27 de junio de 2007

Reseñas Breves DC (junio ´07): especial Superman/Batman #18

Como ya ocurriera hace unos meses, la sección dedicada a reseñas breves de algunas grapas DC, sufrirá un pequeño reajuste para dar cabida a una reseña un tanto más extensa dedicada al final de la serie Superman/Batman en su número 18 de la edición española antes de ser relanzada por la llegada de un nuevo equipo creativo.

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Superman/Batman #18
Título en EEUU: Superman/Batman nº 24 & Superman/Batman nº 25 & Superman/Batman nº 26
Formato: Revista (o "batdinosaurio"), 80 páginas
Precio: 4.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Por fin llegamos al final de la bacalá infame que ha supuesto la serie conjunta de los dos héroes más importantes de todo el Universo DC. Y es que, en mi opinión, no empezó tan mal como ha acabado. Es cierto que Jeph Loeb (el guionista que ha perpetrado toda esta etapa) no se lució en los primeros arcos, pero no eran tan confusos ni absurdos como los dos últimos.
Este último número tiene un significativo aumento de páginas, de las habituales 48 a las 80 por 1 € más. No parece tan caro como otras series, y más teniendo en cuenta que el formato es más grande que el comic book al que nos tienen acostumbrados en Planeta para el resto de series regulares mensuales, y el papel también es muchísimo mejor. Precisamente por eso, el último número a lo mejor es un poco más atrayente, no sólo a la vista del posible comprador, sino también ante la espectativa de cerrar una etapa de más sombras que luces. Además, se puede decir que es un número triple, que recoge el final del último arco de la colección en los dos primeros números; el especial guionizado por Sam Loeb, el fallecido hijo de Jeph; y otro especial dedicado del padre al hijo, muy tierno.
Primero, hablaré del final de una etapa para olvidar. Todos ya sabemos que Jeph Loeb ha estado más preocupado en plasmar versiones de los dos protagonistas de la serie, de personajes de otras editoriales y de enemigos varios más que de hacer una historia que entretenga o divierta al lector. Se sacó de la manga los diversos viajes por las realidades alternativas y puso especial énfasis en esa en la cual Batman y Superman eran dos tiranos que gobernaban el planeta Tierra. Precisamente, de esta última se derivan los hechos que dieron lugar a la incursión de los Máximos como los "enemigos" de los primeros números, para destaparse, en el mes pasado, que el Joker estaba detrás de todo. Aún así, no contento con ello, Loeb se encarga de deshacer lo que llevaba hecho hasta ahora, da un final precipitado, devuelve a Darkseid (no sin ridiculizarlo un poco más) a su status inicial, aprovecha hasta la última gota el arte de Ed McGuiness para apoyarse en él y dotar el cómic entero de un aspecto impresionante. Y por supuesto, no pierde el tiempo en recordarnos que él también ha puesto su granito de arena en la Crisis Infinita, pues fue él el que primero nos mostró a ese Lex Luthor fuera de sí con la droga-kryptonita. Poco más que destacar, muchas Supergirls, y muchas versiones de Batman y Superman en las que no me voy a detener en hablar de ellas porque resultaría tedioso. Cuando aún pensaba que no estaba tan mal, me mata con la "fusión" ésa del final...
Luego viene el número 26, cuyo guión prácticamente completo es de Sam Loeb, el hijo de Jeph que murió de cáncer poco antes de acabar el número. Dedicado a Robin y Superboy justo antes de que a este último le pasara lo que ya leímos en Crisis Infinita. Una especie de Réquiem en la que los dos Titanes van a investigar la razón por la cual el Nuevo Juguetero no le ha entregado el nuevo Batmóvil a Batman. Es bueno, no deja de ser un especial, desprende ese halo de cariño hacia los personajes, como un aficionado más podría dotar a un cómic. A destacar los 26 dibujantes que se dan cita en cada una de las páginas, una gran iniciativa y un digno homenaje.
Por último, y acompañando a este 26, un emotivo relato dibujado por Tim Sale, en el que el padre de Superman habla sobre la relación de éste con su amigo "Sam" cuando estudiaba en el instituto de Smallville. Muy emotivo también, un tanto triste, es el recuerdo de un padre a un hijo. Es curioso cómo Superman, el más poderoso de todos los héroes del mundo DC siempre es el personaje más oportuno para llevar a cabo esta clase de homenajes. Una muestra más de lo que es un icono, ciertamente.

5/10

Grapa DC de meses anteriores:
DC mayo ´07
DC abril ´07
DC marzo ´07
DC febrero ´07
DC enero ´07: Jóvenes Titanes #15

2 comentarios:

JAVIER dijo...

La historia de Robin/Superboy, ¿no la habían contado ya?
O una aprte, o algo. Cuando aún esperábamos de Superman/Batman una buena serie.

Miguel Negrillo dijo...

Sí, con Pat Lee de dibujante, entre los dos primeros arcos, me parece recordar. Yo lo tengo en el segundo tomo de Norma.

Esperaré espectante a ver qué críticas hay por ahí del relanzamiento con nuevo autor.

Related Posts with Thumbnails