1 de diciembre de 2009

Reseña: Las Pruebas de Shazam!

Título en España: Las Pruebas de Shazam!
Título en USA: The Trials of Shazam TPB USA
Formato: Tomo, tapas rústicas, color, 296 páginas.
Precio: 21.95 €

El mundo mágico de DC ha sufrido muchos cambios a lo largo de los últimos dos años. Las líneas no han sido bien marcadas por ninguno de los autores, con lo que alguno de los personajes de cierto peso dentro del universo superheroico se quedó en un pequeño vacío argumental pero ejerciendo su papel de héroe. Eso le pasó al Capitán Marvel, y Billy Batson estaba reclamado a ser el guardián de la Piedra de la Eternidad, con lo que había que buscar un nuevo portador del manto del Capitán Marvel, y ese sería Freddy Freeman, el ex-Capitán Marvel Junior.

El guionista encargado del relanzamiento del Capitán Marvel no es otro que un currante habitual de DC, Judd Winick, alguien a quien hemos visto en diversas series de la editorial, como "Batman", "Outsiders" o "Green Arrow and Black Canary". Winick es un guionista que tiene la fama de empezar muy fuerte con sus series regulares pero acabar dejándose llevar por la inercia sin que nada interesante vaya ocurriendo realmente, pero al que yo veo muy bien en miniseries en las cuales se ve obligado a condensar sus buenas ideas iniciales en pocos números. Precisamente, esto mismo le ocurre con "Las Pruebas de Shazam!", y el resultado ha sido bastante bueno.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Winick tenía mucha libertad en cuanto a la forma de llevar a cabo las pruebas por parte de Freddy para superar las pruebas y obtener los poderes de Shazam. "El libro de la magia se ha reescrito" es la frase más repetido a lo largo de todo el cómic, y Winick se aprovecha de ello hasta tal punto que hace de los dioses de la magia personajes terrenales adaptados al siglo XXI y pone pruebas comprensibles para la época en la que estamos. Me ha encantado comprobar cómo sostiene Atlas el mundo, dónde se encuentra Hércules, o a qué se dedica un guerrero como Aquiles. Además, el hecho de que sean personajes basados en la mitología griega está muy bien adaptado al cómic, pues alguno de ellos sufre de ese egoísmo típico de los personajes de leyenda, haciendo que esperemos alguna prueba de nobleza pero pidiéndole al aspirante un sacrificio que él sí que no se podía imaginar.

Por supuesto, Freddy no será el único que estará detrás de los poderes de Shazam, también tendrá una adversaria que se han buscado los miembros del Consejo de Merlín (actualizado a la nueva situación de la magia en el Universo DC, claro está), Sabina, la chica llamada a heredar los poderes, pero que está del lado de la magia oscura. Ambos disputarán una carrera el uno contra el otro a la vista de obtener los poderes del mayor número de dioses posible para superar a su rival y poder aspirar a convertirse en la nueva encarnación de Shazam en la Tierra. De esta manera, Freddy y Sabina pugnarán por los poderes de Salomón, Hércules, Aquiles, Zeus, Atlas y Mercurio, y tendrán que pasar por un orden establecido siendo cada uno ayudado por los aliados con los que se pueden rodear. Un cómic en el que no habrá descanso y en el que tendremos peleas, magia y superhéroes por un tubo. Muy entretenido.

A los lápices se encuentra Howard Porter, un dibujante que ya hemos podido ver al cargo de personajes como la Liga de la Justicia o Flash y que tiene un tratamiento de sus dibujos muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en Porter. Me gusta este coloreado que le da un aspecto tan épico a la historia de Freeman, y cuadra mucho con la temática de lo que estamos leyendo, pues el trasfondo mágico no se pierde en ningún momento y esto no hace más que potenciarlo.

En definitiva, un cómic muy entretenido en el que se redefine tanto al Capitán Marvel como muchos de los aspectos del nuevo orden mágico presente en el Universo DC. La historia no pierde fuelle en ningún momento aunque el final se hace un tanto predecible a medida que nos vamos acercando a él, aunque el cómic está suficientemente cargado de acción e historia como para hacernos pasar un muy buen rato.

7.5/10
Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal
JLA: Mundo sin Adultos