5 de mayo de 2007

Reseña: JLA #7

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA #7
Título en EEUU: JLA nº 107 & JLA nº 108 & JLA nº 109 & JLA nº 110 & JLA nº 111 & JLA nº 112 & JLA nº 113 & JLA nº 114 & Secret Files 2004
Formato: Tomo, tapa blanda 200 páginas
Precio: 12.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Tomo que recopila los ocho números que le dedicó Kurt Busiek a la Liga de la Justicia después de encargarse del gran crossover con los Vengadores (JLA/Vengadores) que fue editado en nuestro país hace bastante tiempo en grapas. Y es que los sucesos que se nos cuentan en este séptimo tomo de la colección de la JLA continúan con lo que se nos narró en dicha miniserie y podemos contemplar algunas de las consecuencias que trajo la lucha contra Krona y su derrota final por parte de los héroes de ambos mundos.

Estamos ante una historia que se disfruta muchísimo más cuando se lee en tomo con todos los capítulos recopilados como es el caso, que si tuviéramos que haber esperado unos cuantos meses a que todo hubiera concluido y hubiéramos podido saber qué pasa al final. No es que todo suceda demasiado lento, sino que Busiek trata de una historia de tales magnitudes que el tenerla toda junta nos hace posible disfrutar mucho más de la acción a raudales que desprende y de los matices con los que ha caracterizado algunos comportamientos de los más importantes de la JLA, como Wonder Woman, Batman o Aquaman.

La estructura que le da el autor me parece muy apropiada, casi desde el principio decide abrir varios frentes, que irá desarrollando poco a poco y mostrándonos cómo avanzan hasta llgar a una conclusión común a todos, a un final que da posibilidades de revisión, pero que aún así se puede disfrutar como un todo sin esperar una predecible vuelta a las ideas iniciales. Por un lado tenemos al Sindicato del Crimen de Amérika conquistando por fin su propio mundo y doblegando a la última nación que se resistía; por otro al Detective Marciano y a Flash "de guardia" en la Atalaya haciendo todo el papeleo; y por otro a los qwardianos (habitantes de una de las galaxias que destruyó Krona y que volvió a formarse una vez que éste fue confinado en el huevo cósmico) replanteándose su posición frente al resto de planetas. A partir de ahí, todo echa a rodar para dar lugar al que posiblemente ha sido el mejor tomo, hasta este que tenemos entre manos, de la colección actual de la JLA.

La historia trata del ataque del SCA (compuesto por Ultra Man, Superwoman, Owlman, Ring Power y Johnny Quick) a la Tierra de la JLA. De cómo orquestan un plan para derrotarlos a sabiendas de que al no estar en su propio mundo, tenían todas las posibilidades de ser derrotados. Veremos mucha acción (incluyendo toda la que eché en falta en el número anterior) y muchas caras reconocibles de otros héroes que ayudan a la JLA en los momentos de flaqueza (la Élite, Hawkman, Power Girl...).

Los puntos fuertes de este volumen son la cohesión de todos los hechos (no da la impresión de que sean sucesos aleatorios), la capacidad de Busiek de contar cosas y aprovechar el tiempo sin irse por los cerros (aunque en ocasiones parece que sí lo hace), y la gran labor que desempeña Ron Garney, el dibujante de toda la saga, que roza el sobresaliente.

7,5/10

Reseñas relacionadas:
JLA #6
JLA: Clasificado #1
JSA #9
Green Lantern: Renacimiento
La Guerra Rann-Thanagar

El seguimiento del tomo en Cabronos Extraños: un post, dos y hasta tres.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails