2 de junio de 2007

Reseña: JLA #8

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA #6
Título en EEUU: JLA nº 115 & JLA nº 116 & JLA nº 117 & JLA nº 118 & JLA nº 119
Formato: Tomo, tapa blanda 128 páginas
Precio: 9.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Después de todo lo que se nos fue revelado en Crisis de Identidad (en que algunos miembros de la JLA borraban los recuerdos de la Sociedad Secreta de Supervillanos, del Doctor Luz e incluso de Batman cuando descubrió lo que habían hecho), era de esperar que en algún momento, la serie del grupo en el que militan los personajes más carismáticos y poderosos del Universo DC se hiciera eco de todo los sucedido. Así, en este tomo se recopila toda la saga Crisis de Conciencia, que cronológicamente es lo último justo antes del gran evento Crisis Infinita.

Hablaba de cronología, porque este volumen representa, no sólo un final para toda la Cuenta Atrás a Crisis Infinita, sino que también aquí se dan los primeros pasos de todo lo que se ha venido preparando a lo largo de tanto tiempo en DC. Además, lo que aquí se nos cuenta ocurre después de lo leído en El Proyecto OMAC, por lo que la relación entre Superman, Batman y Wonder Woman es tan inestable que es muy propicio para que también se deteriore la unión entre los componentes del supergrupo. Para hacerse cargo de tanto detalle, se cuenta con dos grandes guionistas, mi admirado Geoff Johns y el polifacético Allan Heinberg, ambos autores favorecidos por la crítica por sus buenos trabajos y que tampoco defraudan en este arco de cinco números USA, cuyo trabajo es encomiable.

Todo empieza con Flash reuniendo a Canario Negro, Hawkman, Green Arrow, Zatanna y Hal Jordan para intentar convencerlos de que lo adecuado es contarle a Batman lo que hicieron con sus recuerdos. El apelativo de "crisis" que recibe la saga es muy adecuado en cuanto a que hacen acto de presencia a lo largo de todo el tomo más héroes a parte de los ya mencionados, cada uno tiene su opinión de lo sucedido y todos deben unirse para luchar contra la Sociedad Secreta de Supervillanos, que ha recuperado sus recuerdos y quieren vengarse por lo que les hicieron antaño, y contra el culpable de que el grupo de villanos hayan vuelto a recordar las identidades secretas de todos los héroes. La historia tiene partes de acción, combates entre personajes superpoderosos pero, aunque no son irrelevantes, lo realmente interesante son cada una de las decisiones que se toman al respecto de todo lo transcurrido, las posiciones que adoptan unos y otros, y el final abierto que nos encontramos en la última página nos hace desear leer lo que viene a continuación (afortunadamente, este tomo se editó en el tiempo muy cercano a la salida de la ya comentada Crisis Infinita, por lo que la espera no fue mucha).

Dos últimos detalles: Chris Batista se encarga de los dibujos, y lejos de ser espectacular (como se podría haber esperado dentro de una saga tan importante), tiene un trazo limpio y sencillo, en algunos momentos incluso se le puede achacar la falta de exhaustividad en los detalles, pero bien al fin y al cabo. Planeta se ha acostumbrado a la edición de tomos caros, para ser una serie regular en tomo (y no la recopilación de una miniserie), los 10 € por las pocas páginas se me siguen antojando caros.

7.5/10

Reseñas relacionadas:
JLA #7
JLA #6
JLA: Clasificado #1
El Proyecto OMAC
Villanos Unidos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails