19 de noviembre de 2007

Un año criticando y una cosa nueva

Desde que empezáramos hace un año ya con el blog muchas cosas nos han caracterizado, las grandes sagas, los tributos a CHUCK! Norris, la eterna sensación de locura, la multitemática y la variedad, etcétera. Sin embargo, hay algo que me hace sentir personalmente orgulloso, y es el haber comenzado a hacer las reseñas y críticas de cómics tal y como a mí me gusta. Escofil tiene su pequeña satisfacción ombliguista hablando de vez en cuando de política y yo con mis críticas...

Al principio me lo tomé como un posible mensaje más a lo largo de la semana. Desde el principio me vi capaz de postear una vez al día ayudándome de los borradores que Blogger nos ofrece, así que no perdía nada almacenando ahí una serie de reseñas de mis últimas lecturas y colarlas sin ninguna periodicidad entre los desvariantes mensajes que se nos ocurrían a Sánchez, Escofil y a mí mismo. Más tarde le fui cogiendo el gusto. Mi ojo se fue volviendo un poco más analítico y a la hora de enfrentarme a una lectura lo hacía razonando y analizando los puntos fuertes y débiles. Cuando termino un cómic y decido escribir una crítica me gusta aventurarme y expresar las ideas que me vienen justo después de cerrarlo. Es cierto que a veces divago y soy poco explícito pero sólo deseo mostrar un ápice de mi opinión.


Mis primeras reseñas respetaban un poco el esquema de tres o cuatro párrafos, una introducción, hablar un poco sobre la historia, la trama, la continuidad, el guionista, el dibujo y el formato. Buscaba la brevedad y no todos los puntos se veían satisfechos una vez escribía mi nota final. Luego fui consciente que buscando el ser un poco más breve y acortando la crítica sólo dejaba que algunas de mis ideas e impresiones quedaran aparcadas en un segundo plano. Probé a extenderme y, de forma natural, quedaba un texto menos ortodoxo y conseguido. También alteré el orden a la hora de reflejar las ideas, primando antes los aspectos que más me han chocado y dejando siempre para el final el dibujo y el formato. Y de forma natural me salió el crear una pequeña continuidad a lo largo de todas las reseñas. Si en algún momento había criticado una colección, personaje o artista, cuando volviera a nombrarlo, tenía que comparar si había ido a mejor o a peor.

Así pues, guardo unas cuantas reseñas siempre en la parte de Cabronos Extraños que no veis, en esa parte de borradores atestada de mensajes listos para su publicación esperando el momento de ver la luz y ser leídos por todos vosotros. Los días elegidos para la publicación de mis críticas comiqueras fueron el martes y el sábado, de forma que estuvieran separadas en el tiempo y no colapsaran demasiado la temática. A veces hay que mover el día y modificar la semana, pero es algo que los visitantes fijos ya ni aprecian, lo ven como algo normal, y los casuales, pues espero que piquen con eso o con cualquier otra cosa que publiquemos.

Pero no se va a quedar la cosa con las reseñas de cómic. A partir de los próximos días, y debido al aumento de tiempo que estoy dedicando a ver series de televisión, también voy a dedicar reseñas completas, eso sí, a las temporadas que vaya acabando. Tengo ya preparadas tres de ellas y, al contrario que las de cómic, éstas no tendrán una periodiciad fija. Habrá semanas que tendrán su "ReseñaTV" (como las he venido a llamar) y otras no. Así pues, aquí seguiré hasta que dé de sí mis capacidad de lectura... y ahora también, de visualización de series.

Os recuerdo que existe un índice alfabético en el que podéis encontrar todas mis críticas de cómic y manga hasta la fecha.

1 comentario:

beckerfede dijo...

Hola soy fede de extremisimo.com visite tu blog y me gusto, queria saber si queres hacer un intercambio de links si te interesa... un abrazo...

Related Posts with Thumbnails