15 de enero de 2008

Reseña: Chica Muerta

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: X-Statix presenta Chica Muerta: Largo tiempo muertos
Título en EEUU: Marvel Knights X-Statix presents Dead Girl nº1 & Marvel Knights X-Statix presents Dead Girl nº2 & Marvel Knights X-Statix presents Dead Girl nº3 & Marvel Knights X-Statix presents Dead Girl nº4 & Marvel Knights X-Statix presents Dead Girl nº5
Formato: Tomo cubiertas cartoné, color, 120 páginas
Precio: 8.60 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Aún recuerdo el buen sabor de boca que me dejaron los X-Statix a pesar de su cierre después de la muerte de casi todos ellos (Boop sería recuperado por el mismo autor que lo creó, Peter Milligan, también a cargo de este tomo) en el último número de la serie. Mi debilidad por casi todo lo que refiera a mutantes marvelitas ya la he comentado en más de una ocasión, pero debéis reconocer que en esta ocasión está más que justificada. La colección heredó la temática y parte de los personajes de la última encarnación de X-Force, donde ya había degenerado tanto que era irremediable el cambio de nombre en la cabecera. Ahora Milligan vuelve a la carga con una historia en la que Chica Muerta recibe el trato de protagonista, aunque también se dan cita en este cómic otros viejos conocidos como el Anarquista o Guy Smith.

Ya desde la primera página se puede comprobar el carácter despreocupado y los innumerables chistes que pueblan los diálogos de los personajes del cómic. Parece mentira que este Milligan fuera el que estuviera al frente de una de las peores etapas de la colección "X-Men" de la historia (o al menos de las que yo recuerde). Su talento está más que demostrado, aunque esa época que comento será difícil de olvidar para muchos fans, máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de los lectores de X-Force y X-Statix tenían muchas esperanzas en lo que el guionista británico pudiera hacer en una cabecera muchísimo más importante y de mayor peso que las dos anteriores.

La historia principal trata sobre la repentina aparición en el mundo de los vivos de un villano al que le han pateado el culo la gran mayoría de los héroes Marvel y que hacía tiempo que había muerto. Además, estaba acompañado de cuatro personajes que también estaban bajo tierra como son Mysterio, Kraven, Miss América y Tike Alicar, más conocido como Anarquista, ex-miembro (hasta su muerte) del grupo mutante X-Statix. El Doctor Extraño es requerido por el malo de turno, que pretende lograr volver a la vida. Éste, como no podía ser menos, se niega y emprende un viaje hacia el Más Allá y el Infierno buscando la forma de arrebatarle al Lastimoso (nombre que recibe el villano) la Eau du Profundis, un especie de ungüento que les permitía el volver a la vida por 24 horas a los ya citados malhechores.

Hasta ahí, poco tiene quer ver la serie anterior de Milligan (y que también da nombre a ésta) y esta miniserie publicada en nuestro país en un tomo unitario como ya viene siendo costumbre por parte del editor de Panini. Sin embargo, el Doctor Extraño no está dispuesto a correr el riesgo de pasearse por el Infierno sólo sin un guía, o en este caso una guía, por lo que le pedirá ayuda a alguien que conozca en mayor o menor medida esos lugares. Aquí entra en juego Chica Muerta, una de las mutantes más famosas, y que más duraron sin morir hasta el final, de X-Statix. Y no sólo podremos volver a verla a ella, sino que también harán acto de presencia algunos personajes olvidados y no tanto como Gwen Stacy (que queda muy atenuada, algo que casi agradezco teniendo en cuenta cómo fue el resultado la última vez que un guionista de Marvel decidiera usarla para uno de sus cómics), Pájaro Burlón o Scott Lang, el Hombre Hormiga que murió a manos de Hulka en el último arco argumental de la colección de Los Vengadores.

La aventura es una sucesión de absurdos momentos y situaciones, plagada de ingeniosos comentarios y usando el mismo humor con doble sentido, negro e irónico que ya conocemos de la serie madre. Tiene algunos puntos fuertes que me han hecho reírme de verdad por la ocurrencia de algún personaje, como la visita del Lastimoso al presidente de Estados Unidos. Y ojito a la explicación del Doctor Extraño sobre las razones por las cuales algunos héroes como Coloso o Mariposa Mental (por citar algunos recientes) regresan a la vida y otros quedan postergados al olvido. Para mí es una lástima que Mike Allred no se encargue también de los dibujos (sólo hace las funciones de entintador), quedando estos para las manos de Nick Dragotta, que goza de un estilo muy similar al de Allred y sólo le encuentro alguna carencia en cuanto a los momentos en los que, ante la ausencia de bocadillos, el lenguaje corporal debe ser suficiente a la hora de darle coherencia a la broma. Podría haber sido mucho peor, y al editor de turno le salió bien el tiro al buscar un artista que siguiera con la línea del original.

Por último, en cuanto a la edición, el formato tomo con tapas blandas -cartoné- al que ya estamos más que acostumbrados cuando de miniseries se trata. La principal queja que me viene a la cabeza una vez terminado el cómic, y después de haber pasado todas sus páginas es la que tiene la mayoría de la gente según las opiniones que he leído de la gente sobre este formato: deberían plantearse seriamente en Panini el empezar a coser los tomos porque corres el riesgo de quedarte con las tapas por un lado y el resto de páginas por otro. Sin duda, esto siempre me hará restarle puntuación en mi nota final de la crítica.

En definitiva, muy recomendable para todos aquellos que disfrutaran en su momento de X-Statix (en algunos aspectos, esta miniserie supera la calidad de la original), y una compra bastante interesante para todos aquellos seguidores del Universo Marvel que se pregunten porqué algunos personajes resucitan y otros quedan eternamente condenados al Más Allá.

7/10

Reseñas Relacionadas:
Los Exiliados #11
X-Men: Civil War
Coloso: Estirpe
Madrox: Elecciones múltiples
Marvel Zombies

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails