30 de junio de 2007

Reseña: Sleeper #4

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Sleeper #4: El largo camino a casa
Título en USA: Sleeper Season 2 nº 7 & Sleeper Season 2 nº 8 & Sleeper Season 2 nº 9 & Sleeper Season 2 nº 10 & Sleeper Season 2 nº 11 & Sleeper Season 2 nº 12
Formato: Tomo, tapa blanda, 144 páginas.
Precio: 12.00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Llegamos al final de una de una de las mejores series de cómic que me he leído jamás. Para mí ha sido una forma estupenda de volver a descubrir el género negro dentro del mundo de las viñetas, y lo que ha hecho que "entrone" en mi comiteca particular cualquier trabajo que compre y lea de Ed Brubaker y Sean Phillps.

Si a alguien le hubiera pasado lo que a mí, que creía que este cuarto tomo se limitaría a cerrar la historia, porque en la primera temporada y en lo que ya habíamos leído de la segunda, el autor nos había mostrado todas las piezas del juego, y teníamos todos los datos suficientes... se hubiera equivocado. Todavía queda lugar para nuevos personajes dentro de la trama, nuevas alianzas y traiciones y más acción, muertes, humor negro y planes arriesgados que se llevarán a cabo de forma más o menos acertada. Porque tanto John Lynch como Tao creen que lo tienen todo bajo control y Carver se encargará de demostrarles que, por primera vez, se equivocan.

Es necesario comentar, que al igual que la mayoría de la historia, el final también se asienta en la relación existente entre Holden Carver y Miss Misery. Va ser uno de los aspectos importantes porque prácticamente todo giro argumental y sorpresa vendrá de ese lado, además del de la aparición de cierto personaje protagonista de una obra de Brubaker para Wildstorm. Le podría poner pegas a estos retornos y a los recursos demasiado manidos y muy utilizados, no por la falta de originalidad, sino porque se pierde cierto encanto que se ha mantenido durante toda la obra, esa sensación de no esperar qué sucederá más adelante.

Sean Phillips sigue en su línea, una vez que te acostumbras al principio a su estilo, todo viene rodado, hace tiempo que no veo una dupla guionista-dibujante que pueda dar tanto de sí, porque aunque podamos recordar parejas de artistas que hayan logrado grandes éxitos, es posible que no sea por su gran compenetración, sino porque la combinación de los trabajos de ambos ha desembocado en ello.

Y una vez que has mirado la nota del tomo (que es lo que todo el mundo mira al principio, a pesar de estar al final de la crítica), te puedes preguntar ¿por qué no un 10?
He de reconocer que este final para Holden bien que se lo merece (de hecho, en mis anteriores reseñas del segundo y tercer tomo, les puse esa nota), incluso el final de la serie también, pero he optado por no dejarlo tan perfecto porque creo que se podría haber ido un poco más allá en la resolución de las tramas de muchos secundarios.

9,75/10

Reseñas relacionadas:
Sleeper #3
Sleeper #2
Sleeper #1
Los Muertos Vivientes #4
MAX: Punisher #4

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails