22 de agosto de 2007

Reseña: JLA #9

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: JLA #9
Título en EEUU: JLA nº 120 & JLA nº 121 & JLA nº 122 & JLA nº 123 & JLA nº 124 & JLA nº 125
Formato: Tomo, tapa blanda 160 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Último arco argumental de la serie de la JLA. La colección en tomos finaliza sin pena ni gloria su andadura en el actual formato para pasar a grapa con un nuevo título y sin siglas. En el número anterior se disolvió de forma oficial la Liga de la Justicia, ¿era necesario alargar un poco más la colección? ¿Había algo más que contar? Parece que en DC pensaron que sí y le encargaron el trabajo a Bob Harras.

En general, la serie no ha gozado de un nivel muy alto que se diga. Los dos números anteriores incitaban al optimismo, pero este noveno nos devuelve a la realidad. Comenzamos con una especie de homenaje al fin del grupo más poderoso de la Tierra, con la presencia de Batman entre otros héroes. Una vez más, podemos leer las desconfianzas que el Hombre Murciélago siente hacia sus compañeros, y una vez más tiene un encontronazo con Oliver Queen, alias Green Arrow. Precisamente él es el protagonista del tomo, sin lugar a dudas, la primera parte de la historia prácticamente se basa en los intentos del arquero en volver a reunir una nueva JLA. Por supuesto, contará con la presencia de muchos más superhéroes que desfilarán por las páginas de los últimos números de la serie: Aquaman, Flash, Green Lantern, Supergirl, Donna Troy, etcétera.

Todo tiene un mismo hilo conductor, una serie de asesinatos provocados por un telépata, que se cruzará con la inexperiencia de Manitú Dawn y los oportunos acontecimientos que dieron lugar a la Crisis Infinita. Un conglomerado de situaciones por el que avanzamos junto con Canario Negro y Green Arrow hasta la obligada lucha final contra el enemigo de turno. En mi opinión, el final del tomo anterior hubiera sido perfecto para cerrar la etapa, ésto ha sido una excusa más para alargar la serie y dar más pinceladas sobre los hechos ocurridos en paralelo con muchas miniseries del gran evento que es la Crisis Infinita.

El dibujante es Tom Derenick. Puedo decir que cumple bien con el trabajo. Algunas veces los personajes parece que posan demasiado, hasta para ser un cómic se superhéroes, pero en general me ha gustado. Le ha tocado plasmar a parte de los grandes héroes del Universo DC y no se le pueden poner muchas pegas al respecto. Especialmente me ha gustado su diseño del villano de turno. Lo que menos, el abuso de las splash pages casi al final, entre una y otra poco cambia la escena.

Debo comentar el aumento de páginas en este volumen debido a que una vez terminado el cómic en sí, acompaña una entrevista a Daniel Acuña, el portadista de los seis números que se recopilan en el tomo. El contenido es interesante, pero la forma de transcribirla parece más una conversación de Messenger que otra cosa. Casi da la impresión de que ha sido escrita por un aficioado más que por un profesional, abuso de signos de interrogación y admiración, omisión de tildes, ese doloroso emoticón que no vino a cuento... Una cosa es pretender que se sienta el "colegueo" entre el entrevistador y el entrevistado, y otra es los que han hecho. En mi opinión, me ha sobrado.

6/10

Reseñas relacionadas:
JLA #8
JLA #7
JLA: Clasificado #2
El Proyecto OMAC
El Día de la Venganza

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails