1 de febrero de 2008

Elecciones Generales: Un poquito de paz, derechos humanos y medio ambiente

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam son organizaciones internacionales que afrontan, desde sus respectivos ámbitos de trabajo a favor de los derechos humanos, en defensa del medio ambiente y contra la pobreza, retos de naturaleza global que los Estados deben abordar dentro y fuera de sus fronteras.

Las tres organizaciones comparten una visión del mundo basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, a su dignidad y al medio ambiente en el que desarrollan su vida. Los principales problemas que les preocupa tienen impacto en la vida de millones de personas y no son ajenos entre sí. El cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, ya tiene y tendrá efectos catastróficos e irreversibles para millones de personas que en los países más vulnerables verán aumentar su pobreza. La pobreza –una violación de derechos humanos que no es inevitable y que es el resultado de la negligencia y discriminación de los gobiernos y de quienes están en el poder–, sumada a los conflictos armados, a la inseguridad y a otras violaciones de derechos humanos, empuja a las personas a abandonar sus lugares de origen y buscar refugio y seguridad en otros países.



Piden a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones que cumplan estas medidas:

1. Reducir las emisiones de CO2 para que en 2012 no superen en más de un 15% el nivel de
1990, y cumplir así el Protocolo de Kioto. Igualmente, exigir en las negociaciones internacionales
un compromiso de reducción de emisiones de los países industrializados del 30% sobre los niveles de 1990 para el año 2020.
2. Aprobar una Ley de Energías Renovables que garantice que en 2020 la mitad de la demanda
eléctrica es de origen renovable, con el objetivo de poder alcanzar un escenario energético 100%
renovable en 2050.
3. Exigir en las negociaciones internacionales que los países industrializados asuman compromisos obligatorios para financiar la adaptación de los países pobres al cambio climático, y aportar para este fin, al final de la legislatura, 1.000 millones de euros anuales adicionales a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.
4. Comprometerse con una política exterior que apoye los mecanismo internacionales de derechos humanos, que se abstenga de cualquier complicidad en la “guerra contra el terror” y que incluya en las relaciones bilaterales acciones claras de promoción y protección de los derechos humanos, impulsando acuerdos concretos y mecanismos de evaluación periódicos sobre las mejoras conseguidas.
5. Promover en la UE una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes, respete el acceso al derecho de asilo y refleje un compromiso serio con la migración legal. La misma deberá abordar desde una perspectiva de derechos políticos, económicos y sociales las causas por las que las personas abandonan sus países.
6. Firmar y ratificar la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias, y en todo caso, asegurar información adecuada sobre sus derechos a las personas extranjeras que intentan llegar a territorio español, garantizando en todo el proceso asistencia letrada, de intérprete efectiva y la identificación de quienes requieran protección internacional.
7. Elaborar y poner en marcha un Plan Estatal contra el Racismo y la Xenofobia que incluya medidas para luchar contra el racismo en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, sanidad, educación, justicia, etc.) y para hacer frente a los casos de tortura de índole racista.
8. Establecer un compromiso firme con la protección de civiles en conflictos armados. Para ello,
entre otros, deberá impulsar activamente un Tratado Internacional de Comercio de Armas que prohíba las transferencias de armamento y munición a destinos donde puedan utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, y realizar una aplicación rigurosa de la nueva Ley de Comercio de Armas española.
9. Crear un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo que asuma el liderazgo y coordinación de todas las intervenciones en materia de cooperación, garantice la
autonomía de la Ayuda Oficial al Desarrollo e interactúe con el resto de ministerios para asegurar
una actuación coherente del gobierno español en la lucha contra la pobreza.
10. Elaborar una Ley de Acceso a la Información Pública, en la que se garantice el derecho de libre acceso por parte de todos los ciudadanos a toda la información de los poderes del Estado, las entidades públicas y aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas o reciban dinero público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo votare a el psoe lo esta haciendo bastante bien mi opinion zapatero es el mejor presidente que hemos tenido.

Related Posts with Thumbnails