26 de enero de 2008

Reseña: JSA #13

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA #13
Título en EEUU: JSA nº 83 & JSA nº 84 & JSA nº 85 & JSA nº 86 & JSA nº 87
Formato: Tomo cubiertas cartoné, color, 128 páginas
Precio: 9.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Después de Crisis Infinita, en el Universo DC se dio un salto temporal de un año. Todo lo que ocurriera en ese tiempo se iría desvelando, sobre todo, en la serie semanal de 52 a la vez que deberíamos descubirlo nosotros al ver en qué situación se encontraban las colecciones en ese momento. Una de las series que serían relanzadas de nuevo iba a ser la JSA, pero eso no fue óbice para que el último arco se acogiera al evento editorial "Un año después".

Por segunda vez en la colección en tomos de la JSA, el guionista que había logrado hacer que el supergrupo se convirtiera en todo un éxito de ventas y crítica, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, Geoff Johns, no está al cargo de la historia. En su lugar, tenemos a Paul Levitz, el veterano escritor, del cual ya incluía un número americano el duodécimo tomo, que es el encargado de dar carpetazo a la la cabecera actual de JSA que pasará a denominarse Justice Society of America (desafortunadamente el nombre no ha sido adoptado también por Planeta a la hora de sacar la serie en grapa, que ha salido en España con el mismo nombre que la colección en tomos: JSA). La ausencia se nota, y mucho, pero visto lo que hicieron en la JLA con el último arco de "Crisis de Consciencia", prefiero quedarme con lo que han hecho.

La historia comienza con los antiguos componente de la Sociedad de la Justicia de América reuniéndose como la familia que son. Justo de camino a dicha reunión, muchos de ellos serán sorprendidos por una serie de espectros de familiares ya fallecidos: algunos antiguos pacientes del Doctor Medianoche o la mujer de Mr. Terrific, por poner un par de ejemplos. El villano que está detrás de estas visitas es nada menos que el Caballero Fantasma, un personaje al que han recurrido en los últimos meses en DC hasta el abuso para enfrentarlo a la JSA. Ya lo vimos en el tomo anterior y en la colección hermana JSA: Clasificado. En este sentido, no hubiera esperado otra cosa de Levitz. Muchas veces, al ver el nombre de un guionista veterano en la portada de un cómic, se espera leer una historia que recuperará algún aspecto del pasado, o a algún personaje. El Caballero Fantasma es un enemigo usado, como ya he comentado, en muchas ocasiones últimamente, pero también tiene una larga historia desde sus primeros enfrentamientos con Hawkman (y un dudoso origen como casi todos los personajes de DC después de tanta crisis que ahora se retoca, una vez más, intentando explicarlo definitivamente).

En realidad, el grupo al que atacará el Caballero Fantasma no es la JSA com tal, sino los héroes que la formaran con antelación. La nueva JSA se reunirá de nuevo a partir del primer número de la serie en grapa (que fue publicada meses después de este último tomo). Sin embargo, su unión va más allá de actuar bajo un nombre y siguen funcionando de una forma efectiva como siempre. Y entre todos los protagonistas sigue existiendo esa disparidad de edades tal y como mandan las buenas costumbres de una concepción clásica del grupo que Johns se encargara de seguir y potenciar.

A nivel de guión he de decir que este cómic es bastante bueno. Una historia que trata sobre fantasmas, espíritus y sobre el pasado de un enemigo veterano. Entretenida y de agradable lectura, muy en la línea del trabajo anterior, pero con el toque que sabe darle Levitz que no deja a ningún miembro del grupo sin su minuto de gloria, desde la caracterización (y su implicación final) de Stargirl como la chica adolescente que es a la testarudez de Green Lantern. Por supuesto, Levitz no está solo: Rags Morales es el dibujante encargado de las aventuras la JSA en el presente, con la colaboración de Jerry Ordway en los últimos números. La verdad es que Morales no es uno de mis artistas favoritos, pero se desenvuelve a las mil maravillas en las páginas en las que la aglomeración de fantasmas podría llegar a confundir pero que quedan genial sobre el papel. Los flashbacks sobre el pasado de James Craddock (el Caballero Fantasma), incluida la explicación de porqué en ese momento decide atacar a la JSA, son a cargo de Luke Ross que hace un trabajo magnífico otorgando sus dibujos esa sensación de una historia desarrollándose en el pasado. Y más favoreciso aún teniendo en cuenta que ocurre en el Reino Unido.

En fin, un buen cómic que supone un buen final, me hubiera gustado que la despedida hubiera estado a cargo de Geoff Johs pero el guionista estaba en otros menesteres (Crisis Infinita, 52, etc...). Tiene mucha pinta de que podría haber formado parte de las historias de JSA: Clasificado cambiando un par de aspectos. Sin embargo, sigue siendo totalmente recomendable. Más aún si eres seguidor del grupo en los últimos años.

7,5/10

Reseñas relacionadas:
JSA #12
JSA #11
JSA #10
JSA: Clasificado #2
JLA: Clasificado #4

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails