7 de diciembre de 2007

Reseña: Los Exiliados #11

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Exiliados #11: Ganaos las alas
Título en EEUU: Exiles nº 46 & Exiles nº 47 & Exiles nº 48 & Exiles nº 49 & Exiles nº 50 & Exiles nº 51
Formato: Tomo tapa blanca, 144 páginas
Precio: 9.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Nueva etapa con nuevo equipo creativo. En este undécimo tomo coge las riendas de la colección (casi en el medio centenar de números USA) el guionista Tony Bedard. Con tantos números publicados, es difícil que una serie de las características de Los Exiliados pueda seguir sorprendiendo y Bedard tenía dos opciones, una línea continuista, es decir, no innovar y seguir con la tónica actual; y una línea un poco más rompedora y nueva. Parece que se ha quedado con lo primero, aunque nos spoilearon el especial de la Dinastía M y parece que algo sí que cambiará en el futuro.

En este tomo se recogen seis números USA y viene titulado con el mismo nombre que se le dio a la primera aventura (y la más larga de las tres), "Ganaos las alas". Tenemos una sustituta para Magik nada más empezar, y un viaje a la Tierra 616 que será ya el segundo en lo que va de historia para el grupo de mutantes apartados de sus líneas temporales. Un poco extraña la elección del nuevo miembro aunque mucho más explicable si tenemos en cuenta que, antes de acabar el tomo, habrá otro cambio mucho más significativo en la alineación. En el mundo de origen de este nuevo miembro tiene lugar una situación muy parecida a la que se ha vivido recientemente en la continuidad Marvel con la Civil War y destaca la posición y las motivaciones de Mr. Fantástico, me ha parecido curioso cuál es la postura en aquella realidad y la que tomará, en semejantes condiciones en el Universo Marvel que todos conocemos. Como decía, Bedard ha decidido continuar con lo que se venía haciendo anteriormente, los cambios en el grupo y soltar su imaginación para concebir nuevas realidades y situaciones que tienen que arreglar los protagonistas. La fórmula era muy sorprendente cuarenta números atrás pero ahora yo hubiera esperado que se diera un paso más. Sin embargo, hace tiempo que dejé de esperar mucho más de esta serie (en gran parte, gracias a Chuck Austen) y simplemente me siento a pasar el rato con una lectura amena y divertida, pues ese tono aún no se ha perdido.

Tras la primera historia en la que tenemos un enfrentamiento entre Los 4 Fantásticos y Los Exiliados y un misterio tras las instrucciones del Tallus (con un final que se coge con pinzas por muy genio que sea Reed Richards), tenemos una historia autoconclusiva que cumple las veces de spin off, pues la dibujante regular, Mizuki Sakakibara, deja paso a Jim Calafiore, que ya ha tiene cierta experiencia con el grupo mutante. En este segundo mundo, Los Exiliados deberán enfrentarse al Hombre Imposible, por lo que podréis deducir el desenfado en el que se desarrollan las 22 páginas de este capítulo. El último, por otro lado, es un mundo paralelo mucho más común en la colección, veremos verisones alternativas de Mística, Destino, y el resto de miembros de La Hermandad de Mutantes Diabólicos. En mi opinión, es quizá el más entretenido aunque no el que más acción contenga, aunque echar mano de villanos clásicos en una serie como ésta es un recurso que siempre suele funcionar.

El cambio en el equipo creativo como ya he dicho al principio, no afecta sólo al guionista. Sakakibara será la nueva dibujante regular, y su estilo, a parte de ser claro amerimanga, también es sencillo y poco detallista. Parece ser que ya pasaron los buenos tiempos en los que grandes dibujantes como Mike McKone se paseaba por la línea mutante y tenemos a artistas de segunda o tercera fila. A mí no me gusta en absoluto, aunque no desentona tanto como podríamos esperar mientras repasamos las primeras viñetas antes de empezar la lectura definitivamente. La otra opción es Jim Calafiore y tampoco es que me haya convencido mucho, la verdad.

El aspecto más negativo es la lejanía con la edición original en Estados Unidos. Los cruces con el Universo Marvel original nos sirven para darnos cuenta de tanta diferencia. La publicación en tomos y la trimestralidad nos hace acercarnos, no tan rápido como nos gustaría, pero de una forma aceptable. Además, cuantas más páginas tiene el tomo más barato es el número individual, y si no, comparad vosotros mismos el décimo tomo con éste. Siempre hay que mirar el lado postivo.

7.5/10

Reseñas relacionadas:
Los Exiliados #10
Los Exiliados #9
New Excalibur #2
Coloso: Estirpe
X-Men: Civil War

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo los tres primeros tomos (Los del Mckone o comosescriba) y me apeé del tren. No es que me parezca mala colección pero es taaaaaan prescindible que puestos a recortar gastos... Eso si, Destello y Morfo son grandes personajes que no debieran perderse... Aunque las últimas noticias sobre los Exiles en los Usa... Destello jamía, ande andas?

Miguel Negrillo dijo...

Pues esos quizá sean los números más interesantes. Aunque la serie mantiene un buen nivel algunos tomos más ya en la etapa de Panini.

Ya hace mucho tiempo que puse en mi escala de preferencias que la serie me entretenga y me guste más que tenga importancia para la historia general del universo superheroico que toque (principalmente Marvel o DC). Por ejemplo, paso olímpicamente de cualquier cosa que huela a 4F y sin embargo, me hago con Los Exiliados.

Un saludo Yogur!

Related Posts with Thumbnails