En Hobby Game juegan todos los sábados. Es una pena que yo no pueda acercarme más a menudo porque dejé el pabellón de los Cabronos Extraños bien alto. Cuando vaya Sánchez con el Aguililla, arrasamos. Os lo digo yo.

Para despedir el mes, volvía la Liga. Menudo aburrimiento de verano sin fútbol. Deberían hacer alguna Liga de Juveniles o algo así para enganchar al público porque no hacemos más que hablar de fichajes y milongas y a mí lo que me gusta es comentar los partidos y rajar de lo mala que es la defensa del Madrid. Una nota triste: fue a finales de agosto cuando nos enteramos que se casaba uno de los últimos bastiones que nos quedaban a los humanos masculinos sobre la faz de la Tierra, ¡Briatore! (el amigo de Fernando Alonso).

Enlaces mencionados:

26 de enero de 2008

Reseña: JSA #13

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA #13
Título en EEUU: JSA nº 83 & JSA nº 84 & JSA nº 85 & JSA nº 86 & JSA nº 87
Formato: Tomo cubiertas cartoné, color, 128 páginas
Precio: 9.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Después de Crisis Infinita, en el Universo DC se dio un salto temporal de un año. Todo lo que ocurriera en ese tiempo se iría desvelando, sobre todo, en la serie semanal de 52 a la vez que deberíamos descubirlo nosotros al ver en qué situación se encontraban las colecciones en ese momento. Una de las series que serían relanzadas de nuevo iba a ser la JSA, pero eso no fue óbice para que el último arco se acogiera al evento editorial "Un año después".

Por segunda vez en la colección en tomos de la JSA, el guionista que había logrado hacer que el supergrupo se convirtiera en todo un éxito de ventas y crítica, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, Geoff Johns, no está al cargo de la historia. En su lugar, tenemos a Paul Levitz, el veterano escritor, del cual ya incluía un número americano el duodécimo tomo, que es el encargado de dar carpetazo a la la cabecera actual de JSA que pasará a denominarse Justice Society of America (desafortunadamente el nombre no ha sido adoptado también por Planeta a la hora de sacar la serie en grapa, que ha salido en España con el mismo nombre que la colección en tomos: JSA). La ausencia se nota, y mucho, pero visto lo que hicieron en la JLA con el último arco de "Crisis de Consciencia", prefiero quedarme con lo que han hecho.

La historia comienza con los antiguos componente de la Sociedad de la Justicia de América reuniéndose como la familia que son. Justo de camino a dicha reunión, muchos de ellos serán sorprendidos por una serie de espectros de familiares ya fallecidos: algunos antiguos pacientes del Doctor Medianoche o la mujer de Mr. Terrific, por poner un par de ejemplos. El villano que está detrás de estas visitas es nada menos que el Caballero Fantasma, un personaje al que han recurrido en los últimos meses en DC hasta el abuso para enfrentarlo a la JSA. Ya lo vimos en el tomo anterior y en la colección hermana JSA: Clasificado. En este sentido, no hubiera esperado otra cosa de Levitz. Muchas veces, al ver el nombre de un guionista veterano en la portada de un cómic, se espera leer una historia que recuperará algún aspecto del pasado, o a algún personaje. El Caballero Fantasma es un enemigo usado, como ya he comentado, en muchas ocasiones últimamente, pero también tiene una larga historia desde sus primeros enfrentamientos con Hawkman (y un dudoso origen como casi todos los personajes de DC después de tanta crisis que ahora se retoca, una vez más, intentando explicarlo definitivamente).

En realidad, el grupo al que atacará el Caballero Fantasma no es la JSA com tal, sino los héroes que la formaran con antelación. La nueva JSA se reunirá de nuevo a partir del primer número de la serie en grapa (que fue publicada meses después de este último tomo). Sin embargo, su unión va más allá de actuar bajo un nombre y siguen funcionando de una forma efectiva como siempre. Y entre todos los protagonistas sigue existiendo esa disparidad de edades tal y como mandan las buenas costumbres de una concepción clásica del grupo que Johns se encargara de seguir y potenciar.

A nivel de guión he de decir que este cómic es bastante bueno. Una historia que trata sobre fantasmas, espíritus y sobre el pasado de un enemigo veterano. Entretenida y de agradable lectura, muy en la línea del trabajo anterior, pero con el toque que sabe darle Levitz que no deja a ningún miembro del grupo sin su minuto de gloria, desde la caracterización (y su implicación final) de Stargirl como la chica adolescente que es a la testarudez de Green Lantern. Por supuesto, Levitz no está solo: Rags Morales es el dibujante encargado de las aventuras la JSA en el presente, con la colaboración de Jerry Ordway en los últimos números. La verdad es que Morales no es uno de mis artistas favoritos, pero se desenvuelve a las mil maravillas en las páginas en las que la aglomeración de fantasmas podría llegar a confundir pero que quedan genial sobre el papel. Los flashbacks sobre el pasado de James Craddock (el Caballero Fantasma), incluida la explicación de porqué en ese momento decide atacar a la JSA, son a cargo de Luke Ross que hace un trabajo magnífico otorgando sus dibujos esa sensación de una historia desarrollándose en el pasado. Y más favoreciso aún teniendo en cuenta que ocurre en el Reino Unido.

En fin, un buen cómic que supone un buen final, me hubiera gustado que la despedida hubiera estado a cargo de Geoff Johs pero el guionista estaba en otros menesteres (Crisis Infinita, 52, etc...). Tiene mucha pinta de que podría haber formado parte de las historias de JSA: Clasificado cambiando un par de aspectos. Sin embargo, sigue siendo totalmente recomendable. Más aún si eres seguidor del grupo en los últimos años.

7,5/10

Reseñas relacionadas:
JSA #12
JSA #11
JSA #10
JSA: Clasificado #2
JLA: Clasificado #4

25 de enero de 2008

Parecidos razonables: Triple H y Bernd Schuster

Triple H, Rey de Reyes, aquél al que más le gusta el juego. El que sonó para ser el encargado de interpretar a Thor en la gran pantalla... ¡Es primo (como mínimo) de Bernardo Schuster!

A partir de ahora, seguro que el Real Madrid cambiará su táctica y pasará al: HHH Game.

¡Triple H! ¡Más Schuster que nunca!

24 de enero de 2008

¿Obús?

A mí en DC no me las dan con queso. Porque yo estoy leyendo tranquilamente mi cómic de los Jóvenes Titanes y aparece alguien llamado Obús.

Para una persona como yo, es irremediable pensar en esto cuando oigo la palabra "Obús":


Y en DC lo que quieren es que piense en esto otro:

Joder, cómo cambia el cuento.

23 de enero de 2008

Elecciones generales: Apostando por el Planeta

Ante la próxima celebración de las Elecciones Generales de 9 de marzo, las cinco principales organizaciones ecologistas del estado Español, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena presentan el documento "Un Programa por la Tierra".

La celebración el próximo 9 de marzo de las Elecciones Generales supone, de nuevo, una oportunidad para avanzar en el objetivo de hacer las paces con el planeta. Las organizaciones ecologistas pretenden, con este nuevo documento, alimentar el debate ambiental a lo largo de toda la campaña previa a las elecciones así como dotar a los futuros gestores políticos de este país de un documento de referencia sobre el que vuelvan una y otra vez en la búsqueda de acciones ambientales eficaces en los próximos cuatro años.

Con este objetivo, "Un Programa por la Tierra" analiza los problemas que afectan a catorce áreas fundamentales para la gestión política de nuestro país y propone compromisos concretos sobre: cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques, conservación, mares y costas, y política exterior.


Estas organizaciones consideran especialmente importantes para lograr una política sostenible la adopción de las siguientes 12 medidas:

1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.
2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.
3. Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.
4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.
5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.
6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.
7. Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.
8. Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.
9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.
10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.
11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.
12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

Los 187 de Cabronos Extraños (Capítulo 19)

Dejamos las chicas que están para respetarlas para volver a la lista de 10 otra vez. En esta ocasión tocan los héroes nacionales tal y como le gustaría a Escofil, que estuvierna todos junticos. Claro que sí. Al turrón.

171. Paco González
El director de Carrusel Deportivo. Ha sido capaz de sobrevivir a la alopecia. Si os fijáis, cuando presentaba el Tercer Tiempo en el Canal+ estaba que parecía Fito de calvete que salía, pero luego en Maracaná 06 ya tenía hasta melenilla. Además, en Paco González, o más bien en su otra personalidad, Nostrapacus, el profeta invertido, se inspiró el Señor Sánchez para que de dentro de él (tipo alien) saliera Nostrasanchus, el profeta extraño.

172. Rosendo
El Dios Rosendo, que lleva ya ni se sabe el tiempo tocando y cantando rock. Desde sus tiempos de Leño nada menos. Seguro que a éste lo pillan en un control antidopaje de esos que hacen en la UCI y les rompe la máquina, no por la EPO ni por tonterías de esas, sino por drogas normales, de las que valen para el Rock'n'Roll. ¡Rosendo y sus raíces manchegas! Un crack que tocó en la Sala Carolina y cantó un dueto con el abuelo de Miguel el Heavy.

173. Julián López
El Primo Julián de Smonka. Interpretaba a Vicentín en la ya desaparecida Hora Chanante. Resulta que él también estudió en Cuenca y sufrió las desavenencias de la UCLM tal y como nos pasa a nosotros y a mucho de nuestros lectores. Seguro que en su época no existía el RedCampus, eso se lo sacarían después y a ver si ya lo mandan al carajo que ni siquiera marcha con el Mozilla Firefox.

174. Máximo Décimo Meridio
Era de Emérita Augusta (que vaya manía que tiene la gente con llamar a esa ciudad Mérida, si los romanos le pusieron ese nombre), y se fue a luchar contra una banda de salvajes. El creador de todas esas frases que nos gusta decir tanto como: "A mi señal, desatad el Infierno". Porque yo esoy seguro de que Máximo se coge unas espadacas y se enfrenta a Leónidas y no hay poder divino que le libre de que lo destruya. Además, es extremeño, como el Robe, y eso siempre te da un poco más de fuerza. Mirad Nano el del Betis, que es de Miguelturra como Paco Puskitas el ska y Carinhos Catalá. Además, le ganó el Oscar la primera vez al muy enchufado Bardem.

175. José Antonio Camacho
Miembro de una raza superior de hombres que habitan en nuestra península: el Camachus Ibéricus Aspañolus. Se les puede distinguir claramente porque se comunican a voces, tienen sobaquera, son bajitos y regordetes y en su época de juventud, tenían una melenilla. No sólo es un buen madridista sino que también es periquito como el gran San Tamudo, el héroe de la Trigésima. Lástima que se raje tan pronto cada vez que se sienta en el banquillo del Bernabéu.

176. David Ramírez
No os lo vais a creer. Bueno sí, que ya os podéis explicar cualquier cosa de nosotros. Pero cuando éramos más chiquitajos, nuestras tres revistas favoritas eran la Heavy Rock, Hobby Consolas y Dibus! Pues por ésta última hemos cogido al bueno de David Ramírez, creador de los Minimonsters, porque los héroes de la infancia nunca se olvidan, y nosotros menos y Víctor Von Piro ha calado muy fuerte en la filosofía extraña de los Cabronos Extraños. Además, cada vez que sale en alguna entrevista se le ve un tipo mu' salao.

177. Sete Gibernau
¡Sete, levántate y anda! Este pobre motorista, que está más tiempo en el suelo que en la moto y que a veces se le puede pasar el llenar el depósito de gasolina de la moto. Es igual, un mal día lo tiene cualquiera (o dos, o tres). Una vez estuvo a punto de ganarle a Rossi, lo que pasa es que le coincidió que no llevaba la Travel y no se pudo pasar por la gasolinera. Por lo menos, Sete Gibernau es mil veces más simpático que el niñato de Pedrosa.

178. Alfredo Relaño
El director del Diario AS, nuestra lectura diaria obligada. Si estáis buscando un ejemplo claro del concepto de "bizcochón" dejad de hacerlo, aquí lo tenéis. Relaño es el más bizcochón que hay de aquí a Roma, sólo se le acerca Vicente Del Bosque (y el Bizcochón genuino). Ahora no sólo es un miembro del Sanedrín de El Larguero, sino que también se dedica a comentar los partidos de la Selección Española en TVE. Algunos mensajes le hemos dedicado a unas cuantas frases suyas que quedarán para la posteridad como aquella vez que mentó la tranca de Diarra.

179. Marcial Ruiz Escribano
En éstas aún no, pero ya veréis dentro de cuatro años cómo se presenta por un partido independentista manchego reivindicando a los gañanes de todos los pueblos de esta hermosa comunidad en la que se encuentra la Redacción Extraña. Escofil irá también en la campaña reivindicando que todo buen gañán sale con unas zapatillas de fútbol sala y unos vaqueros a la calle como si eso fuera o fuese lo más normal del mundo. ¡Vivan los zapatos negros con calcetines blancos, leche!

180. Juanjo Vispe
Si no sabéis quién es éste ya podéis ir a daros de golpes en la cabeza contra la pared. Vispe es el periodista español que más sabe del deporte rey: el rugby. Si él dice que la posición más honrosa en la cual debe abandonar un jugador de rugby el campo es con los pies por delante. Nació en Bilbao, pero él es australiano, porque también los australianos pueden nacer en Bilbao y viceversa. También es un hombre íntegro porque fue el que antes denunció el robo que nos hicieron los malditos franceses a los neozelandeses en los cuartos del Mundial de Rugby.

22 de enero de 2008

Reseña: Bleach #15

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Bleach #15: Beginning of the death of tomorrow
Título en Japón: Bleach volume 15: Beginning of the death of tomorrow
Formato: Manga portada rústica con sobrecubierntas, B/N, sentido de lectura oriental, 192 páginas
Precio: 7.50€
Editorial: Glénat

Reseña:

Nuevo enfrentamiento de uno de los protagonistas contra otro de los capitanes de división. Parece que la estructura empieza repetirse por parte del autor: pelea entre dos personajes de gran poder y unos pocos capítulos encaminados a avanzar en la historia principal en la Sociedad de Almas.

Esta vez asistimos al combate entre Uryû Ishida y Mayuri Kurotsuchi, una verdadera pelea entre un quincy y un shinigami, con todo el interés que esto puede generar y un añadido: el extravagante capitán de la 12ª División fue el que torturó y asesinó al abuelo y maestro de Ishida. Movido por la ira, el quincy, utilizará un último recurso que le hará pasar una barrera que parecía infranqueable para cualquier humano y enfrentarse, de igual a igual contra Kurotsuchi. Después de que el mayor protagonismo recayera en otros personajes del manga, ya iba siendo hora de que Kubo le diera unas cuantas páginas al bueno de Uryû, y la verdad es que, sin ser tan brutal como el enfrentamiento que tuvo lugar entre Kurosaki y Kenpachi, estamos ante una de las mejores peleas de la colección hasta este decimoquinto tomo.

La segunda parte de este volumen, en la que la acción pasa a un segundo plano y la historia gana, como tal, mucha más importancia, sabremos qué es de Inoue después de que ésta desapareciera de la escena del combate acompañada de uno de los miembros de la 11ª División. Aunque lo más interesante es ver el entrenamiento intensivo al que Yoruichi está sometiendo a Ichigo para que éste pueda alcanzar un nivel de poder espiritual como para desatar su "bankai". De nuevo, hará acto de presencia Zangetsu en la forma humana que ya nos tiene acostumbrados, pero no en las circunstancias habituales. También sabremos qué ha pasado con los malheridos Sado y Ganju... Y se nos desvela más aún sobre la conspiración y toda la trama que envuelve el asesinato del capitán Aizen. Al contrario de lo que yo pude pensar con anterioridad, parece ser que el nexo de unión entre la incursión del grupo de Ichigo y compañía para rescatar a Rukia y dicho asesinato no parece ser tan grande. La verdad es que, si la intención de Tite Kubo a la hora de establecer esta segunda línea argumental era la de conseguir que los lectores empezáramos a idear teorías extrañas sobre el posicionamiento de los altos cargos del Seiritei en dos bandos distintos, lo está consiguiendo. Más aún si alimenta estas teorías con relatos como el extra que se incluye al final de este mismo tomo.

Porque los extras de Bleach son más que jugosos. La costumbre de incluir un diario de algunos personajes de segunda o tercera fila entre capítulos para mantenernos al tanto de lo que va sucendiendo en otros lugares distintos a los escenarios actuales de la historia, parece que se ha establacido como norma general. Esta vez le toca el turno a Kon, y todo lo que tiene que ver con este personaje siempre es del lado humorístico. Sin embargo, lo realmente bueno es ese capítulo "-17" inspirado en el pasado en el que nos cuenta la primera misión en el mundo de los vivos de tres personajes que luego llegarían a ser subcapitanes de división. Kira, Renji y Hinamori fueron amigos en el pasado (también Rukia de Renji, pero ella sale muy de pasada) y ahora le deben lealtad a distintos capitanes. Inquietante, entretenido, revelador... Cuando parecía que este shonen perdía un poco de fuelle, surge, del ingenio del autor, este soplo de aire fresco que bien que le agradezco.

8,5/10

Reseñas relacionadas:
Bleach #14
Bleach #13
Bleach #12
One Piece #40
Fullmetal Alchemist vol.8

21 de enero de 2008

Derbi blanco

Antes de empezar, todos los que sois del Atlético tomaos unos segundos de reflexión para que no os pille por sorpresa lo que podáis leer en el post de hoy.

¿Ya? ¿Listos? Pues al turrón.


¡Una vez más, el Vicente Calderón es un campo talismán para el Real Madrid!

Raúl González Blanco: 11 goles en Liga al Atlético.

Os soy sincero que yo soy el más apenado cuando oigo que el Atlético va a irse del campo a La Peineta. Un estadio que ha dado más alegrías merengues que rojiblancas. Ayer, "el mejor Atlético de los últimos 15 años" perdió 0-2 con el Real Madrid del entrenador Bernd Schuster. Sólo le hicieron falta 30 segundillos a los madridistas para adelantarse en el marcador con un gol de uno de los máximos goleadores nacionales de la Liga: Raúl González Blanco marcó un golazo que vino de una asistencia de O Príncipe das Camisinhas. Estoy seguro de que ya hay algunos que le echarán la culpa a la suerte, pero es que el Madrid tiene un infiltrado en la defensa del Atlético, Pablo Ibáñez, un jugador pretendido por el Camacho Ibérico Español cuando se postulaba como posible director del fútbol en las últimas elecciones a la presidencia blanca, le regaló el balón a Robinho, que le rompió la cintura y sentenció el partido.

Abrazando como se merece a Van The Man tras el segundo del Madrid.

El Madrid fue superior casi todo el encuentro, sobre todo cuando, a partir del 60', con el 0-2 bien clarito en el marcador, el equipo rojiblanco decidió imitar a Reyes y jugar andando con la cabeza gacha y sin dar un pase en largo. Robinho perdonó un par de ocasiones, las mismas que tiraron a la madera Motta y Agüero. Van Nistelrooy, Van The Man, el hombre que vive para y por el gol, sí que no perdonó. La primera que tuvo la enganchó y la mandó al fondo de la red. El fútbol pone a cada uno en su sitio y, una vez más, se demostró que la doble 'R' Raúl-Ruud es muy superior en efectividad, clase y coraje a la rival Forlán-Agüero. De hecho, estoy deseando leer esta mañana el Diarios AS para comprobar si Forlán siguió jugando después de hacier un tirito en la primera mitad.

Pero el partido no estuvo exento de la espectacularidad habitual que el Santo de Móstoles sabe demostrar. Cuatro milagros más que se apuntó en su cuenta, especialmente aquel disparo del Kun que salvó enviándolo contra el larguero (y no el de Joserra). Ese hombre está por encima del resto de mortales y todos debemos asumirlo. Atléticos incluidos. Seis partidos lleva ya sin encajar un gol y el récord de Paco Buyo (otro porterazo como la copa de un pino) está cada vez más cerca de ser batido.

Y leía ayer por la mañana en el AS, luego lo volví a escuchar en Carrusel Deportivo durante la retransmisión del partido, a Pedro Martín (el monstruo de las estadísticas) comentando que el Madrid tenía la oportuniad de culminar su Grand Slam particular: ganar, en una misma temporada, en cada uno de los campos de sus máximos rivales. San Mamés (0-1), Mestalla (1-5), Nou Camp (0-1) y ahora también el Vicente Calderón (0-2).

¡¡¡Viva el RAÚL MADRID!!!
¡¡¡HALA MADRID!!!

20 de enero de 2008

Conciertos para el 2008

Parece ser que el 2008 va a ser un buen año para los heavys españoles, acabamos de comenzar el año y ya se han confirmado la presencia de dos grandes del metal en nuestro país, me estoy refiriendo a IRON MAIDEN y METALLICA

-La web de los IRON MAIDEN ya lo ha hecho oficial, el 11 de julio tocarán en Mérida, en el VÍA DE LA PLATA FESTIVAL, se celebrará en el Albergue Municipal de Mérida, en la primera edición de este festival que organizan los creadores del prestigioso EXTREMUSIKA. Tocarán junto a otro 4 grupos y la entrada vale 55 euros, ya está a la venta, para mas información: http://www.viadelaplatafestival.com/

Además, Iron Maiden también tocaran el 12 de julio en San Sebastián (Plaza de Toros de Illunbe) , dentro del festival MetalWay, que se celebrará los días 11 y 12 de julio.

-Metallica tocará el próximo 31 de mayo en el Auditorio John Lennon de Getafe (Madrid). Será un festival nuevo con el nombre de Electric Weekend y se anuncian siete bandas cada día.
Las entradas salen a la venta a finales de enero con un bono de dos días a 110 €.

-Entre otras cosas, los carteles del EXTREMUSIKA y el VIÑAROCK se presentarán para finales de enero. Hamlet ha decidido hacer una gira durante los meses de marzo y abril por toda España donde solo tocarán los temas de sus dos primeros discos. EL 22 de febrero nuestros colegas de IMMUNE tocarán junto a los Habeas Corpus y otros grupos en Daimiel en lo que probablemente será la tercera edición del Brujas Festival.


Aniversario Extraño, 12 meses en el candelero: Julio de 2007

Vacaciones (al menos para mí) que me llegaban a mediados del mes de julio. Escofil y Sánchez llevaban ya más de un mes descansando cuando yo me permitía mi primera mañana sin madrugar. Todos los blogs empezaban a planear su parón particular, que se haría efectivo para el mes de agosto... En fin, que nosotros nos quedamos de guardia.

Fue a finales del mes de junio cuando salía a la venta el volumen 34 de la edición definitiva (kanzeban, que la llamaron en Japón) de Dragon Ball. Ésa fue la mía. La que yo me compré. No podía ir por la calle con la cabeza alta y afirmando que era un verdadero fan de Son Goku y compañía y no tener en mi casa la colección en manga como todo buen hijo de vecino que se precie. ¡Pues ya la había acabado! La verdad es que no se me hizo tan larga como me esperaba... Y me tocaba preguntarme qué manga sería el nuevo que me compraría y coleccionaría. ¿Cuál excogí al final? Pues 20th Century Boys, pero la tengo un poco aparcada porque al Señor Agostini no le da la gana de mandar unos cuantos primeros números a Ciudad Real. Se le ve el plumero.

Mientras yo estaba ahí dubitativo, andaba Escofil soñando con la posibilidad de que se volviera a celebrar en septiembre un Brujas Festival como el del año 2006 en el que vinieron a Daimiel Gatillazo, Tierra Santa y Saratoga (con la magnífica actuación de Immune, todo sea dicho de paso). Desgraciadamente, al final llegó septiembre y sólo pudimos contar con la presencia del excelso Fito, el tipo más duro de... bueno, Fito, ya lo conocéis, para qué os voy a contar.

El momento más triste del año siempre suele llegar a finales de mayo y primeros de junio. Efectivamente, sin Carrusel Deportivo los domingos son extraños, nos falta algo, miramos la radio con recelo esperando que de ahí resuene la voz de Pepe Domingo saludando: "¡Hola, hola!" Para paliar el mono, en la página de la Cadena SER nos colgaron lo mejor de la temporada y yo lo inmortalicé en el blog. Como también quedó para la posteridad la segunda revista del foro PAMMHG! en la que me congratulé al comprobar que habían incluido dos de mis reseñas, cosa que agradecí como creía que debía hacerlo...

En un mes de pocas novedades, pocas noticias y mucho ocio, me sorprendí al leer cierta frase de la niña Layla Miller, creación de Bendis, en los cómics de X-Factor. Escaneo al canto, tras el cual vendrían más, porque no pensaba que mie escáner sacaba las cosas tan chulas. Además, por esa época, nuestro amiguete Víctor el Nintendero me descubrió la existencia de The Gimp, un programa parecido al Phososhop pero de distribución gratuita y de vez en cuando hago mis pinitos colgando -como diría Antoñito Ruiz- cositas en este nuestro blog. Como el montaje que me salió cuando me encontré en la tienda que regalaban el primer tomo de Girls con el quinto de Los Muertos Vivientes (por cierto, menuda sorpresa, grata, claro que sí). Tal era la falta de noticias que le pude dedicar un homenaje a los Justicieros NiMfómanos, el mejor grupo que existió y existirá jamás en la red. Nacidos dentro de la comunidad de literatura que era Cyberdark, y basándonos en las enseñanzas de NiMfómano (la versión más inmadura de Escofil), nos alzamos en la queja contra todo y contra todos, pero sobre todo, contra el mundo. Un saludo a Frenzy si nos lee que fue el que me inculcó el frikismo cuando era prácticamente un niño.

El mes acabó estupendamente. Alberto Contador ganaba el Tour de Francia, cogiendo el testigo de Óscar Pereiro, el gallego que lo ganara el año anterior. Fue un Tour emocionante, con el que volvimos a ilusionarnos al principio, viendo luz al final del túnel del dopaje que envuelve el ciclismo. También hubo tiempo a la decepción con deportistas como Vinokourov y Rasmussen empeñados en cargarse el ciclismo...

Enlaces mencionados

19 de enero de 2008

Barack Obama

Hace ya dos semanas que empezaron las primarias para los dos principales partidos políticos en Estados Unidos, tanto los republicanos como los demócratas no van a ser quien será su candidato para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre hasta finales de verano porque son muchos candidatos y hasta el momento no hay ninguno favorito, pero entre todos los candidatos yo destaco principalmente a uno, el que puede ser el primer presidente negro de Estados Unidos, al que han llamado el hombre del cambio, me refiero a Barack Obama. El motivo por el que me sorprende y agrada este candidato es por sus primeras promesas electorales, ya que sorprende ver este tipo de propuestas en serios candidatos a la presidencia de Estados Unidos:

IMPUESTOS. Recortes para la mayoría y más tasas para los ricos

Propone una reducción de impuestos por valor de 85.000 millones de dólares que beneficie a 150 millones de contribuyentes. Este recorte se financiaría con nuevas tasas sobre las ganancias de capital y sobre el patrimonio de los más ricos. Obama quiere eliminar las lagunas legales que permiten a las empresas hacer ingeniería financiera y escapar al pago de algunos impuestos y quiere acabar con los paraísos fiscales.

INMIGRACIÓN. Facilitar la integración de los 'sin papeles'

Obama apoya un incremento de la cuota de inmigrantes legales a los que se permite entrar a trabajar en EE UU. Para los sin papeles que viven en el país desde hace años propone el pago de una multa para que puedan solicitar la nacionalidad, aprender inglés e integrarse. También propone un aumento del personal destinado a las aduanas y una mejora de la tecnología dedicada a la vigilancia de las fronteras terrestres.

IRAK. Una retirada completa en un plazo de 16 meses
El aspirante quiere la retirada de las tropas en Irak, una guerra que siempre ha criticado. Propone una reducción paulatina, de una o dos brigadas al mes, para tener todos los soldados de vuelta a casa en un plazo de 16 meses. Naciones Unidas asumiría un papel de liderazgo con el objetivo de lograr la reconciliación en ese país. Obama prefiere concentrar las energías en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

CAMBIO CLIMÁTICO. Promover los automóviles de bajo consumo

Quiere encabezar un esfuerzo nacional e internacional para imponer límites a las emisiones de carbón. Quiere que los grandes fabricantes de automóviles norteamericanos construyan modelos que consuman menos gasolina (uno de sus objetivos declarados es reducir la dependencia petrolera del país). Obama también quiere aplicar un programa económico que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

COMERCIO. Exigir garantías laborales y medioambientales

El candidato demócrata quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos para que incluyan garantías laborales y medioambientales y que sus principales socios en el libre comercio se sumen a esta incitativa. Promete mantener una posición de firmeza ante las prácticas comerciales de China (precios muy bajos y sin condiciones laborales) y presionar a Pekín para que deje de manipular la cotización de su moneda.

Reseñas Breves Marvel (enero´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel Knights: Daredevil vol.2 #23
Título en EEUU: Daredevil vol.2 nº 94 & Daredevil nº 95
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

La serie regular de Daredevil vuelve al fromato preferido por Panini para esta colección, el de 48 páginas. La distancia con la edición original de Estados Unidos es aún suficientemente grande como para que este mes el contenido del cómic traiga dos números americanos de la serie que guioniza Ed Brubaker.
En primer lugar, tenemos una historia autoconclusiva a modo de interludio en la colección. Un relato en el que, de la mano de Milla Donovan, daremos un repaso extenso a todos los acontecimientos relevantes que han tenido lugar en los últimos años en la vida de Matt Murdock, incluida la separación del matrimonio entre ambos. Realmente, está muy claro que Brubaker, hasta ahora, ha intentado ir por el camino más continuista posible (teniendo en cuenta que su llegada a la serie coincidió con el inicio de Civil War y, debido a ello, quedó un poco tapado) y respeta mucho todo lo que ha hecho anteriormente B.M. Bendis. Sin embargo, en el segundo número USA, somos testigos del inicio de un nuevo arco argumental en el que Matt, Becky y Foggy tienen que hacer frente a uno de sus casos más complicados: defender a Marvin Potter (alias Gladiador) sospechoso del asesinato de dos presos de Ryker´s. Esto, unido al nuevo estatus de Daredevil, completamente ilegal al negarse a firmar el Registro de Suerhumanos, es el comienzo de lo que Brubaker nos tenía preparado a todos.
A los dibujos, Lee Weeks y Stefano Gaudiano son los dos artistas que se encargan de la historia de Milla. Su narración esquemática de todos los recuerdos que la mujer va teniendo es más que apropiada al tono del capítulo, así como el intento de imitar la oscuridad con la que Michael Lark (dibujante regular de la serie y del segundo número de este cómic) dota sus dibujos.

7.5/10

Título en España: Los Nuevos Vengadores #25
Título en EEUU: The New Avengers nº 27 & The New Avengers nº 28
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Una vez ha acabado la Civil War, el panorama editorial ha cambiado completamente con respecto a lo que era antes. El ejemplo más claro es la nueva formación de héroes que comprondrá el grupo de Nuevos Vengadores de Bendis. En este número doble se recogen los dos primeros números USA del primer arco argumental dentro del evento La Iniciativa: "Revolución".
Lo primero que observamos al comenzar la lectura del cómic es que Bendis decide recuperar a Maya López una vez más y nos muestra qué ha sido de ella en el tiempo que ha permanecido en Japón lejos de la Civil War en la que se han visto envueltos todos los superhéroes que andan por Estados Unidos. Cuando la chica, enfundada en su uniforme de Ronin debe enfrentarse a Elektra y a toda una horda de ninjas de La Mano, cae capturada y ese es el momento que Bendis aprovecha para presentar en sociedad a su nuevo grupo de Vengadores. De este modo tendremos a algunos de los componentes de la antigua formación: Luke Cage, Lobezno, Spiderman y Spiderwoman; y por el otro a los nuevos, en este caso, Puño de Hierro, Doctor Extraño y un inquietante nuevo Ronin cuya identidad no es revelada desde el principio (tal y como ocurrió con la propia Maya) y que, estoy seguro, será uno de los grandes interrogantes de esta serie a lo largo de los números De hecho, me ha causado una muy buena impresión la lectura de este "relanzamiento", el cual puede desembocar en una buena etapa en la vida de los nuevos Vengadores.
A pesar de que el guionista sigue siendo el mismo desde el primer número, tenemos nuevo dibujante regular, Leinil Francis Yu, el cual aportará un estilo y una visión completamente nuevas y diferente a lo que estamos acostumbrados. Quizá podría decirse que tiene un dibujo un tanto sucio pero nada confuso y que le favorece muchísimo que las viñetas se vean plagadas de ninjas y héroes combatiendo cuerpo a cuerpo para dar rienda suelta a sus dotes. En mi opinión, un acierto en este aspecto por parte de Marvel el fichar a este artista.

8/10

Título en España: Punisher: Diario de Guerra #4
Título en EEUU: Punisher War Journal nº 6
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Comienza un nuevo arco argumental en la colección en grapa de Punisher. Según parece, es en este cuarto número cuando, por fin, se nos desvela cuál será la línea a seguir por parte de Matt Fraction en cuanto al futuro a medio plazo de la serie. Si la otra cabecera protagonizada por Castle estaba exenta de la aparición de cualquier personaje con superpoderes de todo el Universo Marvel, ahora no dudan en incluir a uno de los villanos nazis más clásicos de la historia de la editorial (o al menos, una versión de éste): Aborrecedor.
La historia está narrada con perspectiva y lo primero que vemos es a nuestro justiciero apresado por un enemigo y temiendo por su vida. Pero la mayor parte del cómic se caracteriza por la enésima intentona de Bridge y SHIELD por lograr capturar tanto a Frank como a su nuevo ayudante en una de sus bases de operaciones neoyorkinas. Una persecuión, una huída, acción a raudales. La verdad es que, de momento, no se me hacen demasiadas las colecciones de este personaje presentes en el mercado y se nos está demostrando que aún hay muchas historias buenos por contar de Punisher dentro del Universo Marvel. Además, en La Casa de las Ideas no han perdido la oportunidad de incluir también este título en el evento de La Iniciativa, la excusa se da justo al final del número.
Ariel Olivetti, el dibujante regular, no falla este mes tampoco a su cita con los lectores y vuelve a firmar un número a la altura de los habituales. Su mayor virtud ha sido lograr que el cambio de escenarios (de Nueva York al desierto del sur de EEUU cercano a la frontera de México) no sea un lastre sino una oportunidad más de ofrecer variedad visual en las andanzas de Punisher.

7/10

Título en España: X-Factor #15
Título en EEUU: X-Factor vol.2 nº 16 & X-Factor vol.2 nº 17
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Mientras Panini carga las tintas en publicitar y darle el reconocimiento pertinente a La Iniciativa, el evento posterior a Civil War, algunas series mutantes se dirigen directamente hacia el nuevo corossover mutante: Complejo Mesías.
En este número doble de X-Factor, a parte de reducir un poco más la distancia con la edición americana, buscando el conseguir los pertinentes nueve meses que ya anunciara Viturtia, somos testigos de cómo Jamie Madrox continúa su búsqueda de las copias que se ha hecho a lo largo del tiempo buscando el lograr el conocimiento en multitud de campos que hubiera sido imposible viviendo una sola vida. En el primer número, con historia autoconclusiva para el Hombre Múltiple, Madrox se encontrará con que el clon que envió a estudiar religión va ser mucho más complicado de absorber de lo que él se cree. Un número muy maduro que da muestras de que Peter David no se anda con chiquitas a la hora de desarrollar las tramas en esta serie. Entrelazando con esa historia tenemos los periplos de Monet y Syrin en París y cómo éstas logran escapar de la cárcel. Por otro lado, en el segundo número, David le da un empujón más a la trama sobre Pietro Maximoff y vuelve a dejar unas cuantas pistas sobre Madrox, sus poderes y su verdadera importancia en los últimos años que, espero, sean respondidas en un futuro no muy lejano.
En el dibujo, tenemos la mitad del cómic hecho por el dibujante regular, Raimondi, que sigue muy en su línea consiguiendo compenetrarse de una forma genial con el propio David. La segunda historia corre a cargo de un muy poco conocido (y del cual no teno más referencias que un número suelto de Spiderman en su serie regular en los tomos mensuales del último volumen de Panini) Khoi Phan. Tiene algunas viñetas en las que carece de detalle, pero cumple bien con la misitón de sustituir por los números que haga falta al titular Raimondi. Todo ello, añadido a la gran capacidad del autor con los diálgos generando algunos momentos para recordar largamente, nos da la fórmula de una de las mejores y más frescas series de mutantes en la actualidad.

9/10

Otros meses en el Universo Marvel:
Diciembre´07
Noviembre´07
Octubre´07
Septiembre´07
Agosto´07
Related Posts with Thumbnails