11 de diciembre de 2007

Reseña: JLA Clasificado #3

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA: Clasificado #3: La Mujer Hipótesis
Título en EEUU: JLA: Classified nº 16 & JLA: Classified nº 17 & JLA: Classified nº 18 & JLA: Classified nº 19 & JLA: Classified nº 20 & JLA: Classified nº 21
Formato: Tomo, tapa blanda 144 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Un nuevo volumen en esta colección en tomos de la Liga de la Justicia en la que se cuentan historias que no necesariamente deben seguir la continuidad dentro del presente editorial que se está viviendo (y de hecho, no lo hacen). Después de contar con dos guionistas con renombre en los dos primeros tomos, ahora es Gail Simone quien se hará cargo de esta tercera aventura de la Liga, y a mí es, hasta el momento, la que más me ha gustado.

Estamos ante una historia distinta a lo que nos tienen acostumbrados en DC cuando se trata de la Liga de la Justicia. El enemigo no vendrá el espacio para intentar conquistar nuestro mundo, no veremos el enfrentamiento de Superman con algún antiguo enemigo y la necesidad de éste de recibir ayuda de sus compañero de la JLA, y tampoco estamos ante una nueva alianza de villanos que ponen en peligro la estabilidad del grupo... Ahora el conflicto roza lo político y será contra un dictador y genocida, en una historia en la que intenvendrá directamente la ONU, el gobierno estadounidense, el chino y los embajadores de varias naciones. Porque el General Tuzik, a pesar de ser un hombre sin ningún poder metahumano, pondrá en jaque a los héroes más notables que componen la Liga de la Justicia de América. A mí me ha recordado a alguna historia de The Authority en los últimos números de Mark Millar a cargo de la serie, aunque los personajes actúan de forma radicalmente distinta, lo que hace que la comparación me resulte mucho más interesante. Donde unos deciden saltarse a la torera cualquier acuerdo internacional, la JLA respetará las leyes que los políticos han establecido, Wonder Woman hará uso de su status de embajadora de Themiscyra y vemos el contraste de opiniones entre ella y Flash.

Sin embargo, Simone introduce un nuevo factor a tener en cuenta en la historia, La Mujer Hipótesis. Ésta será un recurso de Tuzik a la hora de lograr tener de su lado a un grupo de superhéroes con los que, irremediablemente, se tendrán que ver las caras nuestros protagonistas. Otra similitud más con el arco que he mencionado anteriormente de The Authority. Aunque no todo van a ser parecidos, también hay cosas que cambian con respecto a esa sensación de dejá vu que tuve al leer este tomo, la participación del gobierno es sumisa a las actuaciones de la JLA y Tuzik empieza atacando con armas químicas y se ayuda del virus intergaláctico Starro antes de usar su arma secreta. Además, un aspecto que me ha gustado mucho ha sido que todos y cada uno de los miembros de la JLA tienen sus características muy remarcadas, la guionista sabía con qué clase de personajes estaba tratando y ante la libertad de usar una alineación decidió coger a los seis principales, Batman, Superman, Wonder Woman, Flash (Wally West), Detective Marciano y Green Lantern (John Stewart). Los puntos fuertes de la presencia en la alineación de cada uno de ellos son bien aprovechados y no son un mero recurso a la hora de tener seres con poderes divinos que entorpecen más que ayudan en una historia como ésta.

El mayor problema que le atribuyo a este cómic es su claro descenso de nivel. Va de más a menos a medida que la Liga se impone en el campo de batalla, y aunque no dé la sensación de ser una historia demasiado estirada, sí que me ha resultado un tanto esperpéntico el final, el plan de Batman y la desesperada reacción de Tuzik. Podría haberse intentado seguir teniendo en cuenta el factor político de los actos de la JLA y, por contra, al final no se desaprovecha la oportunidad de una lucha final contra un supervillano.

A los lápices tenemos al veterano dibujante gallego José Luis García-López que firma un trabajo excepcional. Salta a la vista, ya desde las primera páginas, que es un magnífico narrador y no abusa de la espectacularidad que le proporciona el trabajar con héroes como los de la Liga de la Justicia. En mi opinión, mucho más limpio y logrado este cómic que su anterior trabajo para DC, El Regreso de Donna Troy. Y la edición, acorde con lo que nos tiene acostrumbrados Planeta en su línea de tomos para librerías especializadas. Un precio un poco inflado si comparamos con otras editoriales, y un fallo que ha cometido ya en dos ocasiones, los lomos del primer, segundo y este tercer tomo son completamente distintos. Si se pensaba seguir una colección, ya podrían haber cuidado ese detalle un poco más.

En definitiva, el mejor tomo de los tres que me he leído hasta ahora. Va de más a menos y la historia no parece muy original para los lectores veteranos, pero no quita que sea muy interesante y entretenida.

7/10

Reseñas relacionadas:
JLA Clasificado #2
JLA Clasificado #1
JSA Clasificado #3
JLA #9
Villanos Unidos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails