17 de junio de 2008

Reseña: Gen 13 #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Gen 13 #2
Título en EEUU: Gen 13 vol.4 nº 7 & Gen 13 vol.4 nº 8 & Gen 13 vol.4 nº 9
Formato: Tomo, tapa rúsica, color, 72 páginas
Precio: 8.50€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Este es el segundo número de la serie en tomo bajo el sello editorial WildStorm a cargo de Gail Simone. En el tomo anterior se nos ofreció la génesis del grupo, la explicación de cómo obtienen sus poderes y cómo se conocen. Ahora le toca el turno a explotar otro tipo de temas como es las relaciones internas entre los miembros. Si algo hizo bien Simone desde el principio fue darle una marcada personalidad a cada uno de los cinco miembros, así que ahora explota esa línea a base de "pensamientos internos" a lo largo de un viaje que durará los tres números USA que contiene este segundo tomito.

En primer lugar, me gustaría decir que, a estas alturas que ya he leído los primeros números de las nuevas colecciones que he decidido comenzar y que han aparecido a raíz del "WorldStorm", Gen 13 es la más floja de todas ellas. Esperaba muchísimo más de una Gail Simone con experiencia de sobra en el mundo de los superhéroes trabajando para una editorial grande como es DC Comics. Si leemos las críticas que ha recibido, por ejemplo, su otra serie WildStorm, "Bienvenidos a Tranquility", comprobamos que es una de las sorpresas en el mercado comiquero de este año, y yo añadiría que Gen 13, al contrario, es una de las grandes decepciones, ya que intenta recuperar una colección clásica de los tiempos de Image y la convierte en un drama adolescente repetitivo.

En este tomo nos encontramos con los cinco chavales encerrados en el laboratorio de Tabula Rasa que acaban de destruir con la única vía de escape que les ofrece el teleportador. Hacer uso de él podría llevarles a cualquier parte del mundo y a un destino más peligroso del que han conocido hasta ahora. Sin embargo, como he comentado, no tienen otra salida, y se ven empujados a adentrarse en lo desconocido. A partir de aquí empiezan los despropósitos que superan, con mucho, todo lo bueno que pueda hacer Simone con la colección. Porque su primera parada será un lugar en el que la pelirroja Caitlin, separada del grupo, vivirá un incongruente "momento Shanna la Diablesa" en un evidente guiño a la competencia por parte de la escritoria del cómic. Dinosaurios, cazadores, militares, centros comerciales en mitad de la nada... En las escasas 72 páginas que componen este segundo tomo hay demasiados factores que me inclinan a pensar que la serie avanza dando tumbos sin un rumbo fijo como para tomarme en serio lo que va pasando.

Todo esto tiene lugar a pesar de que Simone intenta, por todos los medios, estrechar las relaciones del grupo que vive una pequeña evolución en cuanto a la confianza que muestran unos y otros en sus compañeros. La idea en la forma de desarrollar este segundo arco argumental es buena, lo que falla es en la historia que cuenta en la que la improvisación es el método principal para meter en líos a los cinco adolescentes. El mayor ejemplo de esto lo tenemos en el cruce que se produce con The Authority, que aparecerán sin previo aviso y desaparecerán de escena con la misma rapidez. Sé de sobra que es el supergrupo más llamativo y vendido del sello, pero el uso que hace Simone de ellos no hace más que confirmar mi teoría de lo improvisado y poco meditado que está todo. De hecho, parece que Simone es consciente de ello pues no hace más que intentar forzar el cruce con su otra colección y el pueblo de Tranquility aparece en el horizonte como un detino plausible para los chicos de Gen 13.

A los dibujos tenemos a Alvin Lee en el primero de los tres números USA, y a Carlo Barberi que toma el testigo en el resto del tomo. Ambos tienen características comunes acordes con la estética, casi impuesta y obligada, diría yo, del sello de cómics dirigido por uno de los nombres más importantes de la "era Image", Jim Lee. Colores vivos, splash pages, mujeres con curvas muy marcadas, músculos bien definidos y poco cuidado en el detalle de las expresiones faciales y corporales y en la narración en general. Todo ello combinado con un cierto estilo cartoon que llama la atención por ser uno de los recursos habituales en aras de buscar que una serie tenga, a simple vista, pinta de estar destinada a un público juvenil.

En definitiva, donde yo esperaba que la cosa mejorase, no va más que a peor. El final parece un poco esperanzador pero ya no sé qué esperar porque este número se convierte en un despropósito detrás de otro.

2/10

Reseñas relacionadas:
Gen 13 #1
Grifter/Midnighter
Midnighter #1
Wetworks #2
Los Seis Secretos: Seis Grados de Desolación

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails