16 de octubre de 2007

Reseña: Los Nuevos Thunderbolts #4

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Nuevos Thunderbolts #4: Civil War
Título en EEUU: Thunderbolts nº 101 & Thunderbolts nº 102 & Thunderbolts nº 103 & Thunderbolts nº 104 & Thunderbolts nº 105
Formato: Tomo tapa blanca, 120 páginas
Precio: 8.60 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Todas las colecciones regulares de Marvel se han visto, en mayor o menor grado, alteradas en su curso por el gran crossover editorial que ha supuesto Civil War. Los Nuevos Thunderbolts no podían ser menos, ya tuvieron un cruce con Dinastía de M de un único número USA, pero ahora la historia se ve claramente beneficiada por la incursión de la trama de la guerra civil entre todos los superhéroes, porque parecía que la serie avanzaba sin rumbo fijo, completando historias más o menos interesantes pero sin mucho contenido argumental. Ahora, por lo menos, ha ganado un incentivo que Nicieza está sabiendo explotar de la forma adecuada, o al menos ésa está siendo mi impresión.

En este número tenemos dos líneas abiertas, el regreso del Barón Zemo como líder y cabeza visible del numeroso grupo de antiguos villanos, da lugar a muchas posibilidades. El resto de personajes que han ido apareciendo a lo largo de la serie eran meros secundarios, pero Zemo es un personaje con mucha importancia en la historia del Universo Marvel, por lo que es un pequeño empujón hacia una mayor complejidad de la trama. En primer lugar tenemos al Escuadrón Siniestro y al Gran Maestro aliados en busca de la obtención de una fuente de poder que persiguen tanto ellos como los Thunderbolts, ambos grupos llevan a cabo su investigación usando todos los recurso que tienen a su alcance, aunque es una trama que quedará un poco diluida con el cruce con Civil War, pero que servirá de sustento al desarrollo de dicho crossover dentro de la serie y como excusa para que la historia avance de una forma lógica. Por otro lado, Zemo es contactado con la CAS (Comisión de Actividades de Superhumanos) y por Iron Man para pedirle ayuda y que se encargue de dar captura a todos aquellos villanos que han eludido la ley de registro que ha desencadenado toda la guerra.

Sin embargo, no son las dos historias que avanzan paralelamente para converger hacia el final de la etapa de Nicieza en la serie lo que más interesante me ha parecido, sino la caracterización y el protagonismo que se le da a personajes como el propio Helmut Zemo, Joystick y, en menor grado, Pájaro Cantor (e incluso el Hombre Radiactivo). Si algo hay que atribuirle al guionista es su gran capacidad a la hora de desarrollar un personaje tan complejo y poderoso como es Zemo, poseedor de las gemas que le robó a Dragón Lunar y que no duda en hacer uso del extremo poder de éstas para llevar a cabo sus planes. Porque el verdadero motor de la historia desde que apareciera el carismático villano es la cantidad de planes ocultos que siempre se guarda debajo de la manga, llegando incluso a tener previstas sus actuaciones más allá del fin de la Civil War, por lo que hablamos ya de la Iniciativa. También se le da especial relevancia a Joystick, que en la primera parte del tomo es la que más líneas de diálogo y páginas tiene centradas en ella. Al igual que sus líderes (los ya nombrados Zemo y Pájaro Cantor), Olivia tiene un plan secreto para el resto de personajes implicados, incluidos sus propios compañeros de grupo.

En cuanto al apartado gráfico, volvemos a disfrutar de Tom Grummet, cumplidor donde los haya, que firma cuatro de los cinco números USA que recoge el volumen. No es un dibujante muy espectacular, e incluso algunas páginas parecen hechas con demasiada premura y sin cuidar demasiado el acabado del lenguaje corporal, pero goza de algo que me gusta mucho de su estilo, y lo bien que utiliza el orden de las viñetas para favorecer su narración. En el primer capítulo, el correspondiente al número 101 de la serie estadounidense, le sustituye Dave Ross, algo más simplista que el dibujante titular pero con un estilo parecido, quizá buscando que no se eche de menos a Grummet.

En definitiva, una serie que parece que avanza a tirones. Muchos ya sabemos que es una etapa que no durará demasiado porque el nuevo equipo creativo fue anunciado a bombo y platillo hace meses e incluso desde Panini se ha contemplado la posibilidad de iniciar un nuevo volumen en grapa. No es un imprescindible para entender el desarrollo de Civil War.

7/10

Reseñas relacionadas:
Los Nuevos Thunderbolts #3
Iron Man: Ejecutar programa
Iron Man: Extremis
El Caballero Luna #1
Nextwave #1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails