23 de abril de 2007

Semana internacional sin televisión

Hace 2 dias me enteré de que esta semana (del 23 al 29 de abril), era la “Semana internacional sin televisión”, esta iniciativa tiene el objetivo de denunciar que la televisión celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta.
La idea de proponer que durante una semana al año no se encienda la tele tiene su origen en Estados Unidos en 1995. Desde entonces se ha seguido denunciando el papel que cumple la televisión en la destrucción del planeta, y algunas organizaciones ecologistas quieren poner de manifiesto el aislamiento que produce en las personas y el deterioro del medio ambiente, producido por la incitación constante a un consumo irracional.
Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es incitar al consumo de los productos de las compañías que las financian o que son sus propietarias.
Además, se considera que la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.
Se destruye o se debilita así la producción local menos agresiva, las redes sociales próximas y la cultura ligada al territorio (generalmente más respetuosa desde el punto de vista ecológico).
Esta semana persigue poner en cuestión este modelo insostenible que la televisión celebra cada día. Al no ver la tele se puede pensar colectivamente sobre ella.
A mi personalmente me parece una propuesta "curiosa e interesante", yo haré lo de siempre, ver 59 segundos, Documentales TV y como mucho los debates de los martes por la noche en televisión española.

7 comentarios:

Mr.Black dijo...

No voy a seguir esta iniciativa, cierto es que incita al consumismo, pero eso es secundario, la tele entretiene, y no se puede negar y total, hay anuncios hasta en la sopa, no los vamos a evitar de todos modos...

Miguel Negrillo dijo...

Ni tú ni el autor del post, ya lo has leído, que piensa verse no sé cuántos programas (y yo sólo veo los Simpson y el fútbol, porque esta semana no hay Fórmula 1).

Escofil dijo...

Simplemente 2 programas, lo que significa menos de 4 horas de televisión a la semana. Si fuese una persona que viese muchísimo la TV me plantearia seguir esta semana internacional de la televisión, pero es que veo poquísimo la televisión.

Anónimo dijo...

No creo que haya nada en la tele que merezca la pena como para verla más de 2 horas al día. Sería una buena propuesta si la cumpliera mucha gente, pero está claro que no podemos prescindir de la caja tonta ni siquiera una semana, porque nos hemos hecho muy comodos.

Escofil dijo...

Yo es que por mas televisión que quiera ver, seria incapaz, porque como no sea algún debate especial que ponen cada mucho tiempo o una buena película (Que también es extraño) no hay nada mas que ver, por desgracia en la programación diaria de casi todas las cadenas de televisión solo hay Reality Shows, telebasura, telenovelas de pacotilla e informativos que mas que informar desinforman.

Miguel Negrillo dijo...

Yo hace mucho que decidí elegir cuándo quería ver una película. ¿Verdad mula?

Mr.Black dijo...

Pues yo la veo asi como 2 horas al día, en lo que dura friends, y luego los martes otras 2 que dura house, incluso puede que vea alguana otra cosa suelta

Related Posts with Thumbnails