25 de marzo de 2008

Reseña: Gen 13 #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Gen 13 #1
Título en EEUU: Gen 13 vol.4 nº 1 & Gen 13 vol.4 nº 2 & Gen 13 vol.4 nº 3 & Gen 13 vol.4 nº 4 & Gen 13 vol.4 nº 5 & Gen 13 vol.4 nº 6
Formato: Tomo, tapa rúsica, color, 144 páginas
Precio: 14.00€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

En mi deseo de adentrarme más en el universo de superhéroes que supone la nueva WildStorm, me decidí a comprar este primer volumen de una de las series con nombre más reconocible para cualquier persona ajena a todo lo publicado anteriormente por la editorial americana. Yo ya había oído nombrar en diversas ocasiones un supergrupo llamado "Gen 13", pero cuando comprobé que Norma Editorial se decidía a sacar la colección en tomos de la nueva encarnación, al final me decidí a comprarlo para ver qué tal estaba esta serie de adolescentes con superpoderes.

Uno de los grandes incentivos que hiciera que me decantara por probar a leer este primer tomo fue que estaba guionizado por la escritoria Gail Simone. Sin llegar a convertrise en ningún peso pesado dentro de la industria del cómic americano, prácticamente todo lo que he leído de ella ha pasado con creces la nota de corte que más o menos uno exige cuando se compra un tebeo. En DC saben que es una buena guionista y por eso le encargan trabajos dispares pero en los que siempre se ha desenvuelto bien. Ya se hizo cargo de dos historias anteriores a Crisis Infinita, una dedicada a Power Girl (que supuso el primer arco argumental de la nueva colección en el mercado de la JSA), y otra con la miniserie Villanos Unidos. Más tarde escribiría una segunda parte de esta última además de colaborar con el relanzamiento de Wonder Woman, continuar su trabajo con Aves de Presa, y desembarcar con fuerza en el Universo WildStorm. Simone tendría dos series regulares: Bienvenidos a Tranquility, que no he leído, y Gen 13.

A simple vista, no parece que Gen 13 fuera una revolución en cuanto a innovación. Marvel y DC tienen un gran número de precedentes de equipos de superhéroes formados exclusiva o parcialmente por adolescentes. Ya desde los tiempos en los que Claremont era el gran Patriarca Mutante y sacara adelante a los Nuevos Mutantes hemos visto casos similares. Ahora parece que se intenta explotar, más si cabe, el género, pues el número de series de este estilo es impresionante: New X-Men, Runaways, Jóvenes Vengadores, Jóvenes Titanes...

Así pues, Gen 13 ya juega con un factor en contra, las odiosas comparaciones. Y una vez leído estre primer tomo, que no es ni más ni menos que la génesis del grupo, con la primera aventura de los cinco jóvenes juntos, ofreciendo detalles de las personalidades de cada uno (que al principio no pasan de ser conocidos clichés), puedo aseguraros que no es ninguna novedad con lo que ya hay anteriormente. Sólo el toque de Simone, añadido a un universo en el que el estatus de la gente con superpoderes es tan dispar a lo que ya conocemos del resto de editoriales, hace que estemos ante algo distinto. Porque Gail Simone nunca se ha caracterizado precisamente por hacer que sus personajes se muerdan la lengua, y ahora trabaja con adolescentes, y aprovechará, también, que las hormonas de estos están alterados para poder disfrutar de libertad de acción. Además, no podemos olvidar que la línea de Jim Lee sigue una importante tradición de comics repletos de peleas, armas gigantescas y mujeres exuberantes.

Si nos centramos más en la historia, he de reconocer que, sin ser nada del otro mundo, me ha gustado el planteamiento mucho más que el desarrollo de la misma. Esto es, cinco adolescentes marginados y pelados con el mundo que les rodea son secuestrados por una división de Operaciones Internacionales -Tábula Rasa-, a la vez que se despiertan ciertos superpoderes que no conocían. Un maquiavélico líder del proyecto se dedicará a jugar con ellos a la vez que se llena los bolsillos gracias a las importantes subvenciones de anónimos ricachones con intereses no muy limpios. Evidentemente, los chavales lograrán rebelarse y se enfrentarán a sus captores. Es aquí donde más coja veo la obra, Simone se desenvuelve bien con los diálogos pero alarga en demasía este primer arco usando uno de los recursos que más me molestan: los cinco protagonistas se dedican a dar vueltas, aún sabiendo que tendrán que volver al punto inicial para que se cierre el círculo y puedan empezar de verdad sus aventuras.

El dibujante es Talent Caldwell, quizá os sonará su nombre porque también fue el que hizo los dos tomos de WildCATs: Némesis, aquella miniserie en la que otro famoso grupo del Universo WildStorm conocía las verdadera motivaciones por las que asesinaba de una de sus enemigas más peligrosas. Su estilo es acorde con la obra, muy cartoon. Formas redondeadas para las chicas y poco detalle en general tanto para escenarios como para los personajes en sí. No es un narrador supino pero sí que cumple con los requisitos de espectacularidad que se le suponen a series de esta categoría.

El cómic, o la colección entera, aún lo tengo pendiente de etiquetar definitivamente. Este primer tomo, que es caro, por cierto, es sólo la presentación. A partir de ahora conocemos los poderes de cada uno, sabemos cómo los han obtenido y ya se han enfrentado a su primer supervillano (por cierto, viene a cuento comentar que, posiblemente, el neurótico científico es el personaje más interesante de todo el tomo). A ver qué nos depara el futuro. Pero comprenderé a todo aquel que se lo haya leído y haya decidido darle carpetazo a la serie que prefiera no esperar. Es muy prescindible, eso sí.

5,5/10

Reseñas relacionadas:
Wetworks #1
Los Seis Secretos: Seis Grados de Desolación
Villanos Unidos
JSA: Clasificado #1
Jóvenes Titanes/Outsiders: Los Infiltrados

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails