22 de diciembre de 2009

Reseñas Breves DC (diciembre´09)

Título en España: Green Lantern #6
Título en EEUU: Green Lantern nº38 & Green Lantern nº39
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.95 €

Continúa toda la historia en la que Geoff Johns ha comenzado a meter los Lanters de diversos colores en la serie regular de "Green Lantern". No es nada nuevo, ya venimos avisados de leer todo lo que ha estado ocurriendo en "Green Lantern Corps", pero ahora Hal Jordan está metido en todo el ajo.
La verdad es que estoy completamente sorprendido con cómo va avanzando la colección de "Green Lantern". En mi opinión, estamos ante una de las series regulares más interesantes de todo el Universo DC, y de las que más contenido tiene por cada número USA, un dato bastante importante que siempre es bueno tener en cuenta. En este número, Hal Jordan intenta sobreponerse al anillo de los Red Lanterns que le intentó poseer en las últimas viñetas del número anterior, aunque estando Sinestro y los Blue Lanterns de por medio la cosa no será tan fácil como luchar únicamente contra la ira, sino que también deberá sobrevivir dentro de una batalla campal en la que se enfrentan el amarillo contra el rojo, y Jordan y sus dos acompañantes azules están involucrados. Además, con el final de "La Rabia de los Red Lanterns", también tenemos el comienzo del arco argumental "Agente Orange", cuyo final trae cambios verdaderamente importantes en cuanto a futuros acontecimientos, sobre todo de cara a una de las grandes sagas que nos tienen preparados en DC, "La Noche Más Oscura". Todo lo bueno que me ha parecido este número (a la altura de la colección, todo sea dicho de paso), se empaña cuando es altamente recomendable el seguir esta colección en paralelo con la edición en tomos de "Green Lantern Corps", una serie diferente pero cuyos cambios afectan a ésta y viceversa. Es un gran inconveniente para aquel que se quiera acercar al personaje y a la saga que se está montando.
En cuanto a los dibujantes, tenemos dos nombres, un artista para cada número USA que contiene éste de la edición española. El primero es Ivan Reis, un habitual en las páginas en las que se encuentren Green Lanterns, un dibujante muy espectacular que se ha habituado a dibujar seres de otras razas luchando en el espacio y que logra unos resultados francamente buenos. En segundo lugar, Philip Tan, un dibujante que siempre me da la impresión de que ofrece en sus trabajos una de cal y otra de arena. De algunos cómics realmente malos que le podemos recordar a Tan, a algunos tan buenos como éste, en el cual, incluso, se llega a marcar algunas splash-pages dignas de ser guardadas en la retina de los aficionados al personaje y al género.

8.5/10

Título en España: Nigthwing #6
Título en EEUU: Nightwing nº150
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.95 €

Conclusión de "El Gran Salto", escrito por Peter J. Tomasi y dibujado por Don Kramer que, además, coincide con el "Nightwint #150", cifra redonda para el primer pupilo bajo el manto de Batman.
Dick Grayson continúa su persecución a Dos Caras en Nueva York, donde el villano tiene preparado un plan digno de las calles de Gotham City pero que Tomasi se ha encargado de contextualizarlo en una de las ciudades más famosas de Estados Unidos. Mientras Dick intenta compaginar su vida como defensor nocturno y sus relaciones sociales, sobre todo con su nueva novia, Deb, Harvey Dent se encarga de reclutar a unos cuantos criminales locales para que le sirvan en su plan. Los paralelismos que establece, sin ningún disimulo, eso sí, Tomasi entre Nightwing y Batman son lo que mueve este final en el que hay mucha acción, peor todo se ve venir de lejos. No hay ninguna sorpresa, como si la evolución del personaje fuera imponiéndose y la historia que se nos cuenta se utilizara como un mero cliché, una historia en la que, variando algunos detalles, podría haber protagonizado cualquiera de las némesis del Hombre Murciélago. Está bien que sea un personaje reconocible como Dos Caras, pero la lectura es liviana de más.
En cuanto al dibujo, Don Kramer es el encargado de hacerse cargo de todo el arte interior de este número 150. La verdad es que, comparando lo que podemos ver en este cómic y su etapa en "JSA", parece que Kramer no se encuentra demasiado agusto con el personaje o con el tipo de colección que le ha tocado dibujar. Está un peldaño por debajo, pero aún así cumple con su función, pues es un buen narrador y un digno dibujante, al fin y al cabo. Por otro lado, el hecho de que por menos páginas de cómic en sí (el resto se ha rellenado con un artículo más extenso de lo habitual y con publicidad de la editorial) nos cobren lo mismo que por los números dobles es un gran error por parte de Planeta. Deberían cuidar esos errores, sobre todo tratándose de una serie regular que, seguro, tiene un reducido número de compradores, y que deberían cuidar lo más posible la fidelidad de estos.

5/10

Otros meses en el Universo DC:
Noviembre´09