26 de julio de 2007

Reseña: Los Exiliados #10

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Exiliados: Un destello en el tiempo #10
Título en EEUU: Exiles nº 41 & Exiles nº 42 & Exiles nº 43 & Exiles nº 44 & Exiles nº 45
Formato: Tomo tapa blanca, 120 páginas
Precio: 8.60 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Ésta es, sin duda, la serie más longeva que sigo en tomo de toda mi colección (si obviamos las que sigo en manga). Ya en el décimo tomo se contempla el primer paso en falso importante que se da en la colección. En el noveno número muere Fuego Solar a manos de Mímico. Algo normal, que uno de los miembros del sexteto muera o sea reincorporado a su línea temporal para ser sustituído inmediatamente por otro mutante de otra realidad que debe colaborar con el equipo salvando otros mundos y sobrevivir para volver al suyo propio. Lo que no es normal es que vuelva alguien que ya se había ido, volvió Destelllo, la líder. Si le quitas el principal atractivo de la constante renovación del grupo a esta serie, sólo te queda una ingeniosa idea alargada más de cuarenta números, ¿qué nos deparará el futuro? Ya vimos algunos retazos de por dónde irán los tiros en ese tomo del crossover con la Dinastía de M y con la presencia de Nocturna en Tierra 616.

Centrándonos en la crítica, este volumen recoge dos arcos argumentales que sirven de puente hasta la llegada de Tony Bedard, que vendrá a sustituir a Judd Winick. El primero es a cargo de Chuck Austen, que se ocupa de seguir cerrando algunos casos que estaban abiertos para dejarle el panorama mucho más llano al nuevo guionista. Otro enfrentamiento entre Exiliados y Arma X, con Hiperión, Araña y demás villanos, en un mundo que corre el riesgo de ser destruido por éstos. Una historia entretenida, con mucha acción y poco innovadora, casi todo parece viejo, menos el final, con un giro interesante y una mala decisión editorial al negarse a renovar aún más el grupo (si lo leéis, sabréis a qué me refiero).

El segundo, es un trabajo de dibujo y guión de Jim Calafiore (que también está al cargo de la parte gráfica del primer arco). Se trata de dos números USA que cuentan una historia importante en la vida de Nocturna en su realidad. Una vuelta de tuerca más a la larga historia de los Hombre X y una nueva oportunidad de sumergirnos en otra de las posibilidades que se derivarían de un cambio en la historia de los mutantes. A lo mejor, Calafiore peca de dotar a los personajes de una extrema frialdad y centrarse demasiado en una jovencísima Nocturna que cuenta con perspectiva los sucesos.

En resumidas cuentas, un tomo de mutantes interesante, con una serie que ya deja de tener ese sabor de frescura para empezar a repetirse y a la que le hacía ya muchísima falta la llegada de un nuevo guionista con nuevas ideas. Veremos qué viene a continuación y cuál será la nueva formación a partir del undécimo número.

7/10

Reseñas relacionadas:
Los Exiliados #9
New Excalibur #1
Escuadrón Centinela O*N*E
Madrox
Los 198

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails