4 de diciembre de 2007

Reseña: Tom Strong volumen 2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Tom Strong volumen 2
Título en EEUU: Tom Strong nº 8 &Tom Strong nº 9 &Tom Strong nº 10 &Tom Strong nº 11 & Tom Strong nº 12 &Tom Strong nº 13 &Tom Strong nº 14
Formato: Tomo tapa dura, 192 páginas
Precio: 15,00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

El segundo volumen de la edición en tomos con tapas de cartoné por parte de Norma Editorial de la colección de Tom Strong, otra de las creaciones de Alan Moore para su línea de cómics de ABC (American Best Comics). Por fin llega a mis manos después de un retraso injustificado por parte de la editorial a la hora de publicarlo y leído por mi parte debido a la gran pila de lecturas pendientes que tengo hasta ahora.

Debo empezar diciendo que el pabellón de la colección estaba muy alto después del tomo anterior. Yo no había leído prácticamente nada de los cómics de ABC antes de ese primer volumen y me enfrento a ese segundo con obras como Top Ten, Promethea o The League of Extraordinary Gentlemen a mis espaldas, así que la genialidad de Moore no me pillará por sorpresa porque ya estoy familiarizado con su capacidad de crear historias de esta categoría. En sí, lo que menos me gusta es la estructura que siguen los tomos de Tom Strong. Lejos de seguir contando la historia de forma cronológica (algo que entiendo, pues se toma como presente a un Tom muy maduro y que ha vivido infinidad de aventuras), se nos cuentan muchas historias cortas (en general, tres por cada capítulo) de la historia del protagonista, así como de sus secundarios, prestando especial atención a su hija, Tesla, a la que estoy descubriendo como un personaje con mucho futuro y de la que supongo que Norma sacará material más adelante.

Por lo anteriormente comentado, mi parte preferida de esta lectura han sido los capítulos cuarto y quinto, en los cuales se nos cuenta una aventura galáctica del héroe en la cual deberá viajar a lo largo de todo el espacio para llegar a una llamada Tierra Obscura en la cual se encontrará dobles de todos los héroes de la verdadera Tierra. Tendrá que salvarlos de una amenaza que nos recuerda a cierto Devorador de Mundos. En sí, la historia no hace más que redundar en lo habitual de esta colección, el protagonista es requerido por otro personaje que le pide ayuda y él irá a solucionar los problemas. Además de que me ha gustado mucho, me lo he pasado genial observando los guiños que hace Moore no sólo al Universo DC, con la evidente similitud de la S.A.C.H. -Sociedad Americana de CientiHéroes- con supergrupos como la JLA o la JSA, y de muchos de sus integrantes con los superhéroes de la editorial que actualmente comanda Dan Didio... Pero lo que en realidad ha hecho que me quede mejor impresión de ésta y no de las demás es que es en la única a la que se le dedican un buen número de páginas para desarrollar la trama. Como ya he comentado, el resto son relatos cortos entre los que puede haber un orden lógico o entre los que se dan saltos en el tiempo (argumental y litaralmente). Todos ellos también son muy buenos aunque siempre hay alguno en el que el listón baja (y me viene a la mente el primero que va sobre las vacaciones por el espacio de la familia Strong o el que inicia el tomo con un final bastante pobre), pero ya me voy dando cuenta que ésta no es una colección que llegue al nivel de obra maestra como otras en el haber de Alan Moore. En mi opinión, y me espero equivocar para el futuro, el personaje y el universo de Tom Strong dan para mucho más que para lo que hemos visto hasta ahora.

En definitiva, me quedo con dos puntos, uno bueno y el otro no tanto. El bueno es lo nutridas que están las historias de los secundarios que la mente de Alan Moore es capaz de generar, como ese Warren Strong o la cantidad de versiones que inventa de Paul Saveen, la eterna némesis de Tom. Todo el cómic rebosa ese sabor a añejo que nos hace recordar grandes historias que contemplaban el siglo XX como un mundo futurista en el que todos vamos en coches voladores, y los constantes viajes temporales de Tom y compañía no hacen más que recordarme a ciertas épocas de la JSA o de Los 4 Fantásticos. El malo, la gran cantidad de artistas invitados que rompen muchas veces la integridad del tomo. Visualmente, es un poco complicado ver cómo va cambiando todo cada 12 páginas. Cada vez que Chris Sprouse (al que tomo como el referente por ser cocreador junto con Moore) se ausenta, un nuevo dibujante aporta su punto de vista y rompe con la tónica habitual. A veces sale bien, otras no tanto.

Yo lo recomiendo personalmente. Los fans de Alan Moore lo disfrutamos al máximo. A los que aborrezcan las capas no creo que les guste mucho. Además, es una buenísima oportunidad el poder aprovechar a hacerse con la obra completa en seis tomos a un precio razonable.

8/10

Reseñas relacionadas:
Tom Strong volumen 1
JLA #9
JSA #12
JSA: Clasificado #3
La Guerra Rann-Thanagar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails