Título en España: JSA #12
Título en EEUU:JSA nº 78 & JSA nº 79 & JSA nº 80 & JSA nº 81 & JSA nº 82
Formato: Tomo tapa blanca, 128 páginas
Precio: 9.95€
Editorial: Planeta DeAgostini
Reseña:
Ahora sí, el penúltimo número de la serie en tomos de la JSA antes de su relanzamiento en grapa. En este volumen, tenemos un arco en el que se ausenta Geoff Johns y del que se hará cargo Keith Champagne en el guión (de hecho, ocupa buena parte del tomo esta historia); un número simple del propio Johns y el primer capítulo de la historia que cerrará la colección en el número 13, con Paul Levitz a los guiones y George Pérez en el dibujo.
El primer arco continúa con el cruce con el Día de la Venganza que ya pudimos ver en el número anterior. Jakeem desaparecía junto con Thunderbolt en la tinta del bolígrafo donde está el plano de la realidad de este último, y la Sociedad de la Justicia, o los miembros que aún permanecen en la Tierra y que no andan librando sus propias batallas (véase Power Girl o Green Lantern) acudirá a pedirle ayuda al Doctor Destino... Sin embargo, se encontrarán con un viejo enemigo. Una historia en la que, por enésima vez, el súpergrupo se vuelve a ver envuelto en el mundo de la magia y los viajes entre planos. Champagne tiene bien aprendida la lección y echa mano de la técnica más utilizada por Johns a lo largo de todos los números de la serie que ha guionizado, separa a los miembros del grupo para poder desarrollar y contarnos varios sucesos que ocurren paralelamente. A destacar también el especial trato que se le da a Hourman o a Stargirl, personajes que, a lo largo de toda la colección, han gozado de un protagonismo relevante y que, al menos, no son olvidados en este breve paréntesis del guionista titular.
Personalmente, esta historia me ha gustado bastante. No se nota la ausencia de Johns, y por lo menos, sirve para darle un pequeño empujoncito a Jakeem y a su relación con el mago (o djinn) Thunderbolt, pues desde la muerte de Johnny, parecía un personaje olvidado o un recurso de última hora más que un miembro con un potencial altísimo. Además, y como casi viene siendo habitual en los cómics DC cercanos a la Crisis Infinita, unos cuantos guiños a Kingdom Come (incluidas las portadas de los cinco números USA del tomo). Kramer se encarga de los lápices, al haberlo tenido ya en esta cabecera, no se hace, ni de lejos extraño el ver su versión de la JSA.
La pequeña historia firmada por Johns se centra en Stargirl y su relación con su familia. Un personaje muy cuidado por el guionista. Desgraciadamente, no sé si será por la brevedad del asunto, o por lo poco que se profundiza en la historia, me parece lo más flojo del tomo. No deja de ser algo paradójico, pues siempre me he mostrado halagador en cuanto al trabajo de Johns. El dibujante, Eaglesham, que también se hará cargo de ilustrar la que será la nueva serie con el nombre Sociedad de la Justicia de América (o al menos, en los primeros números).
Por último, tenemos el inico del último arco argumental que leemos en esta colección de tomos. Paul Levitz (al que se le dedica un extenso artículo en las páginas finales) vuelve a recuperar a Power Girl y el diario de la Lois Lane de Tierra-2. Una vuelta de tuerca más a las historias de la Crisis Infinita, lo que la hace más compleja. Un toque añejo y un sabor a cómic antiguo con George Pérez de dibujante, plasmando a Batman, Superman, Wonder Woman (Hipólita) o Flash (Jay Garrick) en esa tierra paralela, viviendo una historia que le resultará extraña a muchos y tenebrosamente familiar a Karen. El enemigo recurrente para la historia: Fantasma Caballero (que curiosamente, también tuvo su minuto de gloria en el segundo tomo de la colección hermana, JSA: Clasificado).
8/10
Reseñas relacionadas:
JSA #11
JSA #10
JSA #9
JSA: Clasificado #2
El Día de la Venganza
No hay comentarios:
Publicar un comentario