15 de diciembre de 2009

Reseñas Breves Marvel (diciembre´09)

Título en España: Los Poderosos Vengadores #23
Título en EEUU: The Migthty Avengers nº23

Dan Slott sigue reformulando su equipo de Vengadores mientras se sirve del pasado de La Bruja Escarlata, Mercurio y los Caballeros de Wungadore para embarcar al que acabará siendo su versión de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra (como así se titula el arco argumental actual).
Ante la llegada de Tony Stark -Iron Man-, el grupo que se ha unido en torno a Hank Pym empieza a tener sus dudas sobre a quién le deben lealtad si quieren formar parte de los Vengadores a partir de ahora. Tanto Stark como Pym encaran la crisis de diferentes formas, siendo el dios Chthon (encarnado en el cuerpo de Pietro) el villano que todos deben derrotar. La verdad es que esta última parte de lo que podríamos denominar como "génesis" de la nueva formación uan vez que Slott ha tomado el control completo del grupo, me ha parecido, con diferencia, la mejor de las tres. Me encanta ver cómo Tony y Hank intentan demostrarse el uno al otro que son los indicados para liderar un grupo de Vengadores, a la vez que Slott va colando pequeños detalles en estas 22 páginas que recuerdan o contrastan con la formación original de los Vengadores allá por los años sesenta. Además, el colofón final con la explicación de qué hace Wanda Maximoff viva orientando a Hank Pym y reuniendo al nuevo grupo de superhéroes para que formen un equipo en torno al científico me ha parecido francamente espectacular. Llegué a dudar de Slott, pero promete, y mucho, por lo que se ha podido leer en este número.
En los dibujos encontramos a Khoi Pham, el cual siempre suele mostrarnos un trabajo plagado de luces y sombras. Si bien algunas de sus páginas son muy buenas, en algunas viñetas (o páginas completas) peca de falta de detalle. El estilo de Pham a la hora de mostrar los hechos mediante sus dibujos no me acaba de convencer, y es una pena que Slott no pueda contar con uno de los "primeras espadas" de la editorial para potenciar una colección que promete tanto.

8/10

Título en España: Marvel Knights: Daredevil #46
Título en EEUU: Daredevil vol.2 nº118

Tercera parte de "El Retorno del Rey" en la que algunos de los aliados de Daredevil se han enterado de su pacto con Wilson Fisk para luchar juntos contra La Mano. El final de la etapa de Ed Brubaker al frente de la colección ya asoma en el horizonte y está muy cercano. Esta saga, al menos, está siendo de las mejores que ha firmado el guionista de Maryland.
Lo primero de lo que se encarga Brubaker cuando empieza el cómic es de rescatar a uno de los personajes que pensábamos que había muerto hace tiempo, justo al contrario de lo que suele hacer el escritor, curioso. Fisk provoca una reunión con el Búho en el coche del primero, lo que suma una pieza más al rompecabezas que supondrá la lucha contra La Mano y Lady Bullseye que llevan a cabo Daredevil y Kingpin juntos. Por otro lado, Brubaker se encarga de explotar las reacciones que tienen tanto el mejor amigo de Matt Murdock, Foggy Nelson; como el misterioso nuevo aliado del Hombre Sin Miedo, el Maestro Izo. Daredevil está volviendo a ser un personaje incapaz de separar sus identidades de abogado y superhéroe, metido cada vez en un charco que se va agranando a medida que va avanzando la historia. Tengo confianza ciega en que Brubaker nos tiene preparadas grandes sorpresas en los pocos números que le quedan al frente de la serie y, para muestra, las inesperadas consecuencias de la conversación entre Foggy y Matt en casa de este último.
A los lápices encontramos a Michael Lark, el cual tiene oportunidad de volver a lucirse haciendo una de sus habituales páginas de exteriores con inclemencias climáticas. Esta vez, tocaba nieve, y lo hace en varias escenas, y no solamente en una puntual. La verdad es que, siempre y cuando Lark no abuse de esto, es una de sus mayores especialidades, le da un toque oscuro, incómodo y crudo a la trama muy propio de la serie. Más de eso, poco se puede añadir sobre un dibujante que ha acompañado a lo largo de tanto tiempo a Brubaker y cuyo estilo ya se relaciona inmediatamente a la etapa que están compartiendo ambos en la colección de "Daredevil".

7.5/10

Título en España: Los Nuevos Vengadores #48
Título en EEUU: The New Avengers nº51

Comienza "The New Sorcerer Supreme" o "El Nuevo Hechicero Supremo", si lo tradujéramos. El nuevo arco argumental en el que Brian Michael Bendis recupera a un personaje como el Doctor Extraño, el cual había sido obviado en los últimos meses pero que debe volver a la palestra una vez que ha pasado todo lo de "Invasión Secreta".
Básicamente, este número se dedica a darnos alguna información sobre cómo están los medios de comunicación y la situación general del grupo una vez que Clint Burton (el actual Ronin) acuidiera a la televisión a mostrar su desconformidad con Norman Osborn como nuevo director de H.A.M.M.E.R. y líder de los Vengadores oficiales. Todo ello, va dando como lugar a la primera reunión sentados todos en una mesa de los actuales componentes de este grupo de Vengadores en la que se elige al nuevo líder del grupo y tiene lugar un acontecimiento sorprendente, no porque sea nuevo (desgraciadamente, ya lo hemos vivido con anterioridad), sino porque se produzca ahora de sopetón. En mi opinión, un verdadero error de la editorial y de Bendis el jugar con eso, aunque no tarde en distraer la atención del lector con uno de esos momentos que tanto gusta el guionista de enredos cómics entre personajes. Por otro lado, en segundo plano va formándose la historia en torno al Doctor Extraño y su perdido título de Hechicero Supremo de las Artes Místicas. Mientras Stephen se dedica a buscar al que va a ser su sucesor, el Encapuchado, aquel villano que se autoproclamó nuevo señor del crimen y que, recientemente, hemos sabido que obtiene sus poderes gracias a Dormammu, hace lo mismo pero por su cuenta para tratar de hacerse con la distinción de la que gozara anteriormente Extraño. Bien por Bendis en el hecho de avanzar dos líneas en un mismo cómic, algo que ha utilizado en otras ocasiones pero que no siempre le ha salido igual de bien. Tanto es así, que creo que el número de este mes ha sido bastante interesante a pesar de la gran metedura de pata que he comentado anteriormente y que no desvelaré para el que se quiera llevar la "sorpresa".
La gran novedad radica en los dibujantes. Sí, en plural, porque hay dos. Continúa Billy Tan en su faceta de dibujante titular de la serie, y cómo se nota que Tan mejora muchísimo en su labor en los cómics en los que Bendis se dedica a mantener a los personajes conversando todo el rato. Porque la parte de acción y magia se encarga de dibujarla Chris Bachalo, con su inconfundible y exagerado estilo que, a mí, por lo menos, me parece perfecto para narrar situaciones en las que la magia tiene tanta importancia como en ésta. Sus dos primeras páginas podrían ser su carta de presentación perfecta.

7/10

Título en España: Lobezno #48
Título en EEUU: Wolverine nº73 & Wolverine nº74
Formato: Comic-Book 48 páginas
Precio: 3.25 €

Número doble de Lobezno este mes, que ya ha pasado toda la tormenta del arco argumental de Mark Millar. De hecho, resulta que los dos números USA que recoge esta entrega española no son más que dos cómics de transición de cara al comienzo de otro nuevo arco argumental bien sonado.
Una cosa sí que tengo que reconocer que me ha gustado bastante, y ha sido que Panini ha publicado las dos historias (diferentes e independientes la una de la otra) completas una a continuación de la otra y no divididas en dos capítulos igual que salieron a la venta en Estados Unidos (es decir, con las dos primeras partes en el "Wolverine #73" y las dos conclusiones en el número 74, un mes después). Ha sido una buena decisión, ya que sacas un número doble, sácalo un poco más coherente, máxime si los equipos creativos de las dos historias son completamente diferentes como es el caso.
El primero es "En mi pellejo", guionizado por Jason Aaron y dibujado por el genial Adam Kubert. Es una historia un tanto tríptica en la que se explota la principal característica de Lobezno de aparecer a lo largo de un mes en más de diez series regulares o limitadas a la vez. Y es que el mutante es, además de eso, mutante, Vengador, y en su vida no hay ni un día de descanso. De hecho, la forma de contarlo es mostrando pequeños retazos en forma de viñetas individuales de qué hace cada día de la semana Logan... hasta que llegamos a un encuentro en un bar entre él y Spiderman (sí, es algo que ya hemos leído más de una vez), siendo esta vez el Trepamuros el que intente abrirle los ojos al mutante de las garras de adamántium en lo que inevitablemente acaba suponiendo una pelea en dicho bar. Interesante el relato sobre Lobezno, y dibujos bastante buenos (mucho mejor la primera mitad que la segunda, todo sea dicho de paso), aunque quizá podría haber dado mucho más de sí la idea de Aaron.
Por otro lado, tenemos "Forajidos", la segunda historia del cómic escrita por Daniel Way con Tommy Lee Edwards a los lápices. En mi opinión, hay una bajada de nivel en cuanto al relato anterior. En esta ocasión, Lobezno se encuentra con un antiguo compañero motero medio reformado al que se ofrece a echarle una mano con los problemas que está teniendo con una banda rival que, precisamente, está liderada por el hijo de éste. Una historia que se dedica a dar pequeños guiños a la trama concerniente a Logan, la reciente recuperación de sus recuerdos y el descubrimiento de la existencia de su rebelde hijo, Daken. Una historia con el toque y la ambientación típicas en torno al mutante, aunque a base de ser repetida, esta fórmula está un tanto desgastada, y el lado humano del animal está más que visto ya para la mayoría de los lectores.

6/10

Noviembre´09
Octubre´09