3 de julio de 2007

Reseña: JSA #11

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA #11
Título en EEUU:JSA nº 73 & JSA nº 74 & JSA nº 75 & JSA nº 76 & JSA nº 77
Formato: Tomo tapa blanca, 128 páginas
Precio: 9.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Este tomo de la Sociedad de la Justicia de América contiene los cruces con algunas de las miniseries de la Cuenta Atrás a Crisis Infinita. Porque la colección de la JSA es una de las que más sincronizadas están con la continuidad DC. A pesar de no tener como componentes del grupo a personajes de peso dentro del Universo de la editorial (de eso se encarga la JLA), todos ellos tienen una larga historia detrás, o han heredado poderes de otros héroes con más tradición. Pero tienen un guionista de peso dentro de la editorial, Geoff Johns es el hombre que está consiguiendo que este clásico supergrupo alcance el nivel al que ha llegado actualmente.

Como decía, este undécimo número se muestra como el mejor complemento para todos los tomos que ha sacado Planeta como preludios a la Crisis Infinita. El Día de la Venganza, El Proyecto OMAC, JSA: Clasificado #1, El Regreso de Donna Troy, la colección regular de Flash... Una larga lista de títulos que, por unas razones u otras, influencian en mayor o menor medida los acontecimientos que se nos narran.

El primer arco nos cuenta un episodio más de los intentos del Espectro por acabar con la magia del Universo DC. Engañado por Eclipso atacará Kahndaq y Black Adam pedirá ayuda a un confuso Atom Smasher para defender su país. Como no podía ser menos, la Sociedad de la Justicia también acudirá al país oriental para enfrentarse a un rival tan poderoso. El emotivo final de esta historia es uno de los fuertes de todo el número.

En cuanto al resto de los arcos argumentales, una visita de un OMAC a algunos de los héroes de la JSA; y la inesperada aparición de Airwave (que conducirá a la situación que luevo vemos en el espacio en Crisis Infinita). Sería una lectura emocionante si esta serie hubiera salido a la vez que se desarrollan todos los sucesos que ocurren paralelamente a todas estas tramas... pero se queda en algo menos porque muchas de las cosas ya las conocíamos de antemano al leerlas incluso con meses de antelación.

Capítulo a parte es el baile de dibujantes. Todos cumplen, incluso con nota, excepto el encargado del último número, con un dibujo poco menos que espantoso, muy estático y antiestético.

8/10

Reseñas relacionadas:
JSA #10
JSA #9
JSA: Clasificado #1
El Día de la Venganza
La Guerra Rann-Thanagar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails