8 de enero de 2008

Reseña: Hulk #11

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Hulk #11 Planeta Hulk #3: Lealtad
Título en EEUU: The Incredible Hulk vol.3 nº 100 & The Incredible Hulk vol.3 nº 101 & The Incredible Hulk vol.3 nº 102 & The Incredible Hulk vol.3 nº 103
Formato: Tomo rústica, color, 112 páginas
Precio: 8,60 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Llegamos ya al tercer tomo con la saga particular de Hulk, la cual se desarrolla, como todo el mundo sabe ya a estas alturas, de forma paralela a la Civil War. Además, coincide con la llegada a la significativa cifra de 100 números (aunque haya tenido que ser en el tercer volumen de la colección), por lo que Greg Pak tenía preparado un especial dejando alguna pista sobre lo que pueda suceder cuando Hulk regrese a la Tierra después de su exilio obligado.

Las similitudes entre esta etapa de Hulk y la fantasía épica han sido evidentes a lo largo de los números anteriores pero en éste lo son, si cabe, más aún. Después de que fuera capturado, se rebelara, conociera a sus aliados y formara un variopinto grupo junto con sus amigos, luchara contra el Imperio y llegara a formar un ejército, ahora le llega el turno a la batalla final, al choque directo entre el Rey Rojo y Cicatriz Verde, lo que todos estábamos esperando leer. Y no defrauda. Por supuesto, antes de este enfrentamiento, en el que el Rey Rojo lucirá una armadura que nos recuerda inevitablemente a los "Mata-Hulk" que construyera Tony Stark para contener al gigante esmeralda, ocurren varios hechos que inclinan la batalla claramente de un lado. Descubriremos qué son en realidad las Espinas, por ejemplo, la terrible horda qe se nos presentara en el volumen anterior y que estuvo a punto de infectar hasta al propio protagonista.

En realidad, más que "Lealtad", este tomo debería haber recibido el título de "Profecía" pues es la idea en toro a la que gira toda la historia. Muchos creen que Hulk es el Sakaarson y no hacen más que ver señales que coinciden claramente con lo que ya se profetizó hace tiempo. De cualquier modo, el terrícola sigue exhibiendo una brutalidad y una fuerza desmesurada cada vez que debe entrar en acción para enfrentarse contra cualquier obstáculo que le impida acabar con la guerra en la que se ha visto sumido liderando uno de los dos bandos. Si en la Tierra están luchando los superhéroes entre ellos, a varios años luz lo están haciendo todas las razas de un planeta entero. Precisamente, ese crisol de razas parece ser que hará las veces de motor argumental para el último tomo en el que se cierre la etapa de Planeta Hulk dando paso al nuevo evento Marvel con el alter ego de Banner como protagonista: World War Hulk.

En el apartado artístico, continúa Pagulayan como dibujante regular de la serie regular. Acostumbrados ya a su estilo y a su forma de plasmar el nuevo ambiente en el que se desarrolla toda la saga, casi se nos hace extraño que se puedan incluir a otro dibujante dentro del tomo. Además, es en éste donde la batalla es mucho más encarnizada, por lo que se puede lucir a la hora de plasmar en cada una de las páginas a un Hulk desatado y a unos ejércitos sedientos de sangre. El extra que eligieron en USA para acompañar el número 100 también fue guionizado por Greg Pak pero los lápices son obra de uno de mis dibujantes preferidos: Gary Frank. En este pequeño relato comprobamo que aún hay gente en la Tierra que se consideran amigos del gigante verde y que harán todo lo posible por su regreso. Amadeus Cho es un personaje creado por el propio Pak hace tiempo y que ahora hace acto de presencia para demostrarle su equivocación al propio Reed Richards.

Al margen de la mala decisión editorial por parte de Marvel que creo que es el prescindir de un personaje tan icónico e importante como es Hulk en el evento del año, me parece que ha sido aprovechada de una forma espectacular por Pak para crear una historia diferente a las típicas de superhéroes. Es una buena forma de dar de sí a un personaje que parecía que estaba más que explotado. Aún hay buenas historias que contar sobre cualquier superhéroe marvelita, sólo hay que encontrar la forma de hacerlo.

8/10

Reseñas relacionadas:
Hulk #10 Planeta Hulk #2
Hulk #9 Planeta Hulk #1
Iron Man: Ejecutar programa
X-Men: Civil War
Marvel Zombies

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails