27 de diciembre de 2007

Reseña: JLA Clasificado #4

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA Clasificado #4: Liga de la Justicia Detroit
Título en EEUU: JLA: Classified nº 22 & JLA: Classified nº 23 & JLA: Classified nº 24 & JLA: Classified nº 25 & JSA: Classified nº 14 & JSA: Classified nº 15 & JSA: Classified nº 16
Formato: Tomo, tapa rústica 160 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Cuarto tomo, con cruce incluido de la colección alternativa de la Liga de la Justicia. Digo con cruce porque en esta ocasión, y en una decisión que sí comparto, Planeta ha recopilado en un único tomo las dos sagas que el equipo creativo Englehart-Derenick ha firmado siguiendo, más o menos, una misma línea argumental en dos colecciones distintas: JLA Clasificado y JSA Clasificado.

Así pues, el tomo se divide en dos historias que guardan en común al guionista, al dibujante, y a una parte de los personajes protagonistas, pero que no se desarrollan en el mismo tiempo. Como punto de partido se toma al grupo que formó Aquaman en cierta ocasión en la que el resto de los grandes héroes de la Liga no eran capaces de seguir formando parte de uno de los grupos más importantes del Universo DC y se contó con una mitad del grupo formada por héroes novatos y desconocidos: Acero, Gitana, Vibe y Vixen. El lugar en el que se estableció la base principal de la nueva JLA sería Detroit, de ahí que se les conozca como la Liga de la Justicia de Detroit.

La primera historia se centra en J'onn J'onzz, el Detective Marciano, en un bosque canadiense junto con los nuevos miembros de la JLA en el que se dedicarán a entrenar para poder afrontar los peligros futuros a los que tiene que plantar cara cualqueir formación de la JLA. Por supuesto, este entrenamiento no será tan plácido como todos desean, un antiguo grupo de villanos de DC, la Royal Flush Gang, aprovechará la momentánea debilidad de sus enemigos para intentar destruirlos. El plan se complicará más aún cuando una segunda formación de la RFG aparezca con un líder distinto al previsto. Somos testigos de una batalla a tres bandas entre unos personajes que, en la actualidad, han caído casi todos en el olvido (salvo el propio Detective Marciano o Vixen, que ha sido recientemente incluida en una nueva formación de la JLA por Brad Meltzer). Evidentemente, viendo sólo el argumento, nos puede parecer que será un cómic interesante.

Sin embargo, estamos ante una historia repleta de incoherencias y un guión ausente de buenos recursos. El incendio que se saca de la manga Englehart sirve para hacer que unos y otros pululen correteando por todo el bosque en el que se transcurre la lucha. Es un verdadero sinsentido ver al grupo de Amos Fortune yendo y regresando una y otra vez de su guarida, al Detective Marciano (un ser tan poderoso que podría plantar cara hasta al mismísimo Superman), el sufrir para derrotar a unos villanos de cuarta o quinta fila como son los de Royal Flush Gang. La excusa que se busca el guionista para justificar el entrenamiento en Canadá y que sea J'onn J'onzz el que se haya ido con ellos. El periplo que vive Aquaman en un intento vano de rescate. Los constantes cuadros de narración y los absurdos diálogos que transcurren no sólo en esta primera parte sino también en la otra mitad del libro, la que ya engloba los números corrrespondientes a la colección JSA Clasificado.

En cuanto a la segunda historia, nos situamos en el presente en el cual la JSA está separada. Cada miembro anda por un lado y Stargirl sufre un intento de secuestro en su casa del que se libra gracias a la intervención de Vixen y Gitana. Las tres heroínas se alían y se meten en la boca del lobo, que no es otro que el pripio Amus Fortune, el que antaño fuera el As de la RFG. Repetimos villano y repetimos escenario, pues la cueva del final de la parte anterior es la misma en la que están recluidos todos los héroes de la Sociedad de la Justicia de América que han sido capturados por Fortune y sus recurrdos aliados (Sportman, Jugador y Mago). El malvado plan es enfrentar, uno a uno, a todos los miembros de la JSA y rodear estos combates por un sistema de apuestas. Las chicas que acuden al auxilio de sus compañeros también son encerradas y tendrán que luchar.

Si la primera parte estaba repleta de cosas absurdas, en esta segunda no ha mejorado en absoluto, salvo que la historia parece un poco más habitual tratándose de un grupo como la JSA, pero que no se libra de la quema pues Englehart sigue abusando de los diálogos y monólogos absurdos y del misterio que rodea a Gitana (y después de tanto rollo que ésta mete sobre sus poderes aún no me han quedado claro en qué consisten concretamente).

Un mal trabajo a los guiones viene acompañado de un sorprendente buen dibujante. Tom Derenick firma unos siete númerso realmente buenos, lo que nos hace quedarnos con la impresión que el dibujante ha mejorado en gran medida los guiones. Las escena de acción están bien narradas, los personajes bien caracterizados, y el paso de los años entre unos sucesos y otros son bien reflejados a través de los lápices de Derenick. Afortunadamente, Planeta le puso el mismo precio a este tomo que a los dos anteriores (a pesar de tener un número USA más), por lo que nuestro bolsillo se ve dañado por gastar el dinero en un mal cómic pero no en pagar más por menos como se podría esperar en una colección menro como ésta. Y por fin repiten modelo para el lomo de la serie, que ya era hora.

En conclusión. Un tomo sólo recomendado para completistas y para los seguidores nostálgicos, que tienen oportunidad de recordar una época como fue la de la Liga de la Justicia de Detroit.

4/10

Reseñas relacionadas
JLA: Clasificado #3
JLA: Clasificado #2
JLA: Clasificado #1
JSA: Clasificado #3
JLA #9

3 comentarios:

JAVIER dijo...

Hombre, más que caer en el olvido, es que unos cuantos personajes de esa JLA mueren en una historia narrada por JM DeMatteis (curioso, el que junto a Giffen creara la JLI inmediatamente después...)

Miguel N4 dijo...

Venga Javier, en DC, con unas cuantas Crisis de por medio es más probable olvidar la existencia de un personaje que matarlo definitivamente. Incluso es más probable olvidar su origen e inventar uno nuevo que al personaje en sí.

Bueno, y en Marvel también XD

JAVIER dijo...

Si, vale, pero es que algunos personajes de esa JL murieron a manos del profesor IVO, y otros desparecieron. Pero murieron Vibe (creo que se llamaba así) y Steel, que yo recuerde.
Feliza navidad y eso

Related Posts with Thumbnails