5 de febrero de 2008

Reseña: Ares

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Ares: Dios de la Guerra
Título en EEUU: Ares nº 1 & Ares nº 2 & Ares nº 3 & Ares nº 4 & Ares nº 5
Formato: Tomo cubiertas cartoné, color, 120 páginas
Precio: 8.60 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Este es el tomo en el que se recopila la miniserie que sacaron en Marvel sobre uno de los villanos más antiguos dentro de la editorial. Enemigo de Hércules (con el que compartía panteón) y de los Vengadores, en La Casa de las Ideas no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar el tirón que tendría más tarde Ares con motivo de su unión a los Poderosos Vengadores de Iron Man. De este modo, cubriría un poco el vació que generaba la ausencia de Thor, manteniendo la figura de la deidad clásica dentro del grupo. Una razón sorprendente por el personaje, pero que no nos debe extrañar pues ocurre después de una Civil War que da lugar a un grupo de Thunderbolts en el que podremos encontrar al Duende Verde o Veneno entre otros.

Argumentalmente, la idea principal de la que parte esta miniserie es muy buena. Ares, cansado de ser repudiado por el resto de dioses griegos y por su propio padre, Zeus, acaba en el mundo de los mortales, en la Tierra, bajo el nombre de John Aaron dedicándose al oficio de la carpintería y al cuidado de su hijo: Alexander. El chico ha heredado la casta guerrera de su padre y en un primer capítulo introductorio se nos ofrecen sendos momentos en los que podemos comprobar que la estirpe del Dios de la Guerra se mantiene en su hijo. Sin embargo, los problemas vienen cuando el Olimpo es atacado por otros dioses malignos (venidos de la mitología japonesa) y los dioses olímpios se ven obligados a pedir ayuda a Ares. Éste se negará y Hermes, a expensas de Zeus, utilizará al hijo del protagonista como reclamo para asegurarse que el padre partirá en ayuda de su padre y hermanos. Aquí es donde todo da un giro inesperado y lo que estamos leyendo es un cómic realmente crudo y bélico en el que las batallas entre griegos y japoneses, héroes y demonios, semidioses y demonios resucitados, se suceden una tras otra en una cruenta campaña movida por la sed de sangre y la esperanza de recuperar a Alex de Ares.

El guionista no podía ser otro que Mike Avon Oeming, un nombre más que conocido e íntimamente ligado a todas las historias de cómic en las que se ven sumidos los dioses de ciertas mitologías. Los capítulos intentan seguir una estructura que se mantiene hasta el tercer o cuarto episodio, una pequeña introducción a modo de flashback sobre el pasado de Ares o lo sucedido en algún número anterior, paso a la batalla y un tiempo de reflexión y planificación. Salvo en el último capítulo en el cual tiene lugar tan esperada batalla final con sorpresas y acción a raudales que me ha dejado más que satisfecho en cuanto a mi esperanzas. Oeming intenta conseguir crear un personaje actual y una historia a la que se pueda recurrir ahora que Ares es un personaje mucho más asentado en el Universo Marvel que en todos los años anteriores. Por supuesto, acompañando su relato con la aparición de héroes griegos como Áyax o Aquiles y de un viejo conocido por todos, un habitual de Marvel y que sí gozó de cierto protagonismo en la Civil War, Hércules, hermanastro del protagonista.

En cuanto a los dibujos, Travel Foreman. No sé hasta qué punto ha tenido que ver este artista con el diseño gráfico de la apariencia de Ares en cada una de las partes de la historia. Sería interesante saber qué partes han venido dadas por el guión y qué ha aportado el dibujante. Porque he de reconocer que el mostrar a un dios griego armado con metralletas y pistolas no me ha llegado a gustar en absoluto. Vale que se intenta buscar el paralelismo con el concepto de "guerra" en la Antigua Grecia y en la actual, pero en este caso se ha obviado completamente la sutileza y se ha ido al grano descaradamente. Por el resto, Foreman da una de cal y otra de arena en el cómic: algunas escenas de la batalla son realmente impresionantes y los sangrientos sucesos están narrados de la mejor forma posible, pero la falta de detalle en otras viñetas salta a la vista demasiado como para pasarlo por alto.

La edición de Panini es ya la que estamos acostumbrados. Publican una miniserie de cinco números en un único tomo sin coser y con un precio que, reconozcámoslo, es el más ajustado del mercado (tal vez por lo de no coser las páginas).

A mí este cómic me ha hecho disfrutar mucho. No obstante, yo soy un verdadero aficionado a la mitología griega y cualquier guiño hacia esas historias me suele gustar bastante. Por el resto, un tomo entretenido que nos sirve para contextualizar al personaje que vemos en las páginas de los Vengadores.

7/10

Reseñas relacionadas:
Hulk #11: Planeta Hulk #3
Iron Man: Ejecutar Programa
Los Nuevos Thunderbolts #4
MAX Punisher #6
Aquaman: La Espada de Atlantis

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails