22 de agosto de 2007

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos de este acuerdo, que se firmó en el año 2000 y están en vigor hasta el 2015, tienen como finalidad ayudar a los más pobres y necesitados del mundo. Estos objetivos son los siguientes:

  1. Cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. El primer Objetivo de los Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. La segunda gran meta que se plantea la comunidad internacional consiste en lograr la enseñanza primaria universal para poder acabar con una situación que mantiene a más de 130 millones de jóvenes analfabetos, que no saben leer ni escribir.
  3. Se habla de la 'feminización de la pobreza'. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y suelen sustentar la organización familiar, sin embargo, siguen siendo un colectivo marginado. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer es el tercero de los Objetivos.
  4. Cada tres segundos muere un niño, (11 millones menores de cinco años), la mayoría por enfermedades prevenibles. Una buena atención, mejor nutrición y tratamiento médico podrían salvarlos. Reducir la mortalidad infantil es el cuarto objetivo.
  5. Las mujeres vuelven a ser protagonistas en el quinto Objetivo, con el que se pretende mejorar la salud materna. Aproximadamente 14.000 mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el Sur. Más de 500.000 mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.
  6. La lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades. Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del sida en 2003. La malaria se cobra al menos un millón de vidas por año.
  7. La pobreza en muchos países del Sur obliga a no respetar el Medio Ambiente. La penúltima gran meta se basa en garantizar la sostenibilidad ambiental. Los bosques están desapareciendo en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida.
  8. La responsabilidad principal para el cumplimiento de los Objetivos es de los países pobres. Pero es necesario que los países ricos reduzcan las deudas o apliquen reglas de comercio más justas. El último objetivo es fundamental para que se cumplan todos: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Bueno, estamos en el 2007 y estos objetivos quedan muy lejos, tanto que os puedo asegurar que no se cumplirá practicamente ninguno.

Para mas información: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

1 comentario:

Anónimo dijo...

estos objetivos son una utopía. pero estaria muy bien que se cumpliesen.

Related Posts with Thumbnails