11 de septiembre de 2007

Reseña: New Excalibur #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: New Excalibur #2: El Regreso de Tom "El Negro"
Título en EEUU: New Excalibur vol. 2 nº 6 & New Excalibur vol. 2 nº7 & New Excalibur vol. 2 nº 8 & New Excalibur nº 9
Formato: Tomo tapa blanca, 120 páginas
Precio: 7.75 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Un pequeño paso adelante en cuanto al nivel de esta colección en tomos con respecto al primer tomo con el que comenzaba una nueva etapa de Claremont recuperando una de las ideas y uno de los grupos clásicos dentro del mundo de los mutantes. Con una formación muy atractiva, tomando personajes de otras colecciones (como Noctura de Exiliados) y recuperando algunos de hace unos años, como Wisdom. Además, es en este tomo donde empieza la época en la que el Patriarca Mutante tiene unos problemas de salud que le impiden hacerse cargo al cien por cien de sus series. El encargado de suplirlo, o de completar su trabajo es Chris Yost, el guionista de New X-Men, la serie de jóvenes mutantes.

Como decía, este segundo tomo es algo más entretenido que el anterior, pero no se nota mucho el salto de nivel que se pudiera esperar. En primer lugar asistimos al regreso del villano Tom "El Negro" (redundando en el título del tomo), que ahora tiene un nuevo aspeto mucho más... "humano" desde los sucesos del Día M (que sí que le van a dar juego al bueno de Claremont en sus historias). Y eso es la mitad del tomo, la aparición de Tom y el consecuente enfrentamiento del grupo de mutantes con él y el Charles Xavier maligno de otra dimensión que se nos presentara en capítulos anteriores. También es éste el protagonista del tercer número USA en un número autoconclusivo que viene directamente de la etapa de Claremont en la colección regular de la Patrulla-X. Por fin sabemos quién está detrás de esta versión de X-Men malvados y la aparición de Mariposa Mental hace que el veterano guionista siga adelante con uno de sus personajes fetiche y con la historia de su regreso de la muerte.

Al final tenemos un número que, a primera vista, tiene poco que ver con la continuidad de la serie. De hecho, la aparición del equipo de Excalibur es más que gratuita y no sé si dará lugar a una saga futura o simplemente se sirvieron en Marvel de este número como puente entre el final de lo sucedido con Betsy y lo que vendrá a continuación. Frak Tieri recupera a Cámara (al que no dejamos en muy buen estado en Generación M) y a Apocalipsis. Si Claremont recurría a su anterior etapa en Patrulla-X, Tieri lo ahce a la de Milligan en X-Men, además de las evidentes alusiones a su cancelada serie de Arma-X. Un mal precedente si tenemos en cuenta los sendos fracasos que han sido dichas series. De hecho, la única conclusión clara que he sacado es el deseo de recuperar a Cámara, aunque ahora el bueno de Jono pueda ser un personaje totalmente nuevo.

En cuanto a dibujantes, los tres primeros números son a cargo de Michael Ryan. Un dibujante que ya he comentado alguna vez que me gusta bastante, tiene un estilo muy agradable y es un correcto narrador. El último número corre a cargo de Scott Kollins, al que recuerdo de su etapa en Los Vengadores, y que no firma un gran trabajo, pero si sigue acorde con el nivel general de la serie (aunque desluzca un poco más al lado de Ryan).

En resumen, con este segundo tomo podemos sacar una conclusión, New Excalibur no es, ni mucho menos, la mejor serie de mutantes de Marvel. Los fans de los personajes sí que la podemos disfrutar en mayor o menor grado, pero para un lector poco habitual u ocasional no es nada recomendable. En particular, un tomo un tanto mejor que el anterior.

5,5/10

Reseñas relacionadas:
New Excalibur #1
Generación M
New X-Men #15
Los Exiliados #10
Los Exiliados #9

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails