7 de junio de 2007

Reseña: New Excalibur #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: New Excalibur #1: Diezmados
Título en EEUU: New Excalibur nº 1 & New Excalibur nº 2 New Excalibur nº 3 & New Excalibur nº 4 & New Excalibur nº 5
Formato: Tomo tapa blanca, 120 páginas
Precio: 8.60€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Chris Claremont vuelve a hacerse cargo de la nueva serie dedicada al grupo británico de héroes mutantes. Después del olvidable intento de recuperar Excalibur con personajes de quinta fila o de nuevo cuño en Genosha y liderados por Xavier y Magneto, parece que ahora intentan darle una oportunidad a un grupo muchísimo más parecido al de los inicios (en el que coinciden algunos personajes en la formación).

El tomo recopila los cinco primeros números de la serie regular USA. Nada más empezar, el veterano guionista se saca de la manga una nueva Patrulla X de otra realiada a la que, por unas circunstacias o por otras, se deben enfrentar una serie de héroes de los cuales más tarde saldrá la formación definitiva que podremos ver a lo largo de la serie. Mucho invitado al principio, mucha aparición estelar, recuperaciones de personajes casi olvidados por los fans, muy oportuno todo, muy preparado. Porque más bien da la impresión de que es necesario que se junten en un nuevo súper equipo de héroes del universo mutante de Marvel sí o sí.

El uso de la cabecera "Diezmados" se me antoja incluso gratuito, y las menciones a las otras series mutantes (el asesinato a la familia Grey, la presencia de los Centinelas en la Mansión) sólo sirven para mantener un poco la continuidad y el orden cronológico. Lo que menos me ha gustado es el trato a ciertos personajes, moldeados por Claremont hasta que puedan cumplir el papel que él ha previsto para ellos: la Nocturna de Excalibur no es la de Exiliados, mucho más seria, curtida, responsable y ambiciosa; ahora parece que tiene menos confianza en sí misma, que se ha "aniñado" o rejuvenecido más de la cuenta, le han puesto un look mucho más juvenil para ayudar al cambio y chirría bastante si estás acostumbrado a la de otras colecciones. Lo mismo me sucede con Courtney Ross, la manipuladora actual Reina Blanca del Club Fuego Infernal es ahora una enamoradiza e inofensiva damisela en apuros lista para que el Capitán Britania salte a socorrerla a las primeras de cambio.

Por otro lado, tiene cosas que me encantan. Los recuerdos del grupo de antaño, la aparición de personajes carismáticos como Dazzler y Juggernaut, y las grandísimas posibilidades que ofrece una colección como esta. Espero que lo malo sea un mero espejismo, u otro de los fallos que se le achacan a un Claremont venido a menos.

En definitiva, un cómic que va expresamente dirigido a los aficionados a los mutantes, a Claremont o a los muy completistas de la línea mutante. Yo soy de los primeros, está claro.

5/10

Reseñas relacionadas:
Escuadrón Centinela O*N*E
Madrox
Los Exiliados #9
Los 198
El Vástago de M

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Yo soy otro de los que caí en la compra del tomo pero es que Sabia, Juggernaut y Wisdom me gustan bastante y papá Claremont no será lo que era pero de vez en cuando da en la diana con momentos muy conseguidos.

Qué narices!

Que le tengo cariño a sus historias y a los personajes!

Miguel Negrillo dijo...

Es que es normal que le tengamos cariño a Claremont. Prácticamente todos los seguidores actuales de los mutantes, por una u otra razón ha leído las historias de este gran guionista y sus personajes acaban calando.

Pero está muy dado de sí. Una lástima.

Related Posts with Thumbnails