14 de agosto de 2007

Reseña: JSA Clasificado #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA: Clasificado #2
Título en EEUU: JSA: Classified nº 5 & JSA: Classified nº 6 & JSA: Classified nº 7 & JSA: Classified nº 8 & JSA: Classified nº 9
Formato: Tomo, tapa blanda 128 páginas
Precio: 9.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

El segundo tomo de la serie de historias "clasificadas" de la JSA. Después del anterior volumen centrado en Power Girl, ésta vez nos encontramos con un súper grupo más que mermado debido a los diferentes caminos que han tomado los héroes con motivo de la Crisis Infinita. Si en la colección homónima de la JLA, los arcos argumentales se caracterizan por estar totalmente fuera de continuidad, y ocurren en el tiempo y el espacio que el guionista de turno desee, esta de la JSA está más que dentro de la continuidad editorial. Muestras de ello son las diversas alusiones a sucesos paralelos dentro del mismo Universo y al pasado reciente de la Sociedad de la Justicia.

El tomo consta de dos historias, la primera, formada por tres números USA es el regreso de una nueva Sociedad de la Injusticia, mientras que la segunda es una historia centrada en Jay Garrick, el Flash original y en Wildcat.

La nueva Sociedad de la Injusticia se reúne para resucitar a un antiguo miembro que se ha apoderado del Brujo. Así pues, dicho villano se une a Icicle, Tigresa, Ragdoll (el padre del que aparece en la miniserie de Villanos Unidos), Pensador, Solomon Grundy y el Caballero Fantasma. Está claro que desde el principio suena a una historia que ya hemos leído en muchas ocasiones, un conjunto de villanos se unen para conseguir algo que tienen sus enemigos (en este caso, la JSA en su cuartel) y al final acaban a tortazos. Pero he de reconocer que la guionista, Van Meter, hace un gran trabajo, y quién dice que los villanos no pueden tener carisma. Porque lo realmente interesante de este relato es la historia interna en el grupo de villanos, llegando incluso a relegar a los pocos componentes de la JSA que aún quedan en el cuartel a simples secundarios que tienen un papel de cierta relevancia en la parte final de la historia.

La segunda parte del tomo consiste en recuperar la Lanza de Longinos, uno de los objetos místicos más poderosos del Universo DC. La historia ocurre justo pasado Año Nuevo y tiene como únicos protagonistas a Flash y a Wildcat. El villano que se ha hecho con tan preciada arma es Dragón, que logra dominar a los héroes en un primer momento, pero que se librarán de su control gracias a una astuta acción por parte de Ted Grant. Este segundo arco es un tanto peor que el primero, pero una vez más, se dejan caer detalles sobre lo que está ocurriendo al mismo tiempo en el mundo DC. Es curioso cómo siempre queda relacionada la JSA con los líos de continuidad de la editorial.

7/10

Reseñas relacionadas:
JSA: Clasificado #1
JLA #8
JSA #11
JLA: Clasificado #2
Villanos Unidos

2 comentarios:

Ares_90.60.90 dijo...

Oye nene, en que se basa esta colección de "clasificados"?
Siempre digo que quiero meterme con Dc pero no me dan las pelas.
En que se relaciona con Jla Clasificado?

Miguel Negrillo dijo...

Bueno, las colecciones "clasificadas" de cada uno de los dos grupos se diferencian de las series regulares en que cada arco está hecho por un equipo creativo distinto.

La serie de la JLA Clasificado, al menos lo que han publicado hasta ahora, tiene historias en las que el guionista puede usar cualquier equipo de cualquier época. No tiene un nivel muy alto, a pesar de que cogen guionistas de renombre.

La serie de la JSA Clasificado, que no tiene nada que ver con su homónima de la Liga, sí que sigue más o menos la continuidad actual del Universo DC. Hay que reconocer que, de momento, es mucho más entretenida.

Si quieres empezar con DC, te recomiendo Batman, Jóvenes Titanes y Green Arrow. Y a partir de septiembre, si te causa curiosidad, la serie de la JLA en grapa.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails