1 de marzo de 2008

Reseña: Los Seis Secretos

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Seis Secretos: Seis Grados de Desolación
Título en EEUU: Secret Six nº 1 & Secret Six nº 2 & Secret Six nº 3 & Secret Six nº 4 & Secret Six nº 5 & Secret Six nº 6
Formato: Tomo, tapa rúsica, color, 144 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Después del éxito que cosecharon las cuatro miniseries que lideraron la Cuenta Atrás a Crisis Infinita, en DC Comics buscaron la forma de de darles una continuación a cada una de ellas. Habían obtenido un buen número de ventas debido a la expectación que suscitaba entre los fans la llegada de un nuevo gran evento que supondría una nueva revolución dentro del Universo DC. En España, cada una de esas miniseries fue sacada (con carencia mensual) en sendos tomos recopilatorios que permitían leerlas de una forma rápida, amena e individual. El tercer mes le tocó a la miniserie de la que se encargaba la, hasta hace poco, incomprensiblemente ignorada por Planeta, Gail Simone: "Villanos Unidos". Así pues, éste es el tomo en el que se recoge la continuación directa de dicha miniserie.

En "Los Seis Secretos" volvemos a saber del grupo de villanos que se opusieron antes de Crisis Infinita a la Sociedad. Hay novedades con respecto a la formación anterior porque dos de los miembros, Cheshire y Parademonio, causaron baja por razones completamente distintas (traición una y muerte el otro), sin embargo, el núcleo del equipo se ha mantenido: Catman, que sigue ejerciendo las veces de líder táctico dentro del grupo, así como convirtiéndose, más si cabe en esta nueva aventura que en la anterior, en el verdadero cabecilla moral; Deadshot; Ragdoll; Scandal Savage, la hija del inmortal supervillano Vandal Savage; y Knockout, novia de Scandal y miembro de pleno derecho dentro del grupo ya desde la primjera viñeta. La incorporación para el sexto miembro viene como respuesta a la presencia de uno de los primeros enemigos que se destapa en la trama (un viejo conocido para todos ellos, el Doctor Psico): el Sombrerero Loco.

En esta ocasión no será la Sociedad con quien tengan que pelear Los Seis Secretos... Es cierto que el ya nombrado Doctor Psico demuestra, desde el principio, sus deseos de acabar con un equipo que ha causado muchos problemas tanto para él como para sus aliados, y a los que guarda un profundo rencor por los hechos pasados narrados en la anterior miniserie. Sin embargo, la trama es mucho más profunda y hay enemigos ocultos a lo largo de todo el mundo con los que tendrán que verse las caras Catman y compañía. De todas formas, me hace pensar que hay un cierto paralelismo en este cómic con el anterior, pues el final supone una gran batalla entre los protagonistas y un ejército, y la forma de ir desvelando los secretos (y nunca mejor dicho) evoca claramente a lo que ya ocurrió anteriormente. Aunque está claro que, el que Simone no tenga que presentar de nuevo ni al grupo, ni a sus componentes, ni dar detalles por las razones por las cuales permanecen reunidos, es un factor a tener en cuenta, pues ya desde la primera página empieza a desenrollar una historia que comienza con un ataque simultáneo a la mayoría de los miembros del grupo.

También es de recibo comentar el acierto de DC que, a la hora de plantearse una continuación de Villanos Unidos, decidieran contar con la guionista de cuyo ingenio salió la miniserie original. Gail Simone ha realizado un gran trabajo en otras colecciones de la editorial o del sello WildStorm, y ya ha demostrado con creces que es capaz de afrontar encargos como éste. De hecho, la escritora no ha perdido su toque en absoluto, y no le tiembla la mano al mostrar las extravagancias de Ragdoll, la sensualidad de Knockout, la extrema violencia que pueden demostrar algunas veces Scandal y Deadshot (así como la pasión y el amor en el que se ve sumida la primera con su novia y la sangre fría del segundo), o el dubitativo mando de Catman sobre sus compañeros. Además, es capaz de darle una vuelta de tuerca a un villano con tanta historia como es el Sombrerero Loco transformándolo, en los capítulos finales en un personaje profundo sobre el que es posible seguir escribiendo buenas historias. Sin lugar a dudas, si este libro me ha resultado tan ameno a la hora de su lectura depende, en casi su totalidad de Gail Simone.

Pero si el editor de turno acerto con la decisión de repetir con Simone, bien que se le puede echar en cara el error que me parece sustituir uno de los mejores dibujantes de la editorial como es Dale Eaglesham (dibujante regular de la relanzada JSA) por Brad Walker, el cual sí que es capaz de ofrecernos un magnífico trabajo, pero que no llega a la altura de su antecesor. Desgraciadamente, ante un cómic de este tipo, se es muy crítico ante el cambio de dibujante, y esta vez el sustituto sale perdiendo con el original. De la edición española, poco puedo añadir: exactamente la misma encuadernación y papel elegidos para Villanos Unidos.

Resumiendo, una digna continuación que recomiendo a todo aquel que disfrutara, como yo, de la miniserie anterior. A pesar de los meses pasados entre una parte y otra, aún sigue destilando esa sensación de frescura de ideas que ya aportó Simone en su anterior trabajo.

7.75/10

Reseñas relacionadas:
Villanos Unidos
JSA: Clasificado #3
Batman: Un año después
Flash: Un año después
Aquaman: La Espada de Atlantis

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails