27 de febrero de 2008

Reseñas Breves DC (febrero´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA vol.2 #3
Título en EEUU: Justice Society of America nº 3
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Hablar de la JSA es hablar de Geoff Johns. El supergrupo más veterano del Universo DC no sería el mismo si no se hubiera cruzado, hace ya unos años, con este fantásticos guionista. Tanto es así, que el tándem Johns-JSA se ha convertido en uno de mis predilectos desde que soy lector de cómic americano. Y la nueva Sociedad de la Justicia de América, uno de los mejores comics actuales con diferencia.
En este tercer número se pueden apreciar muchas de las virtudes que han encumbrado a Johns: En las escasas 22 páginas está condensada una historia con un gran número de líneas argumentales que giran en torno al mismo tema y que siguen una coherencia muy bien conseguida. Así, podemos asistir a la reunión entre Wildcat y su recién descubierto hijo secreto, a la masacre que protagoniza el nuevo grupo de villanos nazis autodenominados "Cuarto Reich", y a una JSA movilizada ante los problemas que han surgido. Y no sólo estamos ante un cómic que cuenta muchas cosas, sino que también lo hace muy bien. Los diálogos son acertados, ningún personaje pierde su personalidad en beneficio de la trama y ésta no se ve perjudicada en ningún momento porque Johns sabe majear un elenco de héroes como el que forman la JSA. Hace tiempo podríamos haber pensado que Johns estaba pasando por un buen momento, ahora hay que aceptar que es uno de los mejores guionistas del panorama y que, serie que toca, serie que lleva a lo más alto.
Como dibujante, en la editorial DC han sabido premiar a Geoff Johns con un compañero realmente bueno. Dale Eaglesham ya participó en el anterior volumen de la colección, lo vimos en alguna miniserie anterior a Crisis Infinita, pero cada número que hace en esta nueva serie regular es un derroche de calidad. En pocas palabras: es un gran artista que sabe plasmar los geniales guiones de Johns. Y además, dibuja muy bien.

9.5/10


Título en España: Superman/Batman vol.2 #6
Título en EEUU: Superman/Batman nº 33
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Al fin llegamos a la conclusión de "Los enemigos entre nosotros", el extenso arco argumental que ha corrido a cargo de Mark Verheiden, el heredero de la serie después de que Jeph Loeb abandonara DC para marcharse a Marvel.
He de reconocer que ya tenía ganas de ver en qué terminaba todo. Verheiden cogió con tanta fuerza la serie que se metió a contar una historia de un magnitud asombrosa, una invasión alienígena que pilla por sorpresa a los grandes héroes que defienden la Tierra y que llega incluso a poseer al mismísimo Batman. Este tipo de historias no son extrañas en series como la de la JLA, pero aquí sólo se trata de narrar historias de los dos superhéroes más importantes de la editorial (amén de ser también los más conocidos por el público ajeno a los comics). Pero lo que podría haber sido una buena idea fue perdiendo fuerza a medida que iban avanzando los meses. Ahora, que el final ha llegado, los dos protagonistas han pegado demasiados bandazos y el lector está tan confundido por la situación en la que se ha sumido el planeta que es complicado explicar una conclusión que contente tenga un mínimo de interés. Verheiden lo logra, a duras penas, y echando mano de uno de los tópicos que ya muchos guionistas han explotado a lo largo de los años, la amistad que subyace detrás de cada crisis entre Superman y Batman.
A los dibujos tenemos a Joe Benitez. Un artista que se me hace desconocido. Es muchísimo más simplista y menos sucio que Matthew Clark, el dibujante de los números anteriores y al cual se encarga de sustituir en este fin de arco. Me ha gustado en algunas viñetas aunque le atribuyo ciertos fallos justo al final, a la hora de situar en un espacio indefinido a tantos personajes como engloba el ejército de extraterrestres defensores de la Tierra poseidos por los enemigos.

5/10

Reseñas relacionadas:
Enero´08
Diciembre´07
Noviembre´07
Octubre´07
Septiembre´07

3 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre Geoff Johns, uno de los mejores guionistas actuales. Yo siempre he sido lector de Marvel antes que de DC pero este hombre me ha hecho picar con muchas de sus series y nunca me ha defraudado.

Saaaludetes ;p

Txema SG dijo...

La JSA está siendo la reostia, cada mes es lo primero que me leo cuando vuelvo de la tienda. Que tensión y que brutalidad en este primer arco.

Miguel Negrillo dijo...

La verdad es que yo tengo la impresión de que en Planeta tienen que estarle agradecidos a Geoff Johns porque ha sido el principal culpable de que la mayoría de la gente que ahora sigue los comics DC sea por su magnífico trabajo. Yo mismo creo que no compraría el volumen de novedades de la editorial si no fuera por los buenos ratos que me ha dado con JSA o Flash.

¡Un saludo!

Related Posts with Thumbnails