30 de agosto de 2007

Día Internacional de los Desaparecidos

30 de agosto: Día Internacional de los Desaparecidos. Decenas de miles de personas han sido víctimas de desaparición forzada en los últimos 20 años.

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora hoy 30 de agosto, varias organizaciones como AI recuerdan que en los últimos 20 años decenas de miles de personas en todo el mundo han sido víctimas de desaparición forzada, una grave violación de los derechos humanos que sigue registrándose en la actualidad y que se ha extendido en los últimos años en el marco de la llamada “guerra contra el terror” encabezada por Estados Unidos.

Cada desaparición forzada viola un amplio conjunto de derechos humanos y, en último término, el derecho a la vida, ya que es frecuente que las personas sometidas a desaparición forzada sean asesinadas. Además, las desapariciones forzadas provocan una especial angustia a los familiares de las víctimas, a quienes les resulta imposible averiguar si la persona está viva o muerta y no pueden guardar duelo por ella. Para ellos la desaparición forzada se prolonga sin fin, y por esa razón los tribunales de derechos humanos la consideran una violación continuada de derechos humanos.

Esteban Beltrán, director de Amnistia Internacional en España declaró que “Las desapariciones forzadas no son algo del pasado. Continúan existiendo en todo el mundo. En Sri Lanka, por ejemplo, al menos 1.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada desde principios de 2006. En Colombia 138 sindicalistas fueron víctimas de desaparición forzada entre enero de 1991 y diciembre de 2006. En Chechenia se siguen registrando desapariciones forzadas y la ONG rusa Memorial estima que entre 3.000 y 5.000 hombres, mujeres y menores han desaparecido en la república rusa desde 1999. En Pakistán centenares de personas han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a desaparición forzada en los últimos años. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos publicaron el pasado mes de junio una lista con los nombres y datos de 39 personas desaparecidas en el marco de la guerra contra el terror encabezada por Estados Unidos”

Al mismo tiempo siguen sin esclarecerse los casos de desapariciones forzadas que se han producido en los últimos 20 años en numerosos países como Bosnia, en varios estados indios, Argelia o Nepal.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails