30 de agosto de 2008

Reseña: Wetworks #3

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Wetworks #3
Título en USA: Wetworks vol.2 nº 10 & Wetworks vol.2 nº 11 & Wetworks vol.2 nº 12 & Prelude nº1
Formato: Tomo tapas cartoné, color, 80 páginas.
Precio: 9.50 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Llegamos ya al tercer tomo de la serie regular de Wetworks, una de esas colecciones que Norma Edtorial sacó a la venta a raíz de que empezara a asentarse el Universo WildStorm en nuestro país. Hasta ahora, Mike Carey había sido el guionista encargado de la primera aventura que tenía que afrontar esta nueva encarnación del grupo formao por héroes cuyos poderes son más propios de criaturas míticas o salidas de cómics y películas de terror que del más puro estilo del cómic americano de superhéroes. Sin embargo, será un viejo conocido para los fans el que coja las riendas de la colección en este corto pero intenso volumen: John Marc DeMatteis. También tendremos nuevo dibujante, Whilce Portacio fue sustituido por Darick Robertson, pero ahora es Joel Gomez el que se hace cargo de la parte gráfica del cómic.

En apenas dos tomos ya hemos disfrutado de los Wetworks luchando en una guerra contra vampiros de otra realidad a lo largo de la cual hemos conocido mucho mejor a los personajes que protagonizan la colección. A mí, personalmente, me vino de perlas esta primera aventura para comenzar a familiarizarme mucho más con personajes que, hasta ahora, me eran completamente desconocidos, como el Coronel Jackson Dane o la vampiresa Perséfone. Hay que reconocer que Carey es un verdadero experto en crear historias de ese estilo, y la sustitución por el polifacético DeMatteis me sorprendió al principio, aunque luego descubrí que, aunque no supera el trabajo anterior, sí que pone su granito de arena siguiendo con la línea marcada anteriormente. Este tomo incluye tres números USA (concretamente, del 10 al 12) más un especial relacionado con el evento que implicó a la práctica totalidad de los héroes de la Tierra del Universo WildStorm, Coup d´Etat.

Quizá la forma de arrancar de este número sea algo confusa si tenemos reciente lo que leímos en las anteriores entregas. Madre Uno se encuentra en una especie de limbo entre la vida y la muerte, pero sus compañeros, el Coronel Dane y AB-Muerte son capaces de acceder (gracias al extraño poder que tiene este último) al Mundo Muerto. Enseguida descubrimos que, lo que al principio parecía una historia centrada en el deseo de Dane por recuperar a su queridad Madre Uno por segunda vez de las garras de la muerte, se transforma en un relato de autodescubrimiento del propio AB-Muerte, un personaje inquietante y extraño que tiene constantes problemas y dudas sobre su adaptación dentro del equipo. Me ha gustado mucho cómo DeMatteis ha ido profundizando en el personaje mientras se buscaba la forma de continuar con la desaparición y la recuperación del alma de Madre Uno.

Hay que decir que "Un corto paseo hasta la eternidad", la historia que he comentado anteriormente, no es todo el tomo, si no que abarca solamente dos de los tres números USA del contenido de éste. De hecho, el tercero es un giro completo del planteamiento que parecía que DeMatteis le iba a a dar a la colección. "Idilio" nos muestra a un escritor de novelas policíacas y de terror que vive enamorado de una misteriosa mujer que acude a él cada seis meses y que le hace pasar los mejores momentos de su vida. Pronto escubriremos que ella no es la inocente "Sephy", como cariñosamente él la llama, sino que es Perséfone, nombre código Red, una de las agentes más agresivas y letales con los que cuenta Operaciones Internacionales. Su particular romance parece un obstáculo para las altas esfras de O.I., que intentarán actuar en consecuencia con ello.

Como complemento, y colofón del tomo, en Norma han incluido el especial "Preludio 1", seis páginas contenidas dentro de "Cop d´Etat Afterword" en las que los autores originales del actual volumen de esta serie regular, el guinista, Mike Carey y el dibujante, Whilce Portacio, nos muestran cómo lograron en O.I. que Dane volviera para refundar una nueva encarnación de Wetworks. Es interesante, aunque muy corto, aunque, al menos, da la oportunidad de volver a ver, una vez más, los dibujos de Portacio en la colección.

En cuanto al trabajo de Joel Gomez, el nuevo dibujante, pues la verdad es que me ha sorprendido para bien. No esperaba mucho de un artista, para mí, desconocido, pero que hace un trabajo realmente recomendable. Gomez se desenvuelve muy bien en una colección que está llena de retos para él, con los viajes entre dimensiones, los poderes de los protagonistas (a cada cual, más complejo de mostrar en el papel), las repentinas escenas de acción, explosiones y combates, y el inquietante cruce entre sobriedad y alta tecnología que envuelve los escenarios por los que transcurren las aventuras de Wetworks. Para mi gusto, Gomez es uno de los puntos fuertes de este tomo.

En definitiva, de todas las colecciones que sigo de esta nueva oleada de WildStorm, la de Wetworks es la única que está manteniendo un nivel óptimo a pesar de los cambios en el equipo creativo de que no cuenta con personajes extremadamente carismáticos. El potencial lo tenía desde el principio, pero ahora sólo queda ver si es aprovechado de verdad, o tiende a la cuesta abajo que parece que han tomado el resto de las series relacionadas con ésta.

6.75/10

Reseñas relacionadas:
Wetworks #2
Wetworks #1
Planetary: Mundos Cruzados
Un hombre llamado Kev
Midnighter #2

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails