31 de marzo de 2007

Reseña: Los 198

Título en España: X-Men: Los 198
Título en EEUU: X-Men: The 198 nº 1 & X-Men: The 198 nº 2 & X-Men: The 198 nº 3 & X-Men: The 198 nº 4 & X-Men: The 198 nº 5
Formato: Tomo tapa blanca, 120 páginas
Precio: 8.60€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Otro tomo más de las consecuencias de la Dinastía de M que saca Panini. Ésta vez le tocaba el turno a la miniserie guionizada por David Hine, los 198 en la que comenzamos a ver más a fondo la vida que se desarrolla en el campamento/refugio/cárcel que la Agencia de Emergencias ha establecido junto a la Mansión de la Patrulla X.

Hine recupera a personajes de sus anteriores series (Distrito X y Mutopía X), como el Señor M o la prostituta Lorelei, por lo que la trama continúa con estos personajes ahora que la gran mayoría de los mutantes del mundo han perdido sus poderes (entre los que se encuentran algunos de los secundarios que Hine utilizaba en las ya comentadas miniseries). Sin embargo, también vemos a pesos pesados como Emma Frost, Valerie Cooper y Cíclope; echa mano de otros personajes clásicos dentro de las series mutantes como Magma, Sanguijuela o Sapo; de eternos secundarios como Mammomax y Ergio; e incluso siguen surgiendo más personajes creados por este guionista (hasta que alguien me diga lo contrario), como es ese enigmático John. En contra, la presencia de Bishop es testimonial y del inspector Izzy Mendoza nada sabemos.

A pesar de lo bueno que me ha llegado a parecer el tomo, con más virtudes que defectos, con un desarrollo de las tramas ameno, sin enredarse en absurdos detalles y manteniendo ese estilo "urbano" que desprenden los cómics de Hine en la línea mutante, la sensación de que me he perdido algo no me desaparece. Lo digo porque desgraciadamente aún estamos esperando a que los señores de Panini saquen (si lo hacen, que yo ya ni lo creo) el final de Distrito X, por lo que posiblemente muchas de las alusiones que aquí vemos vengan de ahí. Esto hace que el disfrute de la obra decaiga, aunque se puede comprender perfectamente sin haber leído nada de este autor anteriormente.

El dibujo es lo que a ratos me dejaba frío a la hora de leer, lo espectaculares que me parecían las portadas no quita que lla expresión de diversos personajes no se acerque a lo que hubiera sido lo ideal, pero aún así cumple.

6.5/10

Reseñas relacionadas:
Reseñas Breves Marvel (febrero ´07)
El Vástago de M
Generación M
Madrox

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails