20 de febrero de 2007

Reseña: El Día de la Venganza

Título en España: El Día de la Venganza
Título en EEUU: Day of Vengance nº 1 & Day of Vengance nº 2 & Day of Vengance nº 3 & Day of Vengance nº 4 & Day of Vengance nº 5 & Day of Vengance nº 6
Formato: Tomo, tapa blanda 144 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Primer tomo dentro de la Cuenta atrás a Crisis Infinita después de haber leído ya varios volúmenes que encauzan el devenir del Universo DC hacia el gran evento (hablo de la miniserie Crisis de Identidad, del número publicado en grapa formato "revsita" de Cuenta atrás a Crisis Infinita, los cruces con las colecciones The Flash y Wonder Woman, etc).

El tomo que voy a reseñar recoge una de las cuatro miniseries de las que se compone esta cuenta atrás. Sin embargo no debe considerarse una lectura aislada, como un prólogo y nada más, debe considerarse como uno de varios prólogos y como una lectura en la que deberíamos haber estado ya informados en otras obras de los cambios que están ocurriendo en el Universo DC. El Día de la Venganza continúa con el Espectro, por lo que es recomendable haber leído también Green Lantern: Renacimiento; aunque posiblemente también el Superman: El Día de la Venganza (aunque éste último yo no lo he leído, ni tengo intención de hacerlo).

La historia que leeremos será una historia repleta de matices mágicos, centrada en los personajes que reciben su poder por diversas razones, pero que éste se asienta en la magia. Todo comienza con la aparición del nuevo Eclipso, ya que su último portador anterior había muerto. Este nuevo Eclipso buscará al Espectro, enloquecido al haber perdido su unión a un ser humano, para convencerle de que todo el mal del mundo se asienta en la magia y que al erradicar ésta, se acabaría con la existencia del mal.

Por otro lado tenemos a "los buenos", los encargados de salvar al mundo, pero sorprendentemente no serán personajes franquicia como Superman, Batman o Wonder Woman... esta vez le toca el turno a algunos valientes secundarios que formarán un supergrupo para detener a un desatado Espectro y a Eclipso. Por medio tenemos al Capitán Marvel que también persigue un enfrentamiento contra el fantasma de la venganza. Todo ello unido hacen de este tomo una agradable lectura, dotada de un ácido humor por parte de la Hechicera o de Nightshade y repleta de escenas de derroche poder mágico y acción a raudales. El variopinto supergrupo lo completan Nightmaster, Diablo Azul, el Detective Chimpancé y Ragman. De hecho, la narración viene proporcionada por los diversos componentes del grupo, por lo que podremos conocer la perspectiva de la historia de cada uno de ellos en cada capítulo de los seis de los que se compone el tomo en total.

Muchos halagos le he dado a esta serie, pero me gustaría destacar la pésima labor de traducción que los señores de PlanetaDeAgostini han hecho con el número entero: cambios de sexo constantes a diversos personajes, cambios de letras, omisión de caracteres, expresiones mal hechas... un desastre lingüístico que si bien no impide la comprensión de la obra si me parecen un error gravísimo de una editorial que publica tal cantidad de material extranjero.

6.5/10 (la nota baja considerablemente debido a los fallos que tiene de edición)

Reseñas relacionadas:
Green Lantern: Renacimiento
Reseñas Breves DC (diciembre '06)
Reseñas Breves DC (noviembre '06)
JLA #6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial la escena de "Papa, hay un mono disecado y una puta en tu sofá"



http://jjarnau1.blogspot.com/

Miguel Negrillo dijo...

Sí, impagable, el humor que desprende este tomo es buenísimo. Ya dio que como argumento e historia no se merece un simple 6.5... Pero es que Planeta ha hecho una chapuza (y no me cansaré de decirlo)

Related Posts with Thumbnails