29 de noviembre de 2007

ReseñaTV: Babylon 5 (2ª temporada)

Título de la Temporada: La Llegada de las Sombras
Título Original en EEUU: The Coming of Shadows
Productor ejecutivo/Creador: Joe Michael Straczinski
Número de Episodios: 22
Duración: 43 minutos aprox.

Reseña:

Después de que me recomendaran varias personas el ver la serie de televisión de Babylon 5, y de que yo dudara sobre hacerlo o no, pues es una serie de cinco temporadas con unos cuantos años a sus espaldas, el pasado verano empecé a ver la primera temporada. Me sorprendieron, sobre todo, los efectos especiales, que para la época eran realmente buenos, la gran cantidad de razas, planetas y tramas que se derivaban de los asuntos dentro de la estación Babylon 5. Los personajes, lejos de adoptar posturas superheroicas o satisfacer los clichés a los que estamos acostumbrados a ver una y otra vez en el cine en cuanto a razas, tenían una personalidad marcada, bien definida, y poco previsible, lo que los hacía muy realistas. Me tomé un tiempo después de esa primera temporada hasta empezar a ver esta segunda, y ahora que he acabado no puedo más que alegrarme de haber seguido con la serie.

Los dos principales cambios con los que arranca esta segunda temporada con respecto a la anterior son el nuevo Comandante de Babylon 5, que ahora será John Sheridan (interpretado por Bruce Boxleitner), y el aspecto de la Embajadora Minbari, Delenn, que no descubriremos hasta el tercer episodio. La situación en la que quedó todo tras el final de la primera temporada se soluciona con relativa rapidez, se nota que el equipo de guionistas, encabezado, cómo no, por Joe Michael Straczinski, que querían avanzar dejando atrás las pequeñas historias vividas dentro de la estación espacial. Que nadie piense que se atan los cabos sueltos, mucho peor, una vez finalizada la segunda temporada tengo más dudas sobre qué deparará el futuro. Es cierto que cosas como el misterio que envuelve al Embajador Kosh y a su mundo, o la muerte del Presidente de la Tierra, ahora parecen un poco más claras, pero introducir más variables dentro de la ecuación me hace pensar que hay aún mucho camino que recorrer.

Quizá el ambiente político que se vive dentro de Babylon 5 sea el que más salga potenciado en esta segunda temporada. Si en la primera mitad de la temporada ya se escuchaban tambores de guerra, los últimos episodios ponen patas arriba toda la estabilidad que parecía mantener el Consejo como una institución poderosa en una situación neutral. Prácticamente todos los personajes importantes en este Consejo verán modificado su status dentro de él, o cambiarán su posición con respecto a la política galáctica hasta ahora. El cambio de Sinclair a Sheridan goza de suma importancia en esta evolución, más aún si tenemos en cuenta que el pasado del nuevo Comandante está también íntimamente ligado a los Minbari, igual que ocurría con el segundo. Veremos mucho más a Kosh de lo que estamos acostumbrados, y tomará más partido en la historia de lo que ha hecho hasta ahora. Incluso pasará a ser un personaje de peso en algunas de las líneas argumentales, pasando a un merecido primer plano (lo que hace que se cumplan mis espectativas con respecto a él).

Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que los episodios de relleno no hacen más que entorpecer el transcurso de los hechos, en plena incertidumbre sobre lo que está ocurriendo en las altas esferas de los Centauri, nos encontramos con una rebelión de los GROPOS. O el episodio que menos me gustó de todos, ese en el que se simulaba un reportaje hecho por un equipo de informativos en Babylon 5, que no hacía más que dejar en vilo todo lo que hasta ahora venía sucediendo. Los capítulos de relleno son naturales y habituales en cualquier serie, pero quizá los momentos que se escogieron para ser incluidos en la serie no me parecen los adecuados. Por lo menos, la mayoría de ellos corren a cargo de Peter David en el guión, un guionista bien importante en el mundo del cómic (como más tarde sería también JMS), y que ahora también ha coincidido con el creador de la serie en Marvel.

Es necesario resaltar la estupenda labor de Claudia Christian y Jerry Doyle, Susan Ivanova y Michael Garibaldi respectivamente. La primera dejará de ser Capitana para ascender a Mayor en los primeros compases de la temporada, y mientras parecía un recurso plano en la primera temporada, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos en esta segunda. Máxime si añadimos esa segunda sorpresa que nos tiene guardada para el final. Ivanova tiene bien marcadas las pautas a seguir desde los inicios pero es realmente aprovechada ahora que Sinclair no retiene todo el protagonismo. El otro personaje femenino de la tripulación humana, la psíquica Talia Winters (que se ganó mi animadversión casi desde su primera aparición en la serie), es más un recurrente que un secundario. A penas se hace uso de ella si no va a ser el centro del episodio. Desconozco si eran requisitos de la actriz que la interpretaba, o que todo lo que se pretendía contar de ella (que es mucho e importante) es suficiente en los pocos episodios que se le dedican. En cuanto a Garibaldi, parece mejorar con el cambio de Comandante, la cercanía de su relación con el anterior hacía que eclipsaran (como ya he comentado) al resto de secundarios humanos, pero ahora, la fuerte personalidad es más un importante complemento al nuevo mando que una parte de él. Su relación con Londo no es olvidada, y habrá que estar atentos al Embajador Centauri porque se postula como uno de los grandes atractivos de cara a la tercera temporada, sin duda, uno de los puntos fuertes de estos 22 episodios es él, llegando incluso a ser el protagonista claro de algunos capítulos.

En definitiva, una serie muy recomendable, lástima que, en ocasiones, pueda parecer un poco aburrida, pero continúa con la línea de series de ciencia ficción que ya marcara en su día Star Trek.

7,5/10

Babylon 5 en Cabronos:
Delenn es Rousseau de Perdidos
JMS es parte de Los 187 de Cabronos Extraños

2 comentarios:

Daniel Santos dijo...

Babylon 5 es la serie de ciencia-ficcion mas grande de la historia. Uno de los mejores episodios es el ultimo de la segunda, autenticamente impresionante.
Y ya veras no has hecho mas que empezar...

Miguel N4 dijo...

Todo el mundo comenta que en la segunda temporada todo acaba de empezar y que la cuarta prácticamente no tiene episodios de relleno. Dentro de poco empezaré a ver la tercera, que ya le estoy echando ganas.

Un saludo, Daniel.

Related Posts with Thumbnails