3 de diciembre de 2009

Reseña360: SmackDown vs. Raw 2010

Nombre completo: WWE: Smackdown vs. Raw 2010 Featuring ECW
Desarrolladora: Yuke´s (distribuido por THQ)
Fecha de salida: 23 de octubre de 2009
Precio: 58.90 €

Un año más tenemos con nosotros la edición correspondiente del "SmackDown vs. Raw", el videojuego de wrestling de la WWE. Cada año los de Yuke's van mejorando algún aspecto diferente del videojuego acercándolo un poco más a la simulación de los combates que tienen lugar dentro del espectáculo en que consiste la WWE. Este año le ha tocado a una enorme mejora de la física de los luchadores, así como la potenciación de la creación de tus propias superestrellas. Y eso sin dejar de lado lo que ya se ganó en años anteriores.

Como decía, este "SmackDown vs. Raw 2010" tiene todas las novedades en cuanto a jugabilidad que ya pudimos ver en su edición de 2009 pero añadiendo algunas otras que mejoran muy mucho la experiencia de juego. Lo que primero se da cuenta un jugador experimentado en esta saga es que la física y los movimientos de los luchadores sobre el ring (o fuera de éste, porque ya sabemos lo habitual que es ver cómo las luchas se conducen hacia fuera del cuadrilátero) han sido mejorados sensiblemente de forma que ahora se comportan un tanto mejor que en anteriores entregas, de forma que los objetivos de los ataques caigan de un modo más lógico a la lona o sufran el golpe sólo si éste les impacta. La cámara ha evolucionado un poco con respecto al año pasado, y este año irá cambiando de planos según nos vayamos moviendo en nuestro combate, al principio es muy incómodo (y se puede configurar para que vuelva a a ser estática), pero pronto te acostumbras y es mucho mejor y más realista. Evidentemente, en juegos de lucha de este estilo en los que la libertad es tan grande (y, reconozcámoslo, la simulación del wrestling de la WWE ha llegado hasta tal extremo que esta libertad es asombrosa, pudiendo conseguir que cualquier combate sea diferente del anterior), los bugs no quedan exentos, aunque sí es verdad que no abundan tanto como en el anterior. Sin ir más lejos, ahora te puedes subir al esquinero en la Elimination Chamber sin ningún problema, algo imposible en el "SmackDown vs. Raw 2009".

Además de la mejora de la física de los luchadores, los gráficos también se han visto notablemente mejorados. No es que el motor haya cambiado, ni que se hayan añadido polígonos, sino que las luces mejoran el aspecto del escenario y sus protagonistas con respecto a lo que hemos visto anteriormente. Esto, unido a la inclusión de algunos luchadores completamente nuevos en la franquicia como Christian, Dolph Ziggler, Vladimir Kozlov o Jack Swagger, que han sido hechos desde cero expresamente para la edición de este año, nos da como resultado un aspecto gráfico dentro del juego muy mejorado y avanzado.

Sin dejar de lado la jugabilidad, algunos aspectos importantes de ésta sí que han cambiado, en mi opinión, para mejor, pues potencian la realidad siendo mucho más fieles a lo que vemos en televisión. Lo que más llama la atención es la desaparición de los "cuerpos" de los luchadores en las esquinas de la pantalla, que hacían las funciones de "barra de vida". Ahora veremos cómo van enrojeciendo las diversas partes del cuerpo (sobre todo el pecho y la espalda, o la cabeza cuando sangran) a medida que vamos castigando cada zona de nuestro rival. Realmente, ya no sabemos a ciencia cierta si vamos a ser capaces de lograr una sumisión o un conteo hasta que éste no está en marcha, pues no tenemos datos claros de si el contrario está suficientemente débil por nuestros golpes o llaves, o no lo está. La barra que indica el apoyo del público y la obtención de los movimientos personales y finishers ahora está en las piernas de nuestro luchador, con lo que hay muchos menos estorbos en la pantalla que nos impidan disfrutar de un juego que ha mejorado no sólo en gráficos, como he comentado más arriba, sino en visibilidad para mejorar el espectáculo.

El sistema de esquivar ha sido modificado para que ahora un único gatillo sirva para esquivar llaves, golpes y movimientos especiales, con lo que los combates adquieren un puntito más de velocidad y versatilidad al ser más intuitiva la forma de esquivar las acometidas rivales. También, todos los luchadores tienen en su repertorio llaves de sumisión en el mismo botón para que no tengamos que aprendernos los movimientos de las más de cincuenta superestrellas para ganar un simple Submission Match. En cuanto a los finishers, ahora podremos realizarlos también en las Royal Rumble o en Battle Royal para echar a nuestros rivales por encima de la tercera cuerda sin necesidad de acceder al minijuego de pulsar botones repetidamente (el sistema de pulsar botones ha sido implementado también para evitar las cuentas de tres, pudiendo ahora fiarnos a la resistencia del luchador que manejamos al mantener los cuatro botones pulsados o confiar en nuestra velocidad pulsándolos rápidamente). Hay un aliciente más, vuelven las interrupciones en el combate, que podrán ser definidas mediante una opción en la que decidimos quiénes son los mayores aliados de cada luchador y quiénes sus enemigos, y estos intenvendrán en el combate a favor o en contra del que vaya perdiendo o ganando, según sea el caso.

Los tipos de juego se mantienen exactamente igual que el año pasado. Esta vez, el "Road to WrestleMania" -RTW- cuenta con Randy Orton, Shawn Michaels, Edge, Mickie James, uno en el que actúan Triple H y John Cena en una historia en la que se enfrentan SmackDown contra Raw como marcas; y otro RTW en el que deberemos crearnos nuestro propio luchador y seguir una historia empezando desde más abajo hasta el mayor PPV de la WWE. Argumentalmente, las historias están bastante entretenidas, aunque no son nada del otro mundo, quedando un peldaño por debajo de lo que disfrutamos el año pasado. Sin embargo, esto se ha compensado con la posibilidad de crear nosotros mismos nuestras historias y subirlas al Live, así como descargar las de otros usuarios, así que podremos aumentar la vida del juego más de lo habitual.

En el "Modo Jugar" se ha incluído este año como gran novedad el Championship Scramble Match, en el cual es obligatorio poner en juego algún cinturón y en el que tendremos un tiempo estipulado de combate para lograr un conteo o una rendición de algún rival dentro del ring y permanecer como campeones provisionales hasta el final del combate. Además, no se ha perdido nada, y continúan las novedades del año pasado como el Gauntlet Match o el Inferno Match, además de las que ya había. Eso sí, hemos perdido el "Modo Torneo", así que si queremos organizar algún tipo de competición fuera de la creación de nuestro propio RTW tendremos que hacerlo a la vieja usanza de echar combates normales. Un gran punto negro para los que nos entreteníamos mucho más así.

Dos últimos apuntes antes de la conclusión. Primero, el menú, que ha sido simplificado debido a que sale como un submenú de un modo entrenamiento en el que manejaremos a un luchador contra otro de nuestra propia elección y podremos practicar en un ring de una especie de gimnasio. Gráficamente queda genial y las ayudas que van saliendo mientras practicamos son suficientes para que conozcamos las novedades del juego, aunque quizá los novatos deban dedicarle un poco más de tiempo. Eso sí, tampoco es necesario detenerse aquí demasiado tiempo (salvo si queremos ganar los puntos del logro de cumplir todas las misiones del tutorial), pues los niveles bajos de dificultad son muy, muy asequibles. Y segundo, la banda sonora, muy en la línea de los anteriores "SmackDown vs. Raw", aunque incluyendo las canciones actuales de los luchadores. Quizá hemos experimentado una leve mejoría musicalmente hablando en cuanto a las canciones que inlcuye el juego, pero poco más.

En definitiva, roster actualizado, alguna opción más, gráficamente mejor y un paso más adelante en cuanto a jugabilidad. Desaparece el "Modo Torneo" aunque se mantiene todo lo demás, potenciado por el ánimo del uso del Live y las descargas de lo que han hecho otros usuarios. Este "SvR" mejora al anterior sobre todo en cuantoa a que otorga un punto más de realismo acercándose a la experiencia de ver un combate por televisión. Recomendable al cien por cien si eres fan de la lucha libre.

9.15/10
(Un pelo más que Cojonudo)

SmackDown vs. Raw 2009