11 de agosto de 2008

ReseñaTV: The Shield -Al margen de la ley- (2ª temporada)

Creador: Shawn Ryan
Cadena de TV USA: FOX Networks
Productora USA: Sony
Número de Episodios: 13
Duración: 42 minutos aprox.

Reseña:

La segunda temporada de la serie que cuenta el día a día en una comisaría de policía en Los Ángeles en uno de los distritos con mayor índice de delincuencia de toda la ciudad. Ahora que no hay que hacer ninguna presenación de personajes ni dar la suficiente información al espectador como para ponerlo al día de cuál es la situación actual en El Corral, se produce un arranque realmente bueno, repleto de incentivos que ayudan al espectador a seguir pegado a su telvisor pendiente de las andanzas de Vic Mackey y los suyos.

La característica fundamental que hace que se diferencie esta segunda temporada de la primera es que las tramas se exitenden mucho más en el tiempo y las repercusiones de unas y otras se hacen latentes hasta varios episodios después de haberse dado por cerradas e incluso hasta el mismo cierre de la segunda temporada, antes los personajes eran el único nexo de unión y seguía más o menos una línea por la que evolucionaba todo, pero no tenía el peso suficiente como para hablar de una historia como tal, simplemente un transfondo. Aún así, se pueden diferenciar dos partes entre las que se puede dividir el argumento principal. Entre ambas se ofrece un capítulo que cuenta cómo es el primer día después de que abrieran la nueva comisaría y cómo David Aceveda toma posesión del cargo de capitán conociendo a los que serán, a partir de ese instante, los policías bajo su mando. Obviamente, el equipo de guionistas de The Shield no olvida dar más detalles de algunos personajes que ya no aparecen en pantalla y sienta las bases de la relación profesional entre cada una de las parejas de policías más visibles como son Claudette, Dutch, Danny o Julien.

Como no podía ser de otra manera, el Equipo de Asalto sigue siendo el centro de atención compartiendo ésta con los pequeños destellos que ofrecen el resto de protagonistas de la serie. Me sigue pareciendo que Vic Mackey es el personaje principal aunque una crisis matrimonial le tenga un poco distraído y apartado de la acción en ocasiones, algo que en el fondo no me parece mal pues da una oportunidad para crecer a un personaje como Shane que va ganando enteros capítulo a capítulo. En un primer momento, la serie tratará de la captura de dos hermanos mexicanos que han llegado a Los Ángeles y que se han hecho con el control de las bandas y las drogas en todo el distrinto. La investigación y la búsqueda de estos dos va desenvocando en una serie de descubrimientos que se mantendrán justo hasta el final de la temporada. Quizá la fuerza que ha ganado un hombre como Shane la haya perdido Danny, la agente de policía que comparte una relación con Vic en la primera temporada y que tendrá un peso argumental importante hacia el final pero cuyos rasgos no están plenamente marcados igual que suceció en la anterior temporada.
Por otro lado, la carrera política del Capitán Aceveda sigue siendo lo que marca el tempo en el que van avanzando los capítulos. A medida que se van acercando las primarias va llegando la segunda temporada a su final, de forma que, cuanto más estrés y más presión tenga el latino, más se involucrará en los temas del resto del departamento. Además, se incluye un nuevo personaje en la serie con el que tendrá que lidiar, Lanie Kellis, enviada por el ayuntamiento con motivo de realizar un informe acerca de la conducta y métodos que llevan a cabo algunos de los detectives (y el capitán) en La Granja. Evidentemente, esto hará que Aceveda y Mackey no queden en un buen lugar si ella se sale con la suya, así que veremos la nueva forma que tienen ambos de afrontar su convivencia.

Al margen de cómo avanza la historia, el resto de características que hacen de The Shield una serie diferente al resto de series policíacas que abundan en televisión siguen siendo visibles y explotadas. La ausencia completa de recato en tratar los temas como el racismo y la homosexualidad (a pesar de ser una serie estadounidense, un país mucho más obtuso en este tipo de cosas que el nuestro) o dar muestras de la violencia que se gastan tanto delincuentes como policías, es de alabar. Ahora bien, me sigo reiterando en mi idea de que no se enfoca del modo adecuado la actitud de Julien. En The Shield hacen posible que el trabajo de los policías de la televisión parezca hasta creíble, y eso que mezclan la corrupción con cualquier acción que tenga que ver con el Equipo de Asalto, aunque ya es de agradecer que se empiece a crear ciertas reticencias entre los compañeros en la comisaría (cosa que no queda cerrada como muchas otras y que se puede seguir aprovechando en futuras tempordas).

En resumen, todo aquél que no sea capaz de aceptar que The Shield es una serie de policías completamente diferente a lo que estamos acostumbrados y que lo tiene todo para ser una de las mejores series de la televisión estadounidense es que aún no la ha visto, o no pasó del capítulo piloto de la primera temporada.

9/10

The Shield en Cabronos Extraños:
Reseña de la primera temporada de The Shield
Vic Mackey es La Cosa de los Cuatro Fantásticos
Índice de reseñas de series de televisión por temporada

6 comentarios:

Patrick Grau dijo...

nueve de diez, habrá que verla!

Miguel Negrillo dijo...

Pero te aconsejo que veas antes la primera temporada, porque puede que no te enteres de mucho si empiezas directamente con esta segunda.

Por cierto, la primera es algo peorcilla: 8 sobre 10

Valeria L. dijo...

Gracias por la reseña. Es interesante ver a Walton Goggin en un personaje distinto al que toma en la serie The Shield como el Detective Shane Vendrell, en esta ocasión en una serie cómica con tintes dramáticos, Vice Principals en donde encarna a Lee Russell, un Vicepresidente de un secundaria que se encuentra con Neal Gamby (Danny McBride) y ambos están buscando ocupar la vacante del Director de la escuela. La versatilidad de realizar distintos personajes hace a un gran actor. Esta nueva propuesta será divida en dos temporadas con 18 capítulos en total.

Unknown dijo...

his comment is herethis click to read moretheir website have a peek hereover at this website

shough dijo...

see this page replica bags online her latest blog Louis Vuitton replica Bags Get More Info replica bags china

patoo dijo...

you can find out more replica bags china investigate this site replica gucci bags click for source buy replica bags online

Related Posts with Thumbnails