5 de enero de 2008

Reseña: Bleach #13

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Bleach #13: The Undead
Título en Japón: Bleach volume 13: The Undead
Formato: Tomo cartoné con sobrecubiertas, tamaño manga, blanco y negro, sentido de lectura oriental, 184 páginas
Precio: 7.50€
Editorial: Glénat

Reseña:

Este decimotercer volumen de la serie manga Bleach coincide con el segundo aniversario de la publicación del shonen en su edición original en Japón. Echando la vista atrás, todos y cada unos de los personajes han evolucionado y la historia ha tomado unos derroteros ciertamente inesperados en algunos aspectos y previsibles (tratándose de un manga, claro está) en otros.

Curiosamente, y por exigencias de la historia, no por el aniversario, es en este tomo donde se desarrolla el combate más espectacular de los que hemos podido ver hasta lo que tengo leído. Prácticamente la mitad del número está dedicada al feroz combate entre Ichigo y Kenpachi. Puedo afirmar que es realmente bestial tal y cómo se desarrolla, con un Ichigo superándose a sí mismo a medida que se le va requiriendo para plantar cara al poderoso Kenpachi. Un capitán shinigami nada más y nada menos y tan pronto se está enfrentando contra él alguno de los protagonistas. Aunque podría parecer aburrido y sólo interesante para los lectores habituales manga (acostumbrados ya a leer sobre eternas luchas de artes marciales con mucha sangre y multitud de técnicas espectaculares), paralelamente a la lucha física, Ichigo tiene una nueva transformación en su interior. Que el protagonista evolucione a medida que va derrotando enemigos es lo normal, pero que se nos muestre cómo tiene lugar esa evolución y esa superación es lo que verdaderamente me ha impesionado -gratamente, todo hay que decirlo- con esa nueva visita al mundo interior y el reencuentro con Zangetsu, la personificación de la zapakutô de Ichigo.

Pero no todo el argumento queda reservado para Kurosaki. La escena vuelve a posarse en Rukia y su encierro; en Hanatarô y en Ganju cada vez más cerca de la prisión de ella; en una revelación que hará que pueda cambiar el curso de la acción hacia un camino que parecía olvidado por todos menos por el autor; y en la paulatina presentación de los capitanes. Como extra, en las páginas de separación de capítulos, Tite Kubo ha incluido a un miembro de la división de sanadores escribiendo su diario personal con algunos textos muy cómicos que os recomiendo.

Por otro lado, el descenso del número de páginas con respecto a la edición regular encuentra su explicación en el extra que viene al final del tomo. Con motivo del aniversario ya comentado anteriormente, se desarrolló otra votación para ver cuál era el ranking de los personajes más populares entre el público lector y es aprovechado por Tite Kubo para crear una mini-historieta con los personajes quejándose o congratulándose por sus resultados. Junto con el diario del médico, muy acercado ya que rompe con la tónica de un tomo mucho más que otros anteriores.

8/10

Reseñas relacionadas:
Bleach #12
Bleach #11
Bleach #10
One Piece #40
Fullmetal Alchemist vol.8

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails