11 de abril de 2007

Reseña: JSA #9

Título en España: JSA #9
Título en EEUU:JSA nº 63 & JSA nº 64 & JSA nº 65 & JSA nº 66
Formato: Tomo tapa blanca, 96 páginas
Precio: 8.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Continúa la etapa en Planeta de la serie JSA en tomos. Llegamos ya al noveno número después de que se anunciara en un principio que sería una serie de 7 tomos, luego de 9 y ahora se extenderá hasta el final de la Crisis de Identidad donde presumiblemente (aunque no hay nada confirmado, por supuesto, pero según el BOT! serán 13 tomos).

Este tomo sólo recoge 4 números de la edición americana y se divide en dos arcos argumentales que tienen como personaje principal a dos miembros de la Sociedad de la Justicia: Sand y Hourman.

El primero es una historia en el que los miembros de la JSA buscarán al desaparecido Sand (en la lucha contra Eclipso, Mordru y Obsidian) en el subsuelo contando con la ayuda del Doctor Destino y su mujer, Furia. La presencia de Destino ya presagia que habrá una visita al mundo mágico para recuperar la consciencia del expresidente de la Sociedad. Aquí quiero comentar algo a favor del gran Geoff Johns, cualquier otro guionista habría empleado 5 ó 6 números en hacer una saga aburrida e insustancial para llegar a la misma conclusión.

En el segundo, que en mi opinión es muchísimo mejor que el primer arco, el rescate es para el segundo Hourman -hijo del primer Hourman, miembro de la JSA original-. Realmente es aquí donde Johns nos demuestra su gran calidad como guionista de cómics, en dos números es capaz de desarrollar una trama que da por fin conclusión a los viajes temporales de Rick para ver a su padre. En verdad me sorprende la capacidad de este guionista de encargarse de varias series en un mismo mes (la propia JSA, Jóvenes Titanes, The Flash, Green Lantern) y además colaborar con la editorial para llevar a cabo todos los grandes eventos. Y en concreto, la serie que nos interesa ahora, es una de las series más frescas e interesantes que se puede leer en la actualidad.

En resumen, JSA siempre es una buena compra

8/10

Reseñas relacionadas:
Reseñas Breves DC (febrero ´07)
El Día de la Venganza
JLA #6
JLA: Clasificado #1
Green Lantern: Renacimiento

3 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

ey! soy nuevo aquí. me encanta tu blog! peeeero, tengo una duda: dónde está la crítica del jsa8? según tenía entendido, este es el número que recopila lo que tiene vinculación entre la Sociedad y la Crisis de Identidad. El caso es que solo me he comprado este, no conozco nada más de la JSA a parte de los nombres de sus miembros (y no todos), pero no se hasta qué punto tiene vinculación con la otra saga antes citada, o si me han tomado el pelo. Si es así, joer, ya puesto haberme dicho que era el primer volumen, y así empezaba esta serie como Dios manda. Ya digo, el número 8 lo acabo de empezar ahora mismo, así que seguramente mi respuesta se encuentra alguna página más adelante...
sabes qué número es el JLA que también está especialmente relacionado con la Crisis?
Sí, yo sigo las modas, y ahora manda la Crisis Infinita!
Un saludo, y a links recomendados que vas!

Miguel Negrillo dijo...

¡Hola Capitán Spaulding!

No escribí la crítica del 8º tomo de la JSA, me parece que fue porque aún no habíamos abierto el blog en la época en la que me lo leí. Recuerdo que me dejó muy buenas sensaciones, que en él se van dejando muchas pistas de lo que luego leeremos en el décimo número.
Te puedo comentar que en realidad el tomo que dices tiene sólo un capítulo que ver con la Crisis de Identidad, justo el último, el resto puede que tenga relación alguna con El Día de la Venganza, por la aparición del Espectro y demás.

Lo que dices de haber avisiado lo del primer volumen, tengo entendido que una vez que finalice la edición en tomos de la Sociedad de la Justicia, sacarán la colección en grapas (en EEUU le cambiaron el nombre y volvieron a "Justice Society of America" en vez de las siglas que se usaban hasta entonces). Yo también era nuevo a la hora de comenzar los tomos de la JSA, pero te haces a los personajes porque la labor de Johns (lo siento, soy un incondicional suyo) es genial.

El JLA #8 hace las veces de prólogo de la Crisis Infinita (recopila la saga completa Crisis de Conciencia). También tiene muchísima relación el tomo que salió JSA: Clasificado #1. Los he leído los dos y ya tengo escritas las críticas para el blog, pero tardo mucho en colgarlas porque sólo cuelgo 2 ó 3 por semana.

(Incluyo ahora mismo un link a tus blogs en la parte de la izquierda)

Un saludo

Carlos Giacomelli dijo...

epa! muchas gracias por la info. Sí, el Espectro ya la está liando, cómo mola el personaje!
He ido leyendo tus críticas, ya tengo ganas de empezar muchos de los que comentas. El día de la venganza, coincido contigo, está demasiado mal traducido, es bochornoso!
Gracias por el link, y sigue así, que mola cacho tu blog!

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails