10 de junio de 2008

Reseña: Omega Flight

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Omega Flight: Alpha y Omega
Título en EEUU: Civil War Choosing Sides: USAgent & Omega Flight nº1 & Omega Flight nº2 & Omega Flight nº3 & Omega Flight nº4 & Omega Flight nº5
Formato: Tomo tapa rústica, color, 128 páginas
Precio: 8.75 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

En los últimos años, en Marvel, la gran mayoría de los grandes eventos entre colecciones y series han tenido como factor importante la posición del gobierno de Estados Unidos ante las crisis que se iban presentando. Tras el Día M, por ejemplo, la Oficina Nacional de Emergencias reformó a los Centinelas y los colocó en los aledaños de la Mansión de la Patrulla-X para proteger a los pocos mutantes que se refugiaban allí y que aún conservaban sus poderes. Aunque el ejemplo más claro ha sido Civil War, donde la Ley de Registro de Superhumanos hizo que la gran mayoría de la gente con superpoderes en el país se dividiera en dos bandos o huyera hacia el norte, hacia Canadá, en busca de una libertad de actuación que se les denegaba.

Ante este panorama, uno suele echar de menos la actuación exterior. Muchos grupos de la editorial han operado en otros países que no son Estados Unidos, pero ahora era extraño verlos fuera de las fronteras. La excepción que confirmaba al regla era New Excalibur, la serie de Chris Claremont y que transcurre en Reino Unido. Otro de los grupos que podrían gozar ahora de más espectación sería Alpha Flight, el equipo que defendía las fronteras de Canadá y se enfrentaba a los -pocos- villanos que deambulaban por el país. Sin embargo, en las páginas de Los Nuevos Vengadores, y con un Bendis inspirado tratando de cerrar tramas de Dinastía de M antes de que Marvel diera el pistoletazo de salida a Civil War, hizo aparecer al Colectivo (toda la energía que habían perdido cada uno de los mutantes que habían perdido sus poderes en el anterior evento) y fulminó a la casi totalidad del grupo de canadienses.

Una vez finalizada la Civil War, en La Casa de las Ideas se propusieron probar con una serie de nuevas colecciones completamente remozadas que tendrían su explicación en el nuevo mundo que ha logrado el Tony Stark y su bando pro-registro (así como la muerte del Capitán América). Una de ellas fue "Omega Flight", la recuperación de un grupo de superhéroes canadiense. Pero sería en forma de miniserie, de manera que los editores pudieran "pulsar" la acogida del público y decidir si sacar, o no, una serie regular con la nueva agrupación. A día de hoy, yo no tengo noticias de que esto pueda ocurrir, aunque no descartemos nada en Marvel.

El encargado de mostarnos la nueva generación de héroes protectores de Canadá es Michael Avon Oeming, el mismo que guionizó aquella miniserie dedicada al dios Ares e íntimo amigo de Brian Michael Bendis, uno de los pesos pesados de la editorial americana. La nueva fomación, la que vemos en la portada del tomo, es una sorpresa debido a la escasa presencia de canadienses de nacimiento y una evidente alusión a las formaciones clásica y moderna de Los Vengadores. Ahí podemos ver a la hija del Talismán que muriera ante el ataque del Colectivo; al USAgente, el soldado llamado a ser el relevo natural del desaparecido Capitán América; Arachne, un personaje de tercera línea que es famosa por su aparición en Secret Wars como Spiderwoman; Bill Rayos Beta, cuya presencia se explica a lo largo de la miniserie; y un nuevo Guardián del que poco más puedo añadir sin estropear la sorpresa del interior. Amén del hombre encargado de reunir a la mayoría, el único superviviente del Alpha Flight original y, de sobra, icono del equipo canadiense.

La historia no es mala, pero la sensación de intranscendente no se puede evitar en toda la lectura. Realmente, se nos está contando cómo se forma el grupo y porqué deciden acabar asentándose como Omega Flight. Pero dedicar cinco números de una miniserie (más un especial incluído al principio y que sirve de prólogo tanto a la historia principal como a la presencai del USAgente en Canadá) a la génesis de un grupo cuya importancia es muy poca en el Universo Marvel y del que no sabemos cuándo volveremos a disfrutar de sus aventuras pues no van a contar con una colección propia, me parece excesivo. Además de que la forma de contarlo de Oeming es un tanto confusa, porque rápidamente va mostrando quiénes son los personajes principales pero tarda demasiado en ponerlos en acción, dejando mucho en el aire nada más empezar.

Es en la segunda parte del tomo cuando todo mejora. Cuando veiene la acción pura y dura. Los villanos elegidos para esta ocasión son la Brigada de Demolición con el Destructor a la cabeza. Unos tipos que han sido derrotados en multitud de ocasiones por Thor y por Los Vengadores y que ahora planean dar rienda suelta a sus fechorías en el país al norte de su enclave preferido. Lo que ellos no saben es que, lo que tenían planeado en un principio les viene demasiado grande y pronto se verán involucrados en una historia en la que hay cruce de magia y poderes cósmicos. De hecho, era lo que yo esperaba de Oeming desde el principio, porque es su especialidad. La oportuna aparición de Omega Flight y el intercambio de golpes entre ambos grupos en plena calle me recuerda a la Marvel pre-Civil War en la cual los daños colaterales prácticamente eran obviados por los supertipos.

A los dibujos tenemos a Scott Kolins, uno de los autores más vistos por las páginas de Marvel Comics y que hace poco firmó por DC en exclusiva. Le recuerdo multitud de trabajos de los cuales, los más recientes pueden ser algunos números para la serie de Hulka o el primer volumen del Marvel Monster: Marvel Team-Up. Siempre he dicho que Kolins es un dibujante que a veces me encanta y otras me decepciona. Su arte viene muy condicionado por el colorista, y en este caso, Brian Reber, utiliza una técnica muy adecuada a los dibujos de Kolins. Hay que reconocerle que gana enteros cada vez que tiene que dibujar a un grupo en acción y las explosiones no hacen más que magnificar su obra. Por ponerle una pega, abusa demasiado en cada número de las splash pages.

En resumen, Omega Flight es un buen cómic, entretenido y repleto de acción. Se encarga de resituar a algunos personajes que han quedado en tierra de nadie con motivo de los últimos acontecimientos en La Casa de las Ideas. Sin embargo, se trata única y exclusivamente de contar cómo se reúne otro grupo, a pesar de que éste sea en otro país distinto a EEUU, con la típica pelea contra unos villanos recurrentes.

7/10

Reseñas relacionadas:
Ares: Dios de la Guerra
El Incorregible Hombre Hormiga #1
El Caballero Luna #2
Los Nuevos Thunderbolts #5
Iron Man: Ejecutar programa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails