12 de abril de 2008

Reseña: Midnighter #1

Tu tienda de comics en Ciudad Real

Título en España: Midnighter #1
Título en EEUU: Midnighter nº1 & Midnighter nº2 & Midnighter nº3 & Midnighter nº4 & Midnighter nº5
Formato: Tomo tapa rústica, color, 120 páginas
Precio: 13.00€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

De todas las colecciones que saldrían a partir del relanzamiento de todo el Universo WildStorm, la de Midnighter era la que esperaba con más gana. Quizá estemos ante uno de los grandes iconos de este sello editorial perteneciente a DC Comics y que es miembro actual y fundador del grupo de superhéroes conocido como The Authority. Yo soy un gran seguidor de los comics de The Authority, los tres volúmenes publicados en nuestro país en diversos formatos (recopilados en tomos de tapa dura, en grapa, en tapa blanda, etcétera) lucen en mis estanterías por lo que ya os podéis explicar porqué tanta expectación con esta nueva serie regular en tomo.

Lo primero que me llamó la atención cuando lo encontré en la tienda fueron los autores que figuran en la portada: Garth Ennis se encargaba del guión mientras que Chris Sprouse lo hacía de la parte gráfica. Lo cierto es que Ennis es un escritor que ofrece en ocasiones una de cal y otra de arena, todo el mundo lo sigue recordando por su magnífico trabajo en Predicador, pero no ha sido capaz de igualar con ninguno de sus trabajos posteriores aquel que saliera para la línea Vértigo. Posiblemente pueda deberse a que Ennis tiene una forma un tanto diferente de concebir el cómic con respecto a la mayoría de los lectores de superhéroes. También puede ser que su humor sea demasiado pasado de rosca, plagado de escenas de violencia gratuita, lenguaje obsceno y buenas dosis de chulería por parte de sus protagonistas. Yo simplemente prefiero quedarme con la explicación más sencilla, Garth Ennis es irlandés y trabaja y se comporta como tal.

La idea de adjudicarle a Ennis el papel de escritor de la nueva serie de Midnighter no me ha sorprendido en absoluto. El oscuro personaje no es undesconocido para él. Ennis ya se ha hecho cargo en otras ocasiones de historias que tenían que ver con The Authority, en sendos crossovers con un personaje que él mismo creó, el agente británico Kevin Hawkins, y en todas las historias, Midnighter tiene un gran peso argumental, llegando incluso a compartir protagonismo con el propio Kev en el tomo "The Auhtority: El Magnífico Kevin" que salió hace unos meses editado por Norma, que ha sabido aprovechar increíblemente bien el tirón que le aporta a cualquier cómic el que figure en la portada el nombre del grupo. Sin embargo, la línea que seguirá Garth Ennis en esta etapa, o al menos en este primer tomo de la serie, difiere un tanto de lo que pudimos leer en sus anteriores incursiones en el subuniverso de The Authority.

Creo que este volumen puede decepcionar a todo aquel que espere un Midnighter completamente desatado y desinhibido matando todo ser viviente que se cruce por delante de él o haga algo que le moleste. No es que estemos hablando de un cómic descafeinado del todo, pero sí que parece que el escritor se modera un poco a la hora de ofrecernos la ración de violencia que nos tocaba en estos primerso cinco númerso USA que contiene este tomo. Con esto no quiero decir que la crueldad brille precisamente por su ausencia. Siempre hay cabida para las escenas en las que el héroe gay disfruta matando del modo más horrendo a su alcance.

Llegados al punto de resumir la historia, creo que es aquí donde está el punto más flojo de la obra. A lo mejor es puede que ya hayamos leído suficientes comics WildStorm como para que los viajes en el tiempo dejen de sorprendernos, o que la tecnología que los hace posibles ya sea accesible para cualquier millonario europeo que quiera cambiar el presente entrometiéndose en el pasado, porque es esto lo que pasa en esta primnera historia. Un alemán llamado Paulus consigue capturar a Midnighter entre uno de sus viajes a través de la Sangría y lo pone contra las cuerdas ofreciéndole, como única posibilidad, que viaje al pasado para matar al mayor genocida de la historia de la humanidad, Adolf Hitler. Así que veremos una de las pocas cosas que aún nos faltaba por ver, a Midnighter matando nazis. Si la situación os parece extraña esperad a leer el tomo y ver qué derroteros va tomando porque os sorprenderá el final.

El dibujante de la mayoría de las páginas es Chris Sprouse, el mismo del que está publicando actualmente Norma Editorial la colección regular, de la línea ABC, Tom Strong. Sprouse es un grandísimo dibujante, con una narración muy fluida y una facilidad de trazo sorprendente. Siempre que se alíe con un buenos entintadores y coloristas sus dibujos lucirán muchísimo mejor que los del resto. Además, no parece que le cueste mostrar las sangrientas matanzas que Midnighter es tan dado a realizar en sus aventuras. El punto negro es que parece ser que Sprouse no es un artista muy rápido pues algunas páginas no son suyas sino que ha contado con un par de dibujantes suplentes que le han cubierto las espaldas para llegar al producto final. Sin embargo, se puede seguir afirmando que el dibujo es uno de los grandes fuertes de este cómic.

En definitiva, estamos ante un volumen recomendable para todos aquellos que disfrutaran con Midnighter, tanto en The Authority como en alguna miniserie en la que se diera cita el grupo más pasota de la historia del cómic. Pienso que no os defraudará, o al menos a mí no me lo ha hecho.

7.5/10

Reseñas relacionadas:
The Authority: Lobo
The Authority: El magnífico Kevin
Gen 13 #1
MAX: Punisher #6
Tom Strong vol.3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails