16 de agosto de 2008

Reseña: JSA Clasificado #5

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA Clasificado #5: El Regreso de Hawkman
Título en EEUU: Hawkgirl: Hawkman Returns
Formato: Comic Book 144 páginas
Precio: 11.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Este quinto tomo de la colección JSA: Clasificado rompe un poco con la tónica habitual de la serie. Desde sus inicios, Planeta recogía arcos argumentales completos en tomos (e incluso los combinaba cuando estos suponían una menor cantidad de números USA). En una ocasión, algunos números de JSA Classified fueron incluidos en la colección hermana de ésta, JLA: Clasificado en el tomo en el que se recordaba a la Liga de la Justicia de Detroit. Sin embargo, esta vez el contenido de este tomo varía sustancialmente del original. Este JSA: Clasificado #5 contiene el TPB americano "Hawkgirl: Hawkman Returns", que comprende dos números de la segunda colección de la Sociedad de la Justicia de América y cuatro más de la serie regular en solitario de Hawkgirl.

Así pues, partiendo de la premisa que he comentado, hay cierta variedad visual dentro de lo que supone esta obra. El veterano escritor de cómics Walter Simonson se hace cargo de los seis números USA de este volumen, pero el baile de dibujantes es inevitable, llegando a contar hasta tres distintos estilos y lápices que participan en la historia. Abriendo el fuego con el también experimentado Joe Bennett, continuando con Renato Arlem, pasando por el propio Simonson (el cual se hace cargo de los números correspondientes a la serie original de JSA Classified), y volviendo a Arlem, que dibuja el epílogo de la historia con un cliffhanger no muy deseado por parte de los lectores españoles, muy desconectados con la continuidad actual de la pareja de halcones que defiende las calles de St. Roach.

En sí, esta historia supone el regreso al planeta Rann, donde permanecía Carter Hall, ayudando a rannianos y thanagarianos a mantener la paz (sin mucho éxito, todo hay que decirlo) después de todo lo sucedido en la Guerra Rann/Thanagar justo anterior a Crisis Infinita. Con una narración que da el salto desde la Tierra hasta Rann en un determinado momento, pasando de ser una historia contada desde la perspectiva de Hawkgirl a contemplar el conflicto a través de los ojos de un duro Hawkman. He de decir que la idea de partida es bastante buena: Blackfire es la villana de turno deseosa de destruir a la pareja de héroes, llegando al extremo de mentir y asesinar, y ellos, por contra, deberán truncar sus ambiciosos planes. La intención de la tamarana es dominar tanto a los habitantes de Rann como a los desplazados desde la corrupta órbita de Thanagar en el planeta en el que ambos pueblos deben convivir. Y para ello, claro está, debe deshacerse de los dos protectores clásicos de Thanagar y sus gentes.

Como decía, comenzaremso leyendo bajo la perspectiva de una Kendra novata que aún se está adaptando a su función de heroína en solitario. Desde el primer momento, y con la mente puesta en Hawkman, deberá hacer frente a un peligroso delincuente enviado por Blackfire para acabar con ella. Tras esto, y con la llegada de la supervillana, daremos un salto en el pasado en el que comprobaremos qué estaba sucediendo en ese momento con Hawkman en su intento de frustrar los malvados planes de Blackfire. En la unión de ambas historias encontraremos la reunión de ambos héroes en un encuentro que explica todo lo que se nos escapaba a aquellos que, sin haber leído este tomo, nos preguntábamos porqué Hawkman había regresado a la Tierra para ayudar a la JSA en sus primeros números después de su último relanzamiento a cargo de Geoff Johns. Además de que, dicho encuentro, marca un punto de inflexión en la vida de los halcones de DC.

Esta lectura se me ha antojado un poco pesada, poco profunda y demasiado improvisada. Simonson intenta, sin éxito, mostrar la avanzada ciencia de la que se sirve alguien como Carter en sus labores de policía en Rann, pero pronto descubrimos que este cómic se mantiene en un constante de encuentro-combate-conversación que se va repitiendo una y otra vez salpicado por los cuadros de narración que salen varias veces por capíulo. Por contra, un aspecto que me ha gustado mucho ha sido el mostrar a los héroes matando, es decir, Hawkman está en inmerso en una guerra y debe encargarse de sus enemigos de esa forma. Ver a un superhéroe tomando tales decisiones favorece la figura del personaje, y mucho.

Por último, me queda comentar que el apartado gráfico está repleto de luces y sombras. Las primeras páginas de Joe Bennett tienen un nivel medio que llega al aprobado, pero que se ve superado por un inspirado Renato Arlem que firma dos números USA bastante buenos. Quizá sea que su trazo me parece mucho más adecuado a las dos líneas argumentales que siguen cada uno de sus dos trabajos dentro del tomo, pero he quedado francamente satisfecho con él. Los dibujos de Simonson me hacen pensar que se trata de un cómic añejo y no algo de reciente publicanción en Estados Unidos (estmos hablando de algo que vio la luz en verano del año pasado en Norteamérica). Simonson no lo hace tan mal, pero contrasta demasiado con sus compañeros y con la actualidad del mundo del cómic.

En definitiva, historia interesante y personajes carismáticos. No es nada del otro mundo y en mi fuero interno hubiera deseado que este regreso fuera narrado por Geoff Johns, el único que ha sabido darle un poco de coherencia a la historia de Hawkman. Tiene dos grandes inconvenientes que le bajan la nota: el irregular dibujo y la incapacidad del escritor de mantener al lector entretenido y atento a la lectura (que se hace aburrida en algunos tramos).

5/10

Reseñas relacionadas:
JSA: Clasificado #4
JSA: Clasificado #3
JSA: Clasificado #2
JLA: Clasificado #5
La Guerra Rann-Thanagar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails