5 de diciembre de 2009

ReseñaTV: The Shield -Al margen de la ley- (3ª temporada)

Creador: Shawn Ryan
Cadena de TV USA: FOX Networks
Productora USA: Sony
Número de Episodios: 15
Duración: 44 minutos aprox.

Reseña:

La tercera temporada de la serie que narra la vida cotidiana de una serie de policías en el Distrito de Farmington en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Después de dos temporadas bastante largas en las que hemos ido conociendo bastante bien a todos los personajes protagonistas, llegamos a una especie de punto de inflexión en el que habrá un gran cambio de estatus que afecta directamente a Vic Mackey y a sus chicos, y es que Aceveda, tratando de obtener la mejor imagen posible de cara al público para su carrera política ha decidido ampliar la plantilla de policías en la comisaría.

Evidentemente, tal como lo dejamos la temporada pasada, toda la trama gira en torno al dinero que le robaron Mackey y el Equipo de Asalto a los iraníes con todo el tema del "tren del dinero". No sólo el cuarteto de policías se encontrará con una serie interminable de problemas cada vez que quieran aprovecharse del dinero, sino que casi todos los nuevos personajes que aparecerán en esta tercera temporada se cruzarán con la historia del "tren del dinero". En primer lugar, Shane comenzará con una relación de pareja que entrará en conflicto con su relación con Vic y el resto de sus amigos y compañeros en el Equipo de Asalto. También estará Tavon, el último en incorporarse al equipo en la temporada pasada y cuya relación con Shane no es nada buena, algo que desencadenará en la raíz de la mayoría de conflictos internos con los que tendrá que lidiar Vic dentro de su equipo. Las tiranteces entre los cuatro compañeros se irán combinando con sus habituales actuaciones (en el filo de la legalidad) en las calles de Los Ángeles con las bandas. En esta temporada, las acciones policiales tienden a quedar en un segundo plano debido a la explotación de las relaciones entre los policías del Departamento de Policía del Distrito de Farmington, aunque en ningún momento se olvidarán, pues una guerra de bandas y la búsqueda de venganza por parte de los iraníes (que no saben quién les robó su dinero) serán los principales problemas con los que tendrán que lidiar en esta tercera temporada tanto Mackey, como su equipo, como Aceveda.

Como he comentado al principio, las aspiraciones políticas del Capitán David Aceveda serán uno de los factores más importantes en cuanto a los cambios que se van produciendo en la comisaría. Aceveda sigue sin fiarse en absoluto de Mackey, y lo mantendrá al margen de una investigación que le podrá llevar al "tren del dinero" iraní. Por añadidura, también tiene a la detective Claudette, la cual parece ser llamada a ser su sustituta en el puesto de Capitán, y que tendrá un ligero ascenso con la llegada de un nuevo equipo denominado Brigada Señuelo, que son trasladados desde otra comisaría y que pasarán a trabajar de forma conjunta con el Equipo de Asalto, pero ambos subordinados a las órdenes de la veterana detective, la cual tendrá que mediar entre ambos grupos mientras se hace cargo de sus propios casos y aguanta las acciones políticas de cara a la galería de David Aceveda.

La serie toma un cariz sumamente interesante a partir de ahora, mejorando muy mucho lo que vimos en la anterior temporada, siguiendo las mismas líneas que se han ido abriendo a lo largo de los capítulos de temporadas anteriores y desarrollando a los personajes de una forma muy lógica. Por ejemplo, podría parecer que Dutch queda un tanto apartado de toda la trama principal, pero el equipo de guionistas le da un nuevo caso de un acosador en serie que irá ganando minutos en pantalla y hará que nunca nos olvidemos de la presencia e importancia del detective (el cual sigue, no obstante, colaborando con Claudette siempre que ésta pueda hacerlo).

A pesar de todo, también hay algunos puntos en contra. El que más me ha llamado la atención es que, aunque es cierto que en esta temporada pasan muchas cosas, al final se tiende a dejarlo todo tal y como estaba, pero a la espera de que la cuarta temporada comience con los cambios necesarios para que la historia no se vea alargada en demasía explicando dichos cambios que se llevan preparando mucho tiempo.

En definitiva, "The Shield: Al margen de la ley" es una grandísima serie. Esta tercera temporada sigue contando con todo lo bueno de las otras dos anteriores pero añadiendo nuevos personajes y enrevesando la trama más si cabe. Si os gustan las teleseries de temática policíaca, es imprescindible que veáis esta porque os va a dejar tan encantados como a mí.

9.25/10
(Algo más que Cojonudo)

Otras temporadas de "The Shield":
1ª temporada
2ª temporada

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails