3 de abril de 2007

Reseña: Tom Strong #1

Título en España: Tom Strong #1
Título en EEUU: Tom Strong nº 1 &Tom Strong nº 2 &Tom Strong nº 3 &Tom Strong nº 4 &Tom Strong nº 5 &Tom Strong nº 6 &Tom Strong nº 7
Formato: Tomo tapa dura, 208 páginas
Precio: 15 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Otra obra maestra del guionista británico Alan Moore. En este tomo (de los 6 totales que se publicarán) se recogen los 7 primeros números de la serie regular de Tom Strong en USA por la editorial ABC. Norma ha decidido sacar esta colección en tomos con tapa dura y cerca de 200 páginas, en lo que para mí es una edición de lujo con un papel de gran calidad que hace que los maravillosos dibujos de Chris Sprouse queden genial en nuestras manos.

Tom Strong es un cómic de supehéroes, pero no es algo habitual como no lo suele ser todo lo que guioniza Moore. Si por algo se caracterizan las obras que firma este autor es por la madurez que reflejan y porque indaga en aspectos del cómic que no son explotados muy a menudo por los guionistas más actuales. Además, debo añadir que Tom Strong también tiene ese tono añejo que creo que es el que definitivamente me ha embelesado en la lectura.

Porque es cierto: el tomo desprende un sabor añejo de historias futuristas e istlas tropicales en las que existen misteriosas civilizaciones que guardan ciertos secretos al mundo. El vocabulario que utilizan los personajes es definitorio de su personalidad, aunque resulta un poco pedante en la mayoría de ellos. Quizá sea eso lo que menos me ha gustado, el ritmo de la obra, la narración de los dibujos y esa forma de expresarse.

En mi opinión, tratándose de Moore, y de las espectativas que me había creado con la lectura de diversas reseñas en los foros y blogs, creía que los personajes iban a tener un desarrollo y una complejidad a tono con el nivel del guionista. Sin embargo me he encontrado con algunas situaciones un tanto absurdas en cuanto al ritmo de la acción, tan pronto todo ocurre rápidamente como paran todo para hacer alusiones al pasado buscando una excusa pasable. Los villanos gozan de un poco más de detalle a la hora de comportarse y de actuar: el dios virtual azteca de la tercera historia, Paul Saveen, etcétera. Pero echo en falta ese mismo detalle con el resto de secundarios, pues parece que quedan limitados a pequeños retazos de personalidad que irán progresando a lo largo de la serie.

En cuanto al contenido en sí, una lectura muy amena, lejos de los cómics leídos en un momento que tanto me cansan últimamente. La primera historia que relata el origen del protagonista es sencillamente genial; la segunda, en la que aparece un enemigo denominado el Hombre Modular baja un tanto el listón; pero se recupera con la tercera, que me ha parecido sublime con la llegada de un Imperio Azteca de una realidad alternativa que ha avanzado tecnológicamente hasta crear ellos mismos a sus propios dioses. Y la cuarta historia, compuesta de la segunda mitad del tomo, y que mereció un Premio Eisner sigue con el alto nivel de la obra, aunque con momentos en el que las pegas que he descrito a lo largo de esta extensa reseña destacan un tanto más de lo visto anteriormente lo que me ha dejado un pequeño sabor agridulce de la obra.

Recomendado para los amantes de la obra de Alan Moore.

8.75/10

Reseñas recomendadas:
Sleeper #1
Los Muertos Vivientes #3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails