13 de febrero de 2008

Meme: "Voy corriendo y meto un brinco"

La semana pasada me llegó un meme de parte de Silvana en El Ojo del Cuervo. Como siempre digo, a mí me encanta rellenar memes aunque sean una bacalá y de lo más ombliguista. Aunque este es un blog en el que nos dedicamos bastante a mirarnos el ombligo, cierto es.

La cosa es muy fácil, consiste en hacer un Top 5 (por el culo te la hinco) en cuatro categorías distintas: discos, manga, libros y películas. Lo que más nos guste de cada uno... Así que, al turrón.

DISCOS
Lo he tenido muy complicado para decidirme y seguramente en un tiempo mi idea cambie y decida elegir otros distintos. Va en función de qué es lo que escucho últimamente:

- "Las margaritas son flores del campo" (Mojinos Escozíos). Uno de los primeros discos de música que fui a comprar a posta a la tienda sabiendo ya previamente lo que quería. Lo he escuchado miles de veces y nunca me cansaré de gritar "si una liebre es más grande que un conejo, tu mujer tiene una liebre" o "a la burbujita de Logroño le iba a comer to' el...". Además, soy un fan del grupo en general y del Sevilla en particular y éste es mi disco favorito.

- "Indomable" (Tierra Santa). Para mí, fue el mejor disco que sacaron y a partir del cual casi es evidente una pequeña cuesta abajo del que ha sido, durante mucho tiempo, uno de los grupos más ignorados del panorama del heavy metal español. Una de las cosas que más me gusta de este álbum es que se puede escuchar completo sin que haya demasiados altibajos entre los tipos de canciones.

- "The Black Album" (Metallica). Más de uno se sorprenderá de que meta este disco en mi particular lista de imprescindibles. Yo no me las doy de entendido en música pero sí se distinguir lo que más me gusta y, si tengo que quedarme con un disco de Metallica, el que más me llena es el Black Album desde Enter Sandman hasta The Struggle Within.

- "The Keaper of the Seven Keys" (Helloween). Yo me tomo las dos partes como una sola. La verdad es que no aprendí a apreciar a este grupo hasta hace muy poco. Si comparamos estos dos trabajos con cualquier cosa que han hecho posteriormente, realmente estamos ante lo mejor que han hecho en toda su carrera estos hombrecillos alemanes. Un imprescindible en toda biblioteca musical que se precie.

- "WarCry" (WarCry). El primer disco después de que Víctor García abandonara Avalanch para montar el que, a día de hoy, es uno de los mejores grupos del panorama nacional. Soy muy maníatico con las baladas y canciones lentas del grupo que no me gustan absolutamente nada, pero comparando tema a tema todos los discos que han sacado éste es, sin duda el mejor. Y uno de mis CD favoritos.

MANGA
Si en discos he tenido que elegir entre muchísimos, para elegir los mangas me las he visto y me las he deseado. Paso de poner los animes que me gusten y me ciño estrictamente a lo publicado hasta ahora en nuestro país:

- "Dragon Ball" (Akira Toriyama). El histórico manga con el que todos nosotros hemos crecido. La historia de Bola de Dragón debería ser una asignatura obligatoria en el colegio y se deben estudiar tanto los dibujos, como las películas, como los tomos. Ha tenido más ediciones que nadie y sigue vendiendo como churros. Además, Vegeta y Son Goku son los mejores, leches.

- "One Piece" (Eiichiro Oda). Mi manga preferido por encima de cualquiera. Piratas y artes marciales, la fórmula perfecta que combina acción, humor y una trama perfectamente armada por uno de los grandes genios del manga. Oda es capaz de cerrar todas las líneas argumentales abiertas y solventar todos los secretos que ha ido planteando, pero a su humor, por supuesto. Ha marcado historia.

- "20th Century Boys" (Naoki Urasawa). Uno de mis mayores descubrimientos y el primer manga no-shonen que me ha llegado a enganchar desde el principio. El dibujo es extraño al principio pero luego, a medida que te acostumbras, llegas a apreciarlo tanto como se merece. Aquí no encontrarás peleas de gente superpoderosa que se sabe hacer un montón de técnicas y que es casi imposible tumbar... aquí encontrarás una historia en la que se explota el misterio y la intriga. Los finales de tomo de Urasawa son lo mejor que hay.

- "Fullmetal Alchemist" (Hiromu Arakawa). Tiene los mimbres necesarios para marcar época. Yo estoy pendiente de la edición española así que sólo tengo leídos 9 tomos pero es el único manga que he comprado en el que, cada volumen, es una gozada de principio a fin guardando una regularidad espectacular. Lo mejor es que, al contrario que con muchas otras series, parece que apunta hacia un objetivo y no se centra en la repetición de un mismo esquema batalla-historia-batalla...

- "Bleach" (Tite Kubo). A pesar de las posibles semejanzas, es la antítesis de FMA. Aquí sí que se sigue el esquema que he comentado antes pero Kubo tiene la increíble capacidad de conseguir que cualquier combate supere en espectacularidad al anterior dando igual quiénes hayan sido los protagonistas. A veces creo que me compro los tomo sólo por leer verdaderas luchas y me olvido del buen trabajo que está haciendo con Eiichiro y compañía. Además, que el protagonista es más chulo que un ocho verde pistacho.

LIBROS
No lo he podido evitar. Por más vueltas que le daba a la cabeza al final tengo la sensación de que he caído en los clásicos de siempre. En fin...

- "Canción de Hielo y Fuego" (George R. R. Martin). Los libros más adictivos que me he leído jamás. Cuando alguien me comenta que está deseando leer el final de alguna saga yo siempre saco a colación lo que sufrimos los lectores de Canción de Hielo y Fuego con la espera para que salga el siguiente libro. Además, son tan sumamente buenos que, a pesar de no ser livianos, provocan que nos agarremos al libro y se lea en poco tiempo.

- "Crónicas de la Dragonlance" (Margaret Weis y Tracy Hickman). Después de haber leído muchísimos libros después de esta trilogía (que yo tengo en un único tomo cuando sacaron la edición de lujo), te das cuenta de que no es nada del otro mundo y hasta aprendes lo que son las lagunas en la continuidad con las continuaciones. Pero el factor nostalgia me puede. Si ahora soy un lector de fantasía épica empedernido es gracias a esta saga y eso no lo podré olvidar nunca.

- "El Juego de Ender" (Orson Scott Card). No recuerdo cómo me dio por comprar un libro de ciencia ficción sin haber leído antes casi nada del género. Para empezar es un poco farragoso pero para enganchar es el mejor. Lo leí siendo bastante novatillo y el recuerdo que ha quedado en mí es de uno de los mejores libros de la historia. Debería releerlo algún día si no tuviera tanta lectura pendiente.

- "El Hobbit" (J. R. R. Tolkien). El único libro que he releído por el placer de volver a leer las aventuras de Bilbo. En otras ocasiones es por refrescar lo anterior. Para mí, es el mejor libro de Tolkien, incluso por encima de El Señor de los Anillos. Y para mí, es una lectura casi obligatoria para todo aquel lector que desee disfrutar de un buen libro.

- "1984" (George Orwell). Comprado por referencias y leído en un suspiro. Parece mentira que de una obra tan buena y de un libro tan genial se hayan basado para hacer tantos truños. Porque yo siempre relacionaré la expresión de "El Gran Hermano" con 1984 y nunca con un programa de la televisión. Y porque, inevitablemente, es un libro que te deja marca después de terminarlo. Lo quieras o no.

PELÍCULAS
En libros los géneros estaban bastante claros. En las películas no podría ocurrir lo contrario:

- "El Señor de los Anillos" (Peter Jackson). No quiero entrar en polémicas sobre si la adaptación es peor o mejor que el original. Pero los maratones que me he dado viendo las versiones extrendidas de las tres películas no mes quita nadie. Cine épico, lo queramos o no, ha sentado cátedra para que se hagan más películas intentando copiar el éxito de Peter Jackson. Para mí, una pasada de saga cinematográfica.

- "The Matrix" (Andy y Larry Wachowski). Mi película favorita. Pero sólo la primera, olvidémonos de las otras dos. No me canso de verla, la pongo de vez en cuando para poder disfrutar de efectos especiales unidos a acción a raudales y sin mesura y filosofía. No creo que se haga jamás una película tan buena como ésta. Obras de arte como ésta no salen nada más que dos o tres cada veinte años.

- "Star Wars" (George Lucas). No me refiero al episodio IV sólo. Ni tampoco a la trilogía original. Yo meto en el mismo saco la seis juntas a pesar de que mucha gente piensa todo lo contrario. Tengo verdadera admiración a todo aquello que envuelve el mundo de la Guerra de las Galaxias y yo de pequeño me veía hasta las películas de los ewoks de lo que me gustaban (y de mayor también las he visto, lo reconozco).

- "Gladiator" (Ridley Scott). Muchas veces me he olvidado de esta película pero he de reconocer que, a la hora de recordar mis películas preferidas antes de empezar a rellenar este meme me ha venido a la memoria enseguida. A lo mejor muchos creéis que es demasiado palomitera pero qué queréis que os diga, yo disfruto un montón cuando la veo. Y esas escenas en el coliseo no tienen precio, ni el de las palomitas.

- "Mallrats" (Kevin Smith). Pues posiblemente la comedia con la que más me he reído en los últimos años y mira que es viejuna. Recuerdo que vi Persiguiendo a Amy y empecé a buscar películas de Kevin Smith después para ver más cosas sobre él. De todas, mi preferida es ésta. Una serie de disparates uno detrás de otro que siguen bastante bien la línea de mi humor.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails