24 de junio de 2008

Reseña: Planetary - Mundos Cruzados

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Planetary vol. 1,5: Mundos Cruzados
Título en EEUU: Planetary: Crossing Worlds
Formato: Tomo, tapa cartoné, color, 160 páginas
Precio: 15.00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Desde que Norma Editorial se hiciera con los derechos de publicación del sello WildStorm en nuestro país, la edición en tomos de todo el material perteneciente a dicho sello (que, a su vez, es propiedad de DC Comics, recordémoslo), ha prosperado increíblemente. Muchos recordamos cómo su primer éxito fue ese tomo en tapa dura con los primeros doce números de The Authority, justo los que guionizaba Warren Ellis. Esa fórmula se repitió en diversas ocasiones, ya no sólo con material de WildStorm sino también con cosas de ABC Comics o Dark Horse. No hubo que esperar mucho para que se adaptara a este formato el primer Absolute que salió en Estados Unidos dedicado a Planetary, una de las colecciones más premiadas y alabadas (por el público y por la crítica) del propio Ellis. Ante la incertidumbre sobre la fecha de salida de los pocos números individuales en grapa que faltan para el cierre de la serie, Norma decide mantener la expectación del fan con un tomo en tapa dura y menor número de páginas cuyo contenido son los tres cruces que ha tenido Planetary con personajes de otras colecciones e, incluso, universos superheróicos.

Uno de los principales aspectos positivos que me llamó poderosamente la atención acerca de este cómic fue que, a pesar de ser tres números USA al margen de la colección regular y que pudieran estar fuera de la continuidad oficial de WildStorm, el guionista seguía siendo el creador del grupo, Warren Ellis. Esta circustancia no se repetiría con los dibujantes, pues tres nombres distintos firmarían cada uno de los tres especiales, pero no considero que sea algo realmente reprochable, sino más bien loable que Ellis se haga cargo de los personajes que él mismo concibió en su momento y nos muestre ciertas facetas que, hasta ahora, habían permanecido ocultas al lector.

El primero de todos los especiales es el que todo fan de este sello querría ver, Planetary y The Authority jutos en un mismo cómic. En este caso, la encarnación de The Authority que Ellis, creador de ambos grupos, elige es la original, aquella que él mismo creó y aquella con la que parece mucho más suelto y se desenvuelve muchísimo mejor. Así, tendremos a Jenny Sparks liderando al resto de los habituales, Midnighter, Apolo, Jack... Y, no nos olvidemos, el Transporte original, también.

En "Gobernar el mundo", el nombre que recibe esta primera historia, vemos cómo Planetary y The Authority, a pesar de coexistir, no están acostumbrados a colaborar, ni mucho menos. La amenaza de la Tierra, en este caso, será una invasión alienígena, un recurso fácil en WildStorm y muy habitual en casi todos los crossover entre series. Pero no seremos testigos de una alianza definitiva entre ambos supergrupos, sino más bien de la desconfianza habitual que despiertan los de The Authority en Planetary, justo una sensación que ya hemos leído en otros cómics publicados por Norma hace relativamente poco. De todas formas, para ser una historia dentro de la continuidad y poderse explotar, con mucho, las similitudes y, sobre todo, diferencias que existen entre las dos formaciones, creo que Ellis no aprovecha lo debido la oportunidad. Aunque no es un mal cómic, tampoco dejará a ningún lector habitual boquiabierto por lo novedoso.

El dibujante, en este caso, es Phil Jiménez, un habitual en los cómics de DC cuyas capacidades narrativas son de lo mejor que creo que se pudiera encontrar en la editorial en aquella época (recordad que estamos hablando de un cómic que se publicó originalmente en EEUU en el año 2000). Jiménez es uno de los mejores artistas en la variedad de planos que maneja en una secuencia determinada y en el detalle que pone en sus dibujos (por algo fue escogido como el dibujante de Crisis Infinita). Me gusta que un dibujante sea capaz de sorprender con una splash page del Transporte y, a su vez, desenvolverse a la perfección en el caos de una batalla entre The Authority y un montón de máquinas que intentan tomar el planeta.

El segundo especial incluido en el tomo está fuera de continuidad y narra el crossover entre la JLA y Planetary. Bueno, con matices, porque no es la Liga de la Justicia que todo el mundo conocemos, con los siete héroes más representativos. En realidad sólo veremos a Bruce Wayne, Clark Kent y Diana, porque "Tierra Oculta" se desarrolla en uno de los cientos de universo paralelos que existen en la Sangría y en el que los cuatro miembros de Planetary (Ambrose Chase aún está vivo en esta realidad) tienen el control absoluto de la Tierra y de toda la tecnología que existe en el planeta. No existe la JLA, pero el sentimiento justiciero de los tres héores más famosos de todo el Universo DC es más que suficiente para que intenten plantarle cara a los que dirigen la Tierra desde la órbita de la Luna. Un cómic que me ha gustado mucho y que no sólo es curioso de leer por los constantes guiños hacia la continuidad original (Flash, lo sucedido con Ray Palmer o ese incidente temporal con cierto marciano), sino que también es una oportunidad de ver cómo Ellis es capaz de hacer suya uana historia que sigue el mismo esquema habitual de muchos cómics, pero con versiones alternativas de Batman, Superman y Wonder Woman enfrentándose a Planetary.

Jerry Ordway, un viejo conocido de los que compramos el primer volumen de la colección en tomos de lomo azul de Planeta dedicado a la JLA, es el dibujante de esta segunda historia. Quizá sea la más entretenida de todas y, paradójicamente, la que tiene el dibujante con peor cartel de los tres que se dan cita en este volumen. No es que Ordway sea un mal dibujante, aunque tampoco es uno de los mejores, pero sólo la comparación ya hace que su trabajo quede deslucido. Además, su abuso de las líneas cinéticas es demasiado repetitivo como para pasarlo por alto.

Por último, tenemos "Noche en la Tierra", en la que Warren Ellis y John Cassaday vuelven a trabajar juntos con el grupo qu ellos mismo crearon. El cruce es con Batman, en solitario, y todo parece indicar que sí que está dentro de la continuidad, al menos en la de Planetary sí, aunque tengo mis dudas acerca de lo que atañe al Señor de la Noche. En primer lugar, descubrimos que en la Tierra del Universo WildStorm también hay una Gotham City, y la razón por la que Planetary se presenta ahí es porque están investigando a un hombre capaz de doblar la realidad a su alrededor implicando el Multiverso completo. En una de ésas, Batman se encontrará con el trío y, lo inevitable, habrá el pertienente intercambio de golpes. Una gran historia en la que se recurre al cambio de realiades para mostrar varias versiones clásicas del Hombre Murciélago. Una lectura muy entretenida y amena, cuanto menos.

De John Cassaday poco puedo comentar a parte de que es uno de mis dibujanes preferidos y uno de los más soberbios artistas en el actual panorama del cómic mainstream. El mayor desafío para él es tener que dibujar versiones comtrapuestas de Batman y que éstas queden bien al cruzarse con personajes como Jackita o Elijah Snow, un trance que supera con nota y cuyo resultado final es espectacular. Para que toméis la referencia, es un Cassaday a la altura del tomo anteriormente publicado por Norma con la serie regular.

En definitiva, un cómic muy recomendable para todos los fans de Planetary y Warren Ellis, pero no en exclusividad. También dirigido a los lectores de los héroes DC por su estrecha relación con dicho universo. Personalmente creo que no defrauda en absoluto si os lo tomáis como lo que es, un tomo que recoge tres crossovers entre personajes con un alto carisma y a cargo de un guionista cuya habilidad en los guiones está más que demostrada.

7.75/10

Reseñas relacionadas:
The Authority: Lobo
Midnighter #1
Grifter/Midnighter
JLA #6
JLA: Clasificado #5

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails