12 de febrero de 2008

Reseña: JSA Clasificado #4

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA: Clasificado #4
Título en EEUU: JSA Classified nº 17 & JSA Classified nº 18 & JSA Classified nº 19 & JSA Classified nº 20
Formato: Tomo cubiertas cartoné, color, 96 páginas
Precio: 8.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Una nueva entrega de la colección en tomos de la JSA con perdón de las series clásicas que Planeta está sacando actualmente. Este cuarto tomo no continúa directamente después del último número USA de los contenidos en el tercer volumen de la colección. Pasamos directamente al número 17, aunque el arco que queda enmedio no ha quedado inédito, sólo ha salido contenido dentro de la colección "hermana" JLA: Clasificado, más concretamente en el número 4, debido a que seguía la línea argumental abierta dentro de su correspondencia americana: JLA Classified.

En este cuarto tomo nos encontramos con dos historias de 48 páginas cada una que tienen a dos protagonistas distintos pertenecientes, eso sí, a la JSA. En este caso, hablamos de protagonistas en solitario pues no veremos al grupo al completo en acción (de hecho, al resto sólo se les puede ver en una viñeta del final del último capítulo). Curiosamente, nos encontramos con el detalle de que en la portada se encuentra el sello de "Un año después", el evento se se lanzó justo después de Crisis Infinita y que mostraba la situación en la que se encontraba el Universo DC tras el salto temporal cubierto dentro de la serie semanal de 52. Y me es curioso porque en el primer arco no se comenta nada de la situación actual de la JSA, y en el segundo todo el mundo actúa como si no hubieran atravesado aún esa "disolución" antes del relanzamiento editorial. Un uso un tanto gratuito que sólo cumple la misión de buscar al comprador completista que no le gusta perderse ningún detalle. Salvo que, en esta ocasión, no se aporta ninguna explicación válida.

Como decía, el contenido de este tomo son dos arcos argumentales, con protagonistas y equipo creativo completamente distintos. Aunque llama especialmente la atención que la importancia se la lleva más el primero, dedicado al Dr. Medianoche, en la portada y el artículo introductorio y se obvia incomprensiblemente el segundo, con Hourman.

Scott Beatty es el guionista encargado de la aventura en solitario que protagoniza el Dr. Medianoche. Un relato completamente distinto a los que estamos acostumbrados en esta serie pero que, aún así, me ha parecido la mar de interesante. También hay que tener en cuenta que Medianoche es un personaje que siempre ha despertado cierto interés por mi parte desde que empezara en mis andaduras como lector DC en general y de la JSA en particular. Y es que es un héroe que no se apoya tanto en sus poderes (visión en la oscuridad) como en sus habilidades (es uno de los mejores cirujanos sobre la faz de la Tierra). Si a eso le añadimos un transfondo turbio que dé lugar a un personaje tan oscuro como su nombre, pues ahí tenéis la explicación de mi interés.

En dos números, Beatty es capaz de condensar una trama alrededor del tráfico de órganos de metahumanos con el Dr. Medianoche investigando por aquí y por allá en aras de dar con la persona que esté tras todo ello. La verdad es que el ambiente y los escenarios en los que nos moveremos son mucho más oscuros de lo habitual, algo que, en cierta medida, se agradece por el contraste que supone y la innovación que aporta. Además, que al estar hablando de órganos de gente con superpoderes, hará que el cómic no esté exento de la presencia de alguno de los muchos metahumanos que pueblan el Univeros DC. Las pesquisas del médico le llevarán incluso, a investigar a Ruleta y su particular club de la lucha o al Ultrahumanita. A mí me ha parecido que, hacia el final, y buscando ese guiño del guionista al habital discurso del villano pavoneándose de lo bien que ha llevado a cabo su plan, decae parcialmente el nivel. Es que la excusa de que ande por ahí el científico malvado de turno está muy repetida últimamente en DC.

Por otro lado, es Rags Morales el encargado de ilustrar esta primera mitad del tomo. El dibujante, que ya ha pasado por dibujar en más de una ocasión a la JSA, cumple perfectamente con la labor y se cuida de no ser excesivamente explícito en un tema que bien le podría dar pie a exagerar ciertas imágenes tendiendo a lo macabro. Ni mucho menos. Además, juega muy bien con los planos, flashback e incluso, a la hora de mostrarnos la acción a través de los ojos del protagonista.

La segunda historia, titulada "La Conexión Veneno" trata sobre Hourman. Con Tony Bedard a los guionies (recordemos que su etapa en Los Exiliados está siendo editada actualmente en su país, así que es un nombre que, al menos, le debería sonar a casi todo el mundo). Todo comienza con Rick teniendo una de sus particulares visiones del futuro: Bane estaba atacando a su padre en su propia casa. Por consiguiente, lo más rápido que su coche le permite, se planta en Connecticut para plantarle cara al villano que ya le partiera la espalda al mismísimo Batman. A partir de ahí, Hourman y Bane tendrán que investigar en la fábrica en la que, años atrás, trabajara Rex Tyler y donde creara la droga Miraclo íntimamente relacionada, todo según Bane, a la droga Veneno. Sin embargo, hay algo detrás de todo esto que no se revela al principio.

En esta ocasión es Scott McDaniel el encargado de dibujar la historia. Tal vez os sonará su nombre porque es el dibujante de una de las mejores etapas de la serie regular de Green Arrow junto con Judd Winick. Como no podía ser menos, hace gala de su inconfundible estilo cartoon que tan buen resultado ofrece al final cuando el cómic llega a nuestras manos. Además de que resulta muy cómodo en la lectura, todo se dicho de paso.

En definitiva, que aunque no podamoshablar de un nivel general de la colección debido a su propia naturaleza de ir alternando artistas y arcos de diversa extensión en cuanto a números de páginas, esta serie no es de las peores de las que podemos disfrutar en el mercado. No hablo de un imprescindible pero sí de una lectura entretenida y amena en la que no hace falta estar muy enterado de la situación actual del Universo DC para disfrutar de un relato de superhéroes, que es lo que al final todos vamos buscando.

6.5/10

Reseñas relacionadas:
JSA: Clasificado #3
JSA: Clasificado #2
JSA: Clasificado #1
JSA #13
JLA: Clasificado #4

3 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

oye, que tenéis premio al blogger del día de mi parte... hale, a joderse y a apoquinar XD!

Miguel Negrillo dijo...

Oído cocina.

Muchísimas gracias por el premio y por acordarte de nosotros... ¡incluso una semana como esta después de la resaca del 7-0!

Carlos Giacomelli dijo...

claro que os visito, de dónde si no saco mis listas de compra comiquiles?

para will smith balonazo de oro , más bien!

y por cierto... a la chita callando... a que nos llevamos la champions? pq siempre que se dice que no ganaremos nada, al final pam! toma premio, y la liga está bastante claro que es vuestra...

Related Posts with Thumbnails