3 de noviembre de 2007

Reseña: JSA Clasificado #3

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA: Clasificado #3
Título en EEUU: JSA: Classified nº 10 & JSA: Classified nº 11 & JSA: Classified nº 12 & JSA: Classified nº 13
Formato: Tomo, tapa blanda 96 páginas
Precio: 8.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Un nuevo tomo que recopila cuatro números más de la "otra" colección de la serie de la Sociedad de la Justicia de América. El volumen anterior se paraba justo para el inicio de Crisis Infinita y posterior salto de un año en el futuro. Como muchas de las series de DC, el llevar a cabo un arco (o dos, porque el cuarto tomo también tiene el sello de marras) dedicado al evento común Un año después.

Pues bien, el que aparezca en la portada el logotipo de JSA es una mera excusa en esta ocasión. La razón viene prácticamente dada en el título del arco argumental que se recopila en el tomo: El auge y la caída de Vandal Savage. Pues toda la historia gira en torno a uno de los villanos más recurrentes de la JSA en general y de Alan Scott en particular. Ahora el inmortal está enfermo, ha perdido su fuente de órganos y su tecnología se viene abajo, parece que su vida acabará pronto y clama venganza contra uno de sus enemigos más odiados, el primer Green Lantern, Alan Scott.

La historia tiene muchos puntos fuertes, como lo bien llevada que está la locura y obsesión de Vandal Savage o lo acertado de alejar a un hombre que ha vivido 37.000 años durante un único año (un corto período para él, pero muy largo para el resto de los humanos y héroes del Universo DC), para que, cuando vuelva, se encuentre con una serie de cambios que le trastocarán la mayoría de sus planes. Porque él creía que la JSA seguía como siempre, pero el paso de una Crisis, en la que él participó casi de refilón en los sucesos previos a ésta, ha hecho que ahora Alan Scott se haya alzado como el Rey Blanco de Jaque Mate y la Sociedad de la Justicia parece disuelta, algo con lo que no habría contado en circunstancias normales. Los flashbacks de las vidas que ha tenido Vandal Savage, casi tergiversados por la propia locura del villano, llevan todo el peso de la narración de la historia que Stuart Moore nos cuenta en los escasos cuatro números USA, una forma, que si bien no es innovadora, es un recurso más que adecuado para paliar el que el protagonismo sea para Savage y no para ningún miembro de la JSA.

Sin embargo, la lectura deja un poso raro. Nos quedamos un poco fríos porque el final es un poco insulso. Muchas vueltas para no llegar a ninguna parte y un as en la manga que se ha guardado el villano de turno que se veía venir de lejos. Además, hay dos factores que juegan en contra para que haya quedado totalmente satisfecho con lo que he leído. El primero es que el guionista no sabe situar a Green Lantern como una verdadera antítesis de Vandal Savage, es cierto que enumera las coincidencias y las diferencias, pero no les da la importancia ni las explota los suficiente como para que podamos estar hablando de un enfrentamiento para el recuerdo. En sagundo lugar, Paul Gulacy (del que tengo aún el recuerdo reciente de su paso por la serie, recopilada en tomos en nuestro país por Planeta, de Catwoman) no es un guionista que me atraiga, ni mucho menos. Ni su capacidad de narrar, ni los planos que escoge para mostrar cada instante, ni siquiera su pericia en el dibujo son capaces de convencerme.

En definitiva, si esperabas un tomo en el que poder ver a todos los miembros de la JSA, deja pasar este número porque aquí no los podrás ver.

5,75/10

Reseñas relacionadas:
JSA: Clasificado #2
JSA: Clasificado #1
Flash: Un año después
Batman: Un año después
Villanos Unidos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails